Se confirma oficialmente que el Swatch Group abandona Baselworld. Las consencuencias de ello serán trascendentales y dictarán el futuro del sector.

Se ha confirmado oficialmente que el Swatch Group abandona Baselworld. Como decíamos en el artículo que publicamos ayer, era impensable que el Swatch Group no emitiera hoy un comunicado oficial confirmando o negando la noticia. Y así lo acaba de hacer. Ya es oficial que a partir del 2019 el Swatch Group dejará de exhibir sus novedades en Baselworld.

Este es el comunicado oficial que se ha emitido:

Swatch Group decide cancelar su participación en la Feria de Basilea.

Hoy todo es más transparente, rápido e instantáneo. Es necesario un diferente ritmo y acercamiento. Con sus 18 marcas de relojes, Swatch Group ha trabajado durante muchos años con gran éxito de acuerdo con este criterio tanto en la producción como en la distribución y el marketing

En este nuevo contexto, las ferias anuales de relojería, tal y como existen en la actualidad, no tienen mucho sentido. Esto no significa que deban desaparecer. Pero es necesario que se reinventen, que respondan adecuadamente a la situación actual y demuestren un mayor dinamismo y creatividad. En la actualidad, las ferias del sector no lo han logrado.

MCH Group, organizador de la Feria de Basilea, está más preocupado en optimizar y amortizar su nuevo edificio – el cual está en gran parte financiado por la industria relojera durante sus ferias – que en lograr un progreso y realizar cambios profundos.

Por todas estas razones, Swatch Group ha decidido que, desde 2019 en adelante, no estará presente en la Feria de Basilea.


Bueno, pues la bomba de relojería se ha confirmado y ahora viene su onda expansiva. Personalmente, todo Watch Test y prácticamente toda la prensa especializada creo que coincidimos en los motivos que alega el Swatch Group. Hoy en día, tal y como está organizado Baselworld, no tiene sentido para nadie. Salvando pocas marcas, cuyo mayor ejemplo es Patek, que lo organizan todo minuciosamente para atender a la prensa como es debido, asistir a Baselworld es un auténtico “vía crucis” anual.

A todo lo que alega el Swatch Group acerca de la organización del salón, habría que añadir unas estructuras deficientes para albergar una feria de este volumen y unos precios de alojamiento y de comida tan escandalosos que rozan la estafa.

En este extenso artículo, Xavier Llopart ya realizaba un profundo análisis del desastre Baselworld. Las previsiones se han cumplido y con toda seguridad no todo quedará en que el Swatch Group abandona Baselworld.

En un próximo artículo realizaremos una previsión de las posibles consecuencias de este anuncio.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.