El Swatch Group abandona Baselworld. Esta noticia, de momento no confirmada, está corriendo como la pólvora en pleno domingo.

Tres exclamaciones y tres interrogantes en el título de este artículo. Las exclamaciones se justifican porque de confirmarse que el Swatch Group abandona Baselworld, esta sería la noticia del siglo en el sector relojero. Los interrogantes se deben a que el Swatch Group no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto. A lo de “bomba de relojería” no he podido resistirme. Una frase hecha que le viene como anillo al dedo a esta noticia ya que tanto si se confirma como si se desmiente, sus efectos expansivos serán tremendos.

Vayamos por partes. La noticia de que el Swatch Group abandona Baselworld ha corrido como la pólvora por todos los medios de comunicación, tanto especializados como generalistas, en pleno domingo. Con ello ya queda clara su trascendencia… siempre en caso de confirmarse. ¿De donde ha salido la noticia?. Al parecer la fuente es el periódico suizo NZZ am Sonntag, que la ha publicado este domingo, día 29 de julio. La reputada agencia Reuters también se hace eco de la noticia y menciona como fuente al citado periódico.

El Swatch Group abandona Baselworld - Nick Hayek

Nick Hayek

Y ¿de donde saca el NZZ am Sonntag la noticia. Según ellos proviene del mismísimo Nick Hayek, actual CEO del grupo Swatch. Como en Watch Test la seriedad y la fiabilidad de lo que escribimos son parámetros de suma importancia, hemos intentado (sí, en pleno domingo)  confirmar esta noticia con responsables de alto nivel del grupo. Uno de ellos, que me permitiréis mantengamos en el anonimato, se ha quedado tan sorprendido como nosotros al preguntarle si es cierto que el Swatch Group abandona Baselworld.

Por tanto, publicamos esta breve reseña dada la importancia de la noticia, pero desde luego no nos atrevemos a confirmarla ante la falta de un comunicado oficial por parte del Swatch Group. Lo lógico sería que mañana mismo el Swatch Group emitiera un comunicado confirmando o negando la noticia. Si es así os mantendremos puntualmente informados.

Aparte de todas estas dudas, no está de más plasmar un par de consideraciones. La primera es que me parece extremadamente raro que, de ser cierta la noticia, el CEO de Swatch lo haya divulgado a través de un periódico generalista antes de emitir un comunicado oficial. Mañana los teléfonos de todos los altos responsables, tanto nacionales como internacionales, del Swatch Group echarán humo. Desde luego no me gustaría estar en su piel ante la avalancha de preguntas por parte de la prensa y de sus distribuidores oficiales que tendrán que intentar responder.

La otra consideración es que si se confirma la noticia sus consecuencias serán de enorme trascendencia. No recurro al típico término de “consecuencias imprevisibles” porque no sería cierto. Prácticamente todos los que estamos en el sector sabíamos y hemos escrito que el actual formato de Baselworld no podía sostenerse por mucho tiempo. A pesar de la disminución del número de expositores sufrida en los últimos años, se cuentan por cientos las marcas presentes en la feria de Basel, pero todo se sustenta en cuatro grandes patas; Rolex, Patek Philippe, Swatch Group y Grupo LVMH. No era descartable que alguno de ellos decidiera abandonar el barco, aunque admito que lo que era menos previsible es que fuera el Swatch Group. En una hipotética casa de apuestas es la opción que más se hubiese pagado.

El Swatch Group abandona Baselworld - Omega

Si se confirma que el grupo Swatch abandona Baselworld implica que no veremos más en Basel a Breguet, Harry Winston, Blancpain, Glashütte Original, Jaquet Droz, Léon Hatot, Omega, Longines, Rado, Union Glashütte, Tissot, Balmain, Certina, Mido, Hamilton, Calvin Klein, Swatch y Flik Flak…. casi nada!. De todos modos, lo más transcendente (de confirmarse) serán sus previsibles consecuencias, que afectarán a todo el sector relojero. De ello ya hablaremos más adelante.

30.07.2018: Confirmado, el Swatch Group abandona Baselworld

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.