Nomos en Watches and Wonders 2021. El Update de protagonista

El personal concepto de fechador Update es el gran protagonista de lo que nos ha mostrado Nomos en Watches and Wonders 2021.

\\ WT REF 74983 Se lee en 4' 38''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Las novedades que nos ha presentado Nomos en Watches and Wonders 2021 se pueden calificar de muy concretas y focalizadas en un concepto; Upate. Este es el término con el cual Nomos define su original fechador, el cual encontramos en dos de las novedades de las colecciones más representativas de su ADN Bauhaus; la Metro y la Tangente.

Nomos en Watches and Wonders 2021 - Metro & Tangente

La joven y dinámica firma alemana ha decidido participar en Watches & Wonders, el evento que ahora agrupa la práctica totalidad de las marcas punteras en la relojería de alta gama. Esto demuestra que, a pasar de su indiscutible personalidad estética, la apuesta de Nomos tiene mucho más que ver con la calidad que con la moda.

 

Metro Neomatic 41 Update

La primera novedad de Nomos en Watches and Wonders 2021 es el Metro Neomatic Update, que estrena en esta colección la original indicación de fecha de Nomos. Este indicador patentado por Nomos se basa en una esfera con un indice perimetral que nos indica la fecha mediante número árabes, del 1 al 31.

Adicionalmente, entre los números encontramos unos segmentos perforados a través de los cuales se visualiza el disco naranja neon ubicado detrás de la placa de la esfera. Este disco gira y su zona anaranjada se ubica debajo de los dos segmentos que enmarcan el número correspondiente a la fecha actual. Aparte de su originalidad, este sistema evita la utilización de una aguja para indicar el índice y además proporciona una gran legibilidad minimalista, dos términos que a priori parecen antagónicos.

Nomos en Watches and Wonders 2021 - Metro Neomatic 42 Update, esfera

El mecanismo responsable de esta complicación es el calibre DUW 6101, que como todos los que equipan los relojes Nomos, es de manufactura propia. Se trata de un movimiento de carga automática de 3,6 milímetro de grosor, lo que permite que la altura de este Metro sea de tan solo 9,1 milímetros.

La colección Metro, obra del diseñador Mark Braun, se caracteriza por su caja minimalista con geometría de tambor, con una carrura totalmente plana y con un bisel reducido al mínimo imprescindible. Ello concede todo el espacio y el protagonismo a la esfera, donde encontramos otros dos rasgos identitarios de la colección Metro: el índice perimetral realizado a base de puntos y pequeños números árabes y las originales agujas, afinadas en su extremo, cuyo diseño se inspira en el famoso perfil del Empire State Building neoyorquino.

Nomos en Watches and Wonders 2021 - Metro Neomatic 42 Update, front-back

La caja del nuevo Metro Neomatic Update, de referencia 1165, está realizada en acero, su diámetro es de 41 milímetros y la esfera es plateada. Su precio es de 3.500 EUR.

 

Tangente Neomatic 41 Update

La segunda novedad de Nomos en Watches and Wonders 2021 es de menos calado ya que se trata de una nueva versión de color de esfera de una versión ya existente del Tangente Neomatic 41 Update. Hasta ahora, esta versión Update del Tangente Neomatik se ofrecía con esfera plateada y en tono rutenio. Ahora, Nomos añade una variante con esfera azul a su catálogo.

Nomos Tangente Neomatik Update blue

El Tangente es probablemente el reloj más emblemático de Nomos. «El reloj redondo con muchos ángulos rectos» es la definición que hace Nomos del Tangente y, sinceramente, no se me ocurre mejor forma de describirlo.

Que una caja, cuyo plano superior es un círculo perfecto forme un ángulo de 90º con una carrura absolutamente plana y se complemente con una asas de formas anguladas extremas, puede sonar a disparate, pero si es un reloj Nomos, todo cambia. Siguiendo el principio de la angulosidad, el cristal de zafiro que protege la esfera del Tangente es absolutamente plano. Este es uno de los grandes dones de la firma germana, su capacidad para conjuntar formas teóricamente antagónicas y que el resultado sea original y armónico. Si consultáis la sección Nomos de esta web, encontraréis numerosos artículos sobre el Tangente y sobre otras de las diveras colecciones que ofrece la manufactura de Glashütte.

Toda esta atípica geometría de la caja del Tangente, se complementa con una esfera que lleva el minimalismo por bandera. De hecho es el concepto Bauhaus llevado al extremo, donde la función, en este caso la legibilidad de las indicaciones, no se ve condicionada por nada.

Nomos Tangente Neomatik Update blue dial

Paradójicamente, y aquí reside otra de las cualidades de Nomos, es capaz de seguir fielmente dicho principio aplicando al mismo tiempo un diseño atractivo y personal a dichas indicaciones. Sus agujas e indices horarios extremadamente finos son ya una parte del ADN de Nomos, así como la peculiar tipografía de los cinco números árabes que complementan dichos índices. El sistema Update de indicar la fecha es idéntico al del Metro que he descrito con anterioridad. Obviamente, el movimiento que equipa este Tangente también es el mismo que el del Metro; el calibre DUW 6101.

La caja del Tangente Neomatic 41 Update con esfera azul esta realizada en acero y mide 40,5 milímetros de diámetro. El grosor es de unos asombrosamente finos  7.8 mm. Su precio es de 3.200 EUR.

 

Club Campus

Llegamos a la última de las novedades que nos ha presentado Nomos en Watches and Wonders 2021 y nos adentramos en su colección más juvenil y desenfadada; la Club. En esta colección, concretamente en la gama Campus, Nomos ha presentado cuatro nuevas versiones en dos tamaños de caja; 36 y 38 milímetros, lo cual ya implica un guiño al mercado femenino. A su vez cada tamaño se ofrece en dos colores de esfera: naranja y gris.

Nomos en Watches and Wonders 2021 - Club Campus

Aunque la colección Club conserva el ADN minimalista de todos los relojes Nomos, su geometría difiere mucho de los Tangente que acabamos de ver. Aquí desaparecen los ángulos y todas las formas son suaves, tanto en su bisel como en sus asas.

Dentro de estos parámetros, lo que caracteriza la gama Campus son sus índices horarios, que mezclan números árabes en la mitad superior de la esfera con números romanos en la inferior. Esta peculiar esfera, denominada «California» la implementó Rolex en 1934 en el Oyster Perpetual Ref. 3595 Bubble Back y pocos años después fue adoptada por Panerai en su referencia 3646, el legendario «Radiomir California«. La diferencia de estos relojes históricos con referencia al Club Campus de Nomos es que implementaban estos índices a la inversa: número romanos en la parte superior y árabes en la inferior.

Nomos en Watches and Wonders 2021 - Club Campus esfera

La caja del Club Campus está realizada en acero y en su interior aloja el calibre Alpha, un movimiento mecánico de carga manual. Otra particularidad de los Club Campus es que su fondo es macizo y que Nomos ofrece la posibilidad de grabarlo (hasta 88 caracteres) de forma gratuita.

En coherencia con el público joven al que va destinado, sus precios aun son más asequibles: 1.100 EUR para las versiones de 36 mm y 1.200 EUR para las de 38 mm.

\\ WT REF 74983
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta