Los nuevos Nomos Tangente Bauhaus homenajean los 100 años de la fundación de la célebre escuela de diseño germana que se cumplirán en el 2019.

Los Nomos Tangente Bauhaus son una edición ciertamente singular de su icónico modelo Tangente. Son singulares porque hasta ahora Nomos no ha sido propensa a emitir ediciones especiales y limitadas de sus relojes. También es una edición singular porque no se homenajea ningún aniversario de uno de sus relojes, ni siquiera de la fundación de la empresa ni nada parecido.

Lo que homenajean los Nomos Tangente Bauhaus son los 100 años de la fundación de la legendaria escuela de diseño germana “Bauhaus“, que se cumplirán en el 2019. No ha existido en la historia una corriente de diseño que haya tenido y siga teniendo tanta influencia como la Bauhaus y en relojería, no hay otros representante tan fidedignos de ella como los Nomos.

Nomos Tangente Bauhaus - blue

El célebre slogan “La forma sigue a la función” es la base fundacional e irrenunciable de la corriente de diseño Bauhaus. Por tanto, ningún elemento de diseño debe condicionar negativamente la funcionalidad de un objeto. Si trasladamos este concepto a los relojes de pulsera, su funcionalidad de diseño podría resumirse en dos simples conceptos: comodidad y precisión de lectura.

A pesar de las tendencias que casi nos han asolado en las décadas más recientes, cuanto menor sea el diámetro y el grosor de un reloj, más cómodo será ceñirlo a la muñeca. Los Nomos, por principio son todos muy delgados e incluso las variantes de tamaño más grandes de sus relojes son reducidas en comparación con la mayoría de marcas del sector.

Nomos Tangente Bauhaus - red

La precisión de lectura de las indicaciones en la esfera de un reloj depende directamente de la nitidez de los elementos que la componen. Salvo raras excepciones (Lux y Tetra) el resto de colecciones de Nomos se basan en una caja redonda. La ventaja funcional de esta forma geométrica es también simple; la distancia entre el extremo de las agujas y cualquiera de los índices que recorre siempre es la misma. Si a ello añadimos unas agujas e índices finos y de tipografía clara, la visibilidad y la facilidad de lectura se incrementa. Si además diseñamos un bisel lo más fino posible, la relación entre diámetro de caja y diámetro de esfera se optimiza.

Pues bien todos estos preceptos los cumplen a rajatabla los relojes Nomos y la máxima expresión de ello es su icónica colección Tangente. Por ello, Nomos la ha elegido para emitir esta edición especial que homenajea la escuela Bauhaus de diseño. Concretamente, los Nomos Tangente Bauhaus se basan en la la primera versión del Tangente, la que eleva la simplicidad y el concepto Bauhaus al máximo. Este Tangente se limita a las indicaciones básicas e indispensables; horas, minutos y segundos. las dos primeras se muestran mediante agujas centrales y los segundos mediante un contador ubicado a las 6 horas.

Nomos Tangente Bauhaus - calibre Alpha

El movimiento que equipa el Nomos Tangente Bauhaus, el calibre Alpha, también es todo un homenaje a las bases de la relojería mecánica y más concretamente de la alemana: carga manual, platina tres cuartos, 43 horas de reserva de marcha y un grosor de tan solo 2,6 milímetros. Al igual que en sus elementos externos, los acabados de este movimiento son dignos de relojes de precios que multiplican el de este Tangente.

Pero todo lo dicho hasta ahora es común a cualquier reloj Tangente. Lo que diferencia a estos modelos Bauhaus de los del catálogo regular es de índole estética, aunque siempre sin alterar el principio básico de la óptima legibilidad.

Nomos Tangente Bauhaus - yellow

Una base de esfera de tono crema y un índice perimetral resaltada por un color concreto; rojo, azul o amarillo. El resto de elementos de la esfera no varían con respecto a los Tangente de producción regular y por tanto conservan la característica tipografía de los números y las finas agujas realizadas en acero ennegrecido.

Estos Nomos Tangente Bauhaus se emiten en formato de edición limitada, a tan solo 100 unidades para cada una de las variantes tonales del índice y para cada tamaño, porque Nomos no quiere decepcionar a nadie y ofrece cada variante del Bauhaus en tres tamaños distintos; 33, 35 y 38 milímetros de diámetro. Por tanto, combinando colores y tamaños, estamos hablando de un total de 9 variantes y en consecuencia de una producción total de 900 relojes. Pero para ser precisos hay que incidir en las 100 unidades, ya que cada una de estas variantes es distinta, ya sea en tamaño o en color.

Nomos Tangente Bauhaus - trio

Se trata de una producción ridícula para relojes de este precio, ya que vemos constantemente ediciones limitadas de otras marcas cuya producción se cuenta por miles. Pero aun queda mencionar lo más inimaginable en este sector. Mientras la costumbre establecida es que cualquier edición limitada, por el simple hecho de serlo, es más cara que la de producción regular, Nomos nos ofrece lo contrario; cualquiera de estos Tangente Bauhaus es 100 euros más económico que su equivalente de producción regular. Se trata de un homenaje a un Concepto y quieren premiar a sus clientes.

Nomos Tangente Bauhaus - fondo

Lo voy a decir muy claro, me declaro “fan” de Nomos. Y no, no penséis que Nomos nos regala relojes o invierte publicitariamente en esta web, porque no es así. Simplemente considero que no hay relojes equivalentes en el mercado, tanto por precio como por diseño, que como mínimo no dupliquen su precio.

Elegancia, modernidad, funcionalidad, personalidad, calidad y exclusividad. Esto es lo que podemos adquirir por 1.260, 1.360 o 1520 euros en función del tamaño elegido, un precio que comparado con el resto del mercado me atrevo a calificar de ridículo. ¿Alguien da más?. Mi próximo e inminente paso, si aun queda alguno disponible, será adquirir uno de estos Nomos Tangente Bauhaus, aunque aun no he decidido el color.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.