A. Lange & Söhne rindió homenaje a Walter Lange, que el 29 de julio de 2024 hubiera cumplido 100 años. Con el reestablecimiento de Lange Uhren GmbH el 7 de diciembre de 1990, no solo logró revivir la dilatada tradición relojera de su familia, que había tenido que parar durante más de 40 años, sino que también allanó el camino para el resurgimiento de la relojería de precisión sajona fundada por su bisabuelo en 1845.
Walter Lange, que hasta su muerte el 17 de enero de 2017 estuvo estrechamente vinculado a A. Lange & Söhne como representante y embajador, ha sido galardonado en numerosas ocasiones por sus extraordinarios servicios a la industria relojera de Glashütte. A pesar de sus éxitos, siempre será recordado por su personalidad carismática, su espíritu abierto, su cordialidad, su modestia y su actitud realista. Cuando Lange se dirigía a los demás, siempre los trataba como iguales. Con su visión de emprendimiento responsable y su compromiso con el oficio, por ejemplo, con la próxima generación de relojeros, su influencia sigue caracterizando la cultura corporativa de A. Lange & Söhne en la actualidad.
Lange y el empresario Günter Blümlein se centraron en preservar la artesanía tradicional y desarrollar innovaciones técnicas. La primera colección con los Lange 1, Arkade, Saxonia y Tourbillon «Pour le Mérite» se lanzó el 24 de octubre de 1994 en el Palacio Real de Dresde: los expertos y entendidos quedaron inmediatamente impresionados, vendiéndose 123 ejemplares. A continuación se realizaron numerosas presentaciones de productos y Lange nunca dudó en compartir sus consejos y experiencias, hablando con clientes, representantes de la prensa y socios comerciales.
Una de las principales preocupaciones de Lange era el futuro de la profesión de relojero. En sus inicios, la empresa comenzó a funcionar en 1997 con tan solo dos aprendices; en la actualidad, la escuela de la manufactura goza de reconocimiento internacional. Lange siempre escuchó las preocupaciones de la próxima generación de relojeros y, con su implicación, sigue siendo un modelo a seguir para las generaciones más jóvenes. En otoño de 2022, la manufactura rindió homenaje a su homónimo bautizando su escuela como «Centro de formación y perfeccionamiento Walter Lange».
Walter Lange recibió a lo largo de su vida hasta diez distinciones personales, entre ellas, premios internacionales como el Prix Spécial du Jury du Grand Prix d’Horlogerie de Genève en 2014, el Lifetime Achievement Award de la Fondation de la Haute Horlogerie en 2013, ambos en Ginebra, y el Caesars Award en Bucarest en 2011. Con motivo del 175º aniversario de la relojería de Glashütte, la ciudad y A. Lange & Söhne homenajearon posteriormente la obra de Walter Lange. El 18 de septiembre de 2020 se inauguró una escultura de bronce a tamaño natural del artista hamburgués Thomas Jastram ante invitados del mundo político, personalidades de la industria y la prensa, a pocos pasos del monumento a su bisabuelo Ferdinand Adolph Lange. Otros honores oficiales incluyen la ciudadanía honoraria de la ciudad de Glashütte en 1995, la Orden del Mérito de Sajonia en 1998 y la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania de primera clase en 2015.
Con estas palabras, Wilhelm Schmid, presidente de A. Lange & Söhne, recuerda a Lange. Su legado también debe conservarse en el futuro. «Walter Lange representó la vieja escuela en el sentido más estricto de la palabra. Trajo sus valores, como la relojería, su actitud realista y su carácter humilde a la empresa y los arraigó firmemente para que su forma de pensar y sus acciones sigan influyendo y guiando nuestras decisiones como empresa en el futuro», afirma Schmid.