Después de estar en boca de todo el mundo gracias a su “reloj de queso” 100% suizo (Swiss Mad)el punto culminante de su sorprendente campaña publicitaria asociada a su decisión de abandonar el Swiss Made, la firma de Neuhausen am Rheinfall nos ha presentado ocho nuevas referencias en su segundo año dentro del SIHH ginebrino. Las novedades de H. Moser & Cie. abarcan las colecciones Venturer y Endevour, las más significativas de la marca, así como a los Heritage y al Swiss Alp Watch. De entre ellos me gustaría destacar el Endeavour Perpetual Calendar Purity, un precioso reloj que se situaría en mi Top Five particular de los mejores relojes del SIHH 2017.

Heritage Tourbillon

Siguiendo la misma construcción clásica del Heritage Perpetual Calendar presentado el año pasado, el Heritage Tourbillón está inspirado en un reloj de bolsillo del siglo XIX fabricado por H. Moser. Su caja de oro rojo y 46 mm de diámetro destaca por el impresionante esmaltado cloisonné azul con engaste de diamentes y grabado guilloché en su dos tapas y la carrura. En su interior esconde una esfera muy clásica con esmalte blanco Grand Feu,  minutera chemin de fer y numerales romanos pintados a mano y agujas azuladas con forma de cola de golondrina, presidida por la gran obertura a las seis horas que contiene el tourbillon.

Heritage Tourbillon - 3

Este reloj es impulsado por el calibre manufactura HMC 802, un mecanismo de remonte automático con tres días de reserva de marcha y una frecuencia de 21.600 alternancias por hora. Con el número de referencia 8802-0400, el Heritage Tourbillon es una edición limitada a 10 ejemplares.

Heritage Perpetual Moon

Del anterior tourbillón deriva el Heritage Perpetual Moon, una referencia que inaugura la nueva colección Heritage, uniéndose así a las Endeavour, Venturer y Pionner. En caja de oro blanco de 42 mm, el Perpetual Moon mantiene muchos de los rasgos que caracterizan los anteriores Heritage, aunque en aras de una mayor usabilidad prescinde de las tapas.

Heritage Perpetual Moon - 3

De ellos mantiene la geometria perfectamente circular, con la carrura decorada en esmalte cloisonné azul y guilloché, y rematada con unas delgadas asas de estilo vintage. Esta delicadeza es el marco perfecto para una esfera calcada a la del tourbilon, con esmalte blanco Grand Feu, minutera chemin de fer con cifras romanas pintadas a mano y agujas de horas y minutos azuladas en forma de cola de golondrina, a las que deben sumarse, compartiendo eje, una esbelta segundera central y la minúscula manecilla indicadora AM/PM: los índices de las horas de las 12 a las 6 en punto representan AM desde medianoche a mediodía y la parte izquierda de la esfera representa PM desde las 13 horas hasta medianoche).
Este clasicismo contrasta con el resuelto diseño contemporáneo de la fase lunar visible en la ventana circular a las seis horas, que se ajusta mediante un pulsador ubicado en la carrura izquierda. Quizás esta combinación no sea del agrado de los más puristas, pero a mí me gusta y me parece un detalle muy coherente con la particular idiosincrasia de Moser.

Heritage Perpetual Moon - 1

Su calibre es el HMC 801 de remonte manual, un nuevo mecanismo que late a 18.800 alternancias por hora y dispone de  una reserva de marcha de siete días gracias a sus dos barriletes. Como ocurre en todas las creaciones de H. Moser, este calibre es visible a través del cristal de zafiro que cierra la trasera, pudiendo así admirar sus dos grandes puentes decorados con Côtes de Genève, el escape Moser intercambiable y el indicador semi-circular de reserva de marcha.

Heritage Perpetual Moon - 2

En edición limitada a 30 unidades, el Moser Heritage Perpetual Moon se entrega con una preciosa correa de aligator de color azul cosida a mano.

Endeavour Perpetual Calendar Purity

Sencillamente precioso. Si nos gustaba el minimalismo absoluto de los Concept pero nos parecía quizás demasiado extrema, H. Moser ha lanzado los Purity que, aunque basados en los mismos principios, le suma varios elementos que lo “llenan” un poco más, ofreciendo así una imagen más acorde a los cánones relojeros tradicionales. El ejemplo más reconocido de los Concept es el Endeavour Perpetual Concept que Moser nos presentó el año pasado, un minimalista y radical calendario perpetuo que nunca hubiéramos imaginado poder llegar a ver. Lanzado hace escasas semanas, el Endeavour Perpetual Calendar Purity su evolución más racional.

