Y no es la primera vez. De hecho y hasta la fecha, 8.000 han sido los relojes que han salido de esta manufactura de Glashütte destinados a recaudar fondos para la ayuda humanitaria. Por cada uno de los Tangente Neomatik de esta edición especial de NOMOS que sean vendidos, serán 250 € los que se destinarán a la ayuda de persona necesitadas.
Puede parecer poco, pero para que nos hagamos una ligera idea de hasta dónde pueden llegar estos 250 € basta decir que pueden cubrir la alimentación de once niños desnutridos durante cuatro semanas, financiar diez anestésicos o vacunar a 1.000 niños contra el sarampión.
En realidad se trata no de una sino de dos ediciones limitadas a 250 relojes cada una en las que, al contrario de lo que suele ser habitual en esta colección, albergan movimientos de remonte automático en lugar del manual.
La caja de este modelo (referencia 140.S2) toma el acero como material para adoptar unas medidas de 38,5 mm de diámetro y 7,2 mm de espesor. La estanqueidad, aceptable, se fija en un valor de 5 bar (50 metros). La correa que completa este conjunto es de tipo metálico.
La esfera, galvanizada en blanco plateado, recibe las indicaciones de horas y minutos centrales mediante dos agujas de óxido negro completadas con un pequeño segundero en ligero bajorelieve a las seis. Dos son los toques que distinguen a este Tangente Neomatik 39 como edición especial. En primer lugar, el 12 que actúa como índice horario toma el color rojo, el que identifica a Médicos Sin Fronteras. En segundo lugar y de un modo más que discreto, la leyenda «Ärzte ohne Grenzen» recorre la parte inferior de la esfera, entre la escala de minutos y el bisel de la caja.
En su interior, el Tangente Neomatik 39 für Ärzte ohne Grenzen Deutschland, alberga el calibre DUW 3001, una pequeña maravilla de 28,8 mm de diámetro por tan solo 3,2 mm de altura que entrega una reserva de marcha de 43 horas.
Este modelo, con la referencia 175.S2, repite todas y cada una de las características de su hermano mayor reduciendo el diámetro de la caja hasta los 35 mm dejando la altura en unos casi ridículos (en el mejor de los sentidos de la palabra) 6,9 mm. El calibre no varía y repite el DUW 3001 de remonte automático.