El Grupo Chopard refuerza su presencia en Fleurier mediante el establecimiento de una nueva empresa y el desarrollo de una nueva marca: Ferdinand Berthoud. A través de este proyecto, Chopard tiene la intención de devolver a la vida la memoria de Ferdinand Berthoud y restituir su herencia relojera al nivel que le corresponde. Situado en la cúspide de las colecciones del grupo Chopard, Ferdinand Berthoud se dedicará a ofrecer relojes en series de producción muy limitada. Esta nueva empresa empezó a gestarse hace siete años, como explica Karl-Friedrich Scheufele: “Con la adquisición de Ferdinand Berthoud en 2006, quería estar seguro de que un día un reloj que llevara este nombre sería digno del gran maestro relojero que lo inspiró. “

Nacido en 1727 en Plancemont-sur-Couvet, en el Val-de-Travers, apenas a cinco kilómetros de la actual manufactura de Chopard en Fleurier, Ferdinand Berthoud consiguió oficialmente el título de maestro relojero en París en 1753, a la edad de 26 años. Relojero excepcional, hombre culto, refinado y dotado intelectualmente, Ferdinand Berthoud dejó un extraordinario legado que abarca cronómetros marinos, relojes decorativos, herramientas, instrumentos de medición científicos, así como multitud de publicaciones. Estos últimos incluyen docenas de libros especializados y tratados que representan 4.000 páginas y 120 planchas grabadas.

La carrera de Ferdinand Berthoud también fue verdaderamente excepcional. Su brillantez, debidamente reconocida por sus contemporáneos, le llevó a ser nombrado relojero Real y de la Marina durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. En 1804, Napoleón le confirió el título de Caballero de la Legión de Honor.

Fue en homenaje a este maestro relojero de estatura excepcional que Karl-Friedrich Scheufele quería traer de vuelta a la vida el ilustre nombre de Ferdinand Berthoud en su región natal. A modo de recordatorio, comentar que Chopard está ya firmemente establecida en Fleurier, una ciudad que en la actualidad acoge la Manufacture Chopard, la entidad responsable de producir los movimientos LUC de alta relojería; Fleurier Ebauches SA, que se encarga de la producción de movimientos mecánicos Chopard, el Forum Chopard ubicado en una mansión del siglo XVII que sirve como un centro actos y de actividades culturales, y el L.U.CEUM, el museo ubicado dentro de la Manufactura Chopard que agrupa auténticas obras maestras, incluyendo una excepcional colección de relojes fabricados por Ferdinand Berthoud .

Los detalles relativos a la puesta en marcha de la marca se darán a conocer en el verano de 2014. Estaremos atentos a su debut.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.