Una de las grandes sorpresas de esta edición del Only Watch ha sido la colaboración entre Laurent Ferrier y URWERKdos firmas independientes con unas lineas estéticas tan diferentes que a priori parecía impensable que trabajaran juntas.  El primero es la esencia del clasicismo más tradicional y artesano, mientras que el segundo es la viva expresión de una creatividad audaz y futurista que ha roto moldes en los últimos años. Fruto de ello es el Arpal One, un impresionante reloj que, si bien lo identificamos rápidamente como un mecanismo nacido en la factoría de Baumgartner y Frei, cuesta reconocer la aportación de Laurent Ferrier, centrada en el diseño de la caja.

Arpal One Laurent Ferrier & Urwerk - 4

Para llevar a cabo esta colaboración se ha partido de una idea bien simple: tomar un URWERK UR-105 TA , desvestirlo y entregárselo a Laurent Ferrier para que exprese su arte. Para darle forma, se ha inspirado en las líneas curvas y aerodinámicas de los automóviles para dotarla con la misma exquisita simplicidad y perfección que exhiben sus propias creaciones. Compartiendo las formas básicas de los URWERK, por otro lado muy marcadas por la espectacular arquitectura satelital de sus calibres, la caja se percibe más ligera por las formas redondeadas y nítidas diseñadas por Ferrier, resultando un reloj mucho más elegante y refinado respecto al habitual poderío estético de los URWERK.

Arpal One Laurent Ferrier & Urwerk - 2

Con una medidas de 60,80 x 40,90 mm y un grosor de 20,70 mm está fabricada, como ya nos indica su nombre, en Arpal +, una aleación inoxidable que incluye un 75% de metales preciosos y resiste el desgaste y los arañazos mejor que el oro o el acero. Como es habitual en los relojes de Laurent Ferrier, la caja muestra un acabado totalmente pulido y, tal como podemos ver, evitando la presencia de cualquier línea recta o ángulo agudo. La corona, situada lógicamente a las 12 horas, también muestra una forma más curvada y finamente estriada que me recuerda mucho a las coronas de tipo “cebolla” que exhiben las creaciones surgidas de la pequeña manufactura ginebrina situada en Plan-les-Ouates.

Arpal One Laurent Ferrier & Urwerk - 3

En su interior late el calibre UR5.03, caracterizado por mostrar el paso del tiempo mediante la ya icónica complicación satelital de URWERK, esta vez bajo los cuatro discos ya utilizados en el UR-105. Con tres índices horarios en cada uno de ellos, los discos rotan sobre un pivote situando en uno de los brazos de un carrusel oculto. El único disco horario visible marcará los minutos mediante su paso sobre la escala situada en lo que serían las tradicionales 6 horas.  Este mecanismo de remonte automático tiene una reserva de marcha de 42 horas, cuyo remonte viene controlado por dos turbinas que aportan fricción, según la posición que determinemos en el selector ubicado en la trasera, para evitar el aporte excesivo de energía y un desgaste innecesario del mecanismo.

Sin duda alguna, el Arpal One es uno de los relojes mas interesantes e inesperados de la edición 2017 del Only Watch, la demostración de que la relojería de vanguardia más futurista y la más clásica y tradicional pueden tener su punto de encuentro en un mismo guardatiempo.

 

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.