Endeavour Perpetual Calendar Purity - 3

Creciendo hasta los 42 mm de diámetro y 11,90 de grosor, la nueva caja Endeavour de oro blanco acoge una exquisita esfera fumé azul medianoche con motivos rayon soleil. En ella, las dos agujas de horas y minutos en forma de hoja son comparten eje por una aún más pequeña manecilla central que indica el mes, una indicación que se muestra tomando el recorrido de doce horas como si fueran los meses. Así, cuando señala las 3 horas hemos de interpretar que nos encontramos en el mes de marzo, mientras que si señala las 8 horas, nos indica el mes de agosto.
A las 3 horas seguimos hallando la gran ventana de fecha (aunque con un nuevo diseño), contrapesada a las 9 horas por el indicador de reserva de marcha y su discretísima escala. A estos elementos se les une el pequeño segundero descentrado sobre las 6 horas, los dos índices dobles aplicados a las 12 y 6 horas, y la ausencia de cualquier logo o palabra que pueda entorpecer o enmascarar la belleza de este dial.
El resultado es absolutamente fascinante, una esfera perfectamente proporcionada y equilibrada en la que todos sus componentes parecen adoptar la geometría y forma ideal para conformar una orquesta sinfónica perfectamente sincronizada y afinada. Su nombre, Purity, se me antoja perfecto para resumir su belleza atemporal, el punto de equilibrio perfecto entre el minimalismo extremo del Concept y la más tradicional configuración del Endeavour Perpetual Calendar.

Endeavour Perpetual Calendar Purity - 1

En su interior late el nuevo calibre HMC 800 en vez del esperado HMC 341. Aunque mantiene los 34 mm de diámetro, su grosor aumenta levemente hasta los 6,3 mm. El resto de sus especificaciones son las mismas: frecuencia de 18.000 aternancias por hora, 7 días de reserva de marcha, doble barrilete, indicación de año bisiesto visible desde la trasera, escape Moser intercambiable, parada de segundero, ventanilla Flash Calendar (cambio instantáneo a medianoche) y la double pull crown, que permite que el reloj siga funcionando mientras ajustamos la fecha. Además, los acabados siguen siendo impecables, tal como corresponde a todos los guardatiempos de H. Moser & Cie.

Endeavour Perpetual Calendar Purity - 2

El Endeavour Perpetual Calendar Purity se lanza en una edición limitada a 50ejemplares, y se entrega con una correa de aligátor negra con forro interior en rojo.

Venturer Small Seconds XL Paramagnetic

Aunque H. Moser & Cie. es una pequeña firma que sólo fabrica poco más de 1.000 relojes al año y da empleo a 55 trabajadores, su capacidad de I+D resulta sorprendente. Fruto de ello es el Venturer Small Seconds XL Paramagnetic, que incorpora un escape realizado con la nueva aleación PE5000, un material amagnético y muy resistente a los impactos fabricada por su empresa asociada Precision Engineering AG.

Venturer Small Seconds XL paramagnetic - 1

Esta aleación de niobio y titanio representa una alternativa muy interesante al silicio, que es también un material no magnético y resistente a los impactos, con la desventaja de que no permite realizar ajustes. Por el contrario, el relojero puede ajustar el niobio-titanio para optimizar el rendimiento del reloj en caso de que sea necesario. El primer cliente de Precision Engineering, H. Moser & Cie., se ha beneficiado en primicia de su tecnología, participando conjuntamente en pruebas con calibres en un entorno de gravedad cero para comprobar las propiedades de la  PE5000. Para la primera serie de relojes con este espiral paramagnético, H. Moser & Cie. eligió el Venturer Small Seconds XL.

Venturer Small Seconds XL paramagnetic - 2

Externamente no muestra ninguna diferencia respecto a los Venturer Small Seconds XL. Inspirada en las formas convexas típicas de los años 60, su caja de oro blanco y 43 mm de diámetro mantiene las proporciones del primerVenture Small Seconds lanzado en 2014, con un bisel más fino respecto los Endeavour, y cuyo cristal combado protege la arrebatadora esfera azul medianoche fumé de perfil convexo y decoración rayos de sol. Muestra índices de tipo bastón (doble a las 12 horas) y manecillas en forma de hoja, acompañados por el pequeño segundero a las seis horas y el logotipo de la firma bajo las 12 horas.

Venturer Small Seconds XL paramagnetic - 3

En su interior late el calibre HMC 327, un movimiento de remonte manual con 72 horas de reserva de marcha que, como todos los mecanismo fabricados por Moser, late a 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz). El color azul también se utiliza en el puente de volante y el volante.
Esta edición limitada a 10 ejemplares tiene un precio de venta de 23.000 CHF.

Venturer Small Seconds Purity

El segundo modelo en adoptar el apellido Purity es el Venturer Small Seconds, que reduce los elementos de su esfera a los estrictamente esenciales: índices aplicados a las 12,3, 6 y 9, pequeño segundero sobre las 6 horas y manecillas de horas y minutos. Como vemos, no aparece ni el logo, resaltando todavía más si cabe el excepcional y pausado equilibrio de la esfera, fumé azul celeste de la versión en oro blanco, o fumé con efecto rayos de sol en la referencia con caja de oro rojo, ambas lanzadas en ediciones limitadas a 100 ejemplares.

Venturer Small Seconds Purity - 1

Entregado con correa de cuero de kudú marrón (versión en oro rojo) o beige (versión en oro blanco), el Venturer Small Seconds Purity tiene un precio de 18.500 CHF y 19.500 CHF respectivamente.

