El Grand Prix d'Horlogerie de Genève nos presenta la preselección de los 72 relojes que, divididos en 12 categorías, optan a los premios que se concederán el próximo 9 de noviembre.

El Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG) llega a su 18ª edición. Como es habitual por estas fechas, la fundación que lo dirige nos hace llegar los 72 relojes preseleccionados que, divididos en 12 categorías, compiten para ganar uno de los 16 premios que premiarán las mejores creaciones de relojes del año, incluido el prestigioso Grand Prix de Aiguille d’Or.

Los ganadores serán anunciados el viernes 9 de noviembre en la entrega de premios GPHG8 201. Celebrada en el Théâtre du Léman de Ginebra, la ceremonia de entrega contará con la presencia del Sr. Johann Schneider-Ammann, Consejero Federal y Ministro de Asuntos Económicos, junto con las autoridades de Ginebra y representantes de la relojería. El actor y productor francés Edouard Baer actuará como maestro de ceremonias para este evento.

El concurso está abierto a todas las firmas de relojería, independientemente de su nacionalidad. Solo son elegibles para participar en el concurso los relojes lanzados al mercado después de marzo de 2017 y antes de noviembre de este año.

La preselección GPHG 2018 en doce categorías

Este año se han variado algunas categorías, a la vez que aparecen algunas de nuevas. Por ejemplo, las de Calendario y Husos Horarios presentes el año pasado se agrupan y amplían, en una decisión lógica, en la actual Complicaciones Masculinas. Por su parte, la categoría de Tourbillon cambia de nombre y concepto para dar lugar a la llamada Cronometría.
El premio “Petite Aiguille” también se adapta: si antes incluía los relojes preseleccionados por debajo de 8.000 CHF, ahora se acotan a un intervalo de precio de venta entre 4.000 y 10.000 CHF. Los que se sitúan por debajo de este nivel, optan a un nuevo premio denominado Challenge, que comparte debut con el Audacity.

Sorprende la ausencia de grandes firmas habituales del GPHG como Audemars Piguet, Chopard o Lange & Söhne, ya no únicamente entre los preseleccionados, sino entre los participantes (ver lista completa de los relojes presentados). A ello cabe sumarle las de Patek Philippe, Rolex, Cartier, Panerai, Jaeger LeCoultre o IWC, además de la práctica totalidad de marcas de alta gama del Grupo Swatch (Omega, Breguet, Blancpain, Glashütte), sólo representado por Longines y, un escalón por debajo, Rado, Hamilton y Mido. A pesar de ello encontramos grandes firmas relojeras, como por ejemplo Vacheron Constantin, Montblanc, Hublot (sin ningún reloj entre los preseleccionados), TAG Heuer, Ulysse Nardin, Girard-Perregaux, Tudor, Zenith o Parmigiani Fleurier, a las que cabe sumarles Piaget, Chanel, Bulgari, Hermès e independientes como MB&F, H. Moser, HYT , Greubel Forsey o Laurent Ferrier entre muchos otros.

Recordemos las 12 categorías participantes:

Femenino: relojes para mujeres que comprenden únicamente las siguientes indicaciones: horas, minutos, segundos, fecha, reserva de marcha, fase lunar clásica; puede estar adornado con un engastado con un máximo de 8 quilates.

GPHG 2018 Femeninos

Complicación femenina: relojes femeninos que son notables en términos de su creatividad y complejidad mecánicas, que presentan todo tipo de complicaciones relojeras e indicaciones clásicas y/o innovadoras (por ejemplo, