Diseñado por Werner Aisslinger, el Autobahn nació con el objetivo de convertirse en un reloj que se apartara ligeramente de los diseños más habituales de NOMOS. Si bien es cierto que esta pieza sigue siendo fácil de reconocer a largas distancias, también lo es que, en ella y persiguiendo ese objetivo inicial, se aprecian ciertas transgresiones respecto del resto de modelos de esta manufactura. Sea como sea, y manteniendo su espíritu basado en la corriente Bauhaus, el Autobahn ha sido merecedor del máximo galardón de los German Design Awards de 2019 otorgados por el German Design Council, fundado a instancias del Parlamento Federal Alemán en 1953 y considerado desde entonces la máxima autoridad en asuntos de marca y diseño de Alemania.
Vamos a recordar brevemente las principales características de las tres versiones de este NOMOS Autobahn, no sin antes mencionar que este reconocimiento es ya el segundo que recibe este guardatiempos después de haber sido merecedor, en abril de este mismo año, del Red Dot Design Award.
La caja del Autobahn toma el acero como material de fabricación en todas sus versiones, con unas excelentemente contenidas dimensiones de 41 mm de diámetro y 10,5 mm de altura. Su estanqueidad, también excelente, se fija en un registro de 10 bar (100 metros si nos referimos a columna de agua). Los dos cristales que cubren las dos caras de este guardatiempos son de zafiro abovedado, con tratamiento antirreflectante en la parte de la esfera.
En lo que se refiere a las indicaciones, éstas se limitan a las indispensables de horas y minutos acompañadas de un pequeño segundero situado a las 6. Entre la parte inferior de este dial subsidiario y el bisel de la caja, completa las indicaciones una ventanilla abierta en forma de arco y que permite visualizar la fecha actual, la del día anterior y la del posterior.
La esfera es el único elemento diferenciador entre las tres versiones del NOMOS Autobahn. La primera de ellas (1301) está galvanizada en blanco plateado e incorpora una serie de segmentos en forma de arco que forman un anillo de color gris claro que incorporan un tratamiento luminiscente con Super-LumiNova. Las agujas son rodiadas, presentando la de las horas un recubrimiento luminiscente blanco con emisión de luz verde.
La segunda referencia (1302), cambia drásticamente su apariencia para adoptar como color predominante un azul noche intenso. A esta variación se añade el hecho de que la Super-LumiNova aplicada a la aguja horaria presenta emisión de luz azul.
Finalmente, la última de las referencias, la 1303, retoma el color claro en la esfera. Esta vez se trata de un fondo galvanizado que cambia el color del anillo por el azul en tanto que la Super-LumiNova de las horas es de emisión naranja.
En todos los casos, la correa que monta el NOMOS Autobahn es de tela, en color azul marino y resistente al agua.
Lógicamente, las tres referencias comparten también el calibre que late en su interior. Este no es otro que el excelente DUW 6101. Una maravilla mecánica que, personalmente, opino que ofrece mucho más de lo que cuesta. De remonte automático y con una reserva de marcha de 42 horas, podéis leer más sobre él en este artículo.
Para acabar, y justificando mis palabras en el anterior párrafo, el precio de venta es idéntico para las tres versiones del Autobahn e igual a 3.800 €. Sin comentarios.