Venturer Small Seconds Purity - 2

Swiss Alp Watch Minute Retrograde

Si la aparición en 2016 del Swiss Alp Watch ya fue toda una sorpresa, no lo ha sido menos el que Moser lo haya lanzado ahora con la complicación de minutos retrógrados. que une a su caja rectangular a un movimiento de alto nivel técnico de su marca hermana Hautelance.

Swiss Alp Watch Minute Retrograde - 3

Su caja de oro blanco de geometría rectangular mide 48 x42,1 mm, con bordes suavemente redondeados que se funden con los límites del  zafiro que cubre la esfera, a los que hay que unir el que cierra la trasera y el que implementa en la carrura izquierda. Estos tres cristales tridimensionales nos permiten admirar el calibre HL2.0 de Hautelance, produciendo un efecto impactante. Su esfera de minutos en esmalte «Grand Feu»tiene una gran abertura semi-circular a la altura de las 9 horas, a través de la cual puede observarse la rotación horaria del órgano de regulación del movimiento, y una aguja minutera retrógrada azulada que recorre un arco de 180 grados, equivalente a 60 minutos y marcada con índices correspondientes a cada cinco minutos.

Swiss Alp Watch Minute Retrograde - 2

En este modelo de horas saltantes, las horas se muestran en números romanos, y son movidas por un sistema de cadenas con 12 eslabones unidos. El salto no es instantáneo, sino que tiene lugar en un lapso de 3 a 4 segundos controlado por un regulador de velocidad que rota 48 veces cada hora. Esta suave rotación, sin golpes ni pérdidas de energía, permite que se pueda admirar la belleza del movimiento en marcha. Equipado con dos barriletes, el calibre automático HL2.0 del Swiss Alp Watch Minute Retrograde garantiza una reserva de marcha de 45 horas, cuyo valor se muestra en un indicador a las 6 h. Precision Engineering AG, la empresa hermana de H. Moser & Cie. y de Hautelance sobre la que os hemos hablado antes, se encarga de la fabricación del escape y el espiral.

Swiss Alp Watch Minute Retrograde - 1

Con referencia 5900-0200, el Swiss Alp Watch Minute Retrograde es una edición limitada a 10 ejemplares, y su precio se dispara hasta la nada despreciable cantidad de 220.000 CHF.

Endeavour Centre Seconds Concept Cosmic Green

H. Moser lanza dos nuevas versiones del Endeavour Centre Seconds Concept presentado el año pasado en su debut en el SIHH, caracterizadas por el profundo color verde esmeralda de su esfera, bautizado como Cosmic Green por la marca. En caja de oro blanco o rosa de 40,80 mm, el diseño de su esfera sigue las líneas absolutamente minimalistas de los Concept, sin logotipos ni índices de ningún tipo, presenta únicamente las tres manecillas de horas, minutos y segundero central. Si bien esta nitidez repercute negativamente en la facilidad y precisión de lectura, su atractivo estético me resulta casi hipnótico.

Endeavour Concept Cosmic green - 5

Las dos versiones son ediciones limitadas a 20 ejemplares, y se acompañan con una correa de aligator que, aunque en las imágenes parece negra, es de tipo camuflaje. Sin duda, la combinación entre el oro blanco y el verde me parece mucho más acertada que la del oro rosa, demasiado ostentosa si la unimos con el ya de por si  llamativo color Cosmic Green. El precio de ambas versiones se sitúa en 24.000 CHF.

Endeavour Concept Guilloche

Destinado a lucir en muñeca femenina, esta referencia se lanza con un diámetro de 38,80 mm. La caja del Endeavour, de oro rosa o blanco, está disponible con o sin bisel con diamantes engastados. La esfera concede todo el protagonismo a grabado guilloché azul y a los dos únicos elementos que lo acompañan, las manecillas de horas y minutos. El modelo de oro rosa está limitado a diez ejemplares, mientras que el de oro blanco y bisel con diamantes engastados no es una edición limitada y añade una nota seductora y sensual a la colección de H. Moser & Cie. Mientras el primero se acompaña por una correa de piel de aligátor, el segundo se entrega con una correa de satén, ambas azules (como veis, las imágenes que nos ha cedido la marca no reflejan esta diferencia).

Venturer Smoky Sapphire

La otra referencia dedicado a la mujer es el Venturer Smoky Sapphire, un reloj con su caja de oro blanco de 39 mm completamente engastada con 313 diamantes de talla brillante, sumando un total de 3,77 quilates. Este arte se repite en la esfera, esta vez con 375 zafiros azules (4,86 quilates) dispuestos en once anillos concéntricos que, conforme se alejan del centro, aumentan de tamaño y de intensidad de color, imitando así el acabado fumé característico de las esferas de H. Moser. En edición limitada a 20 ejemplares, el Venturer Smoky Sapphire se entrega con una corea de piel de aligátor azul o satén azul, y su precio es de 66.000 CHF.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 4 Valoración: 5]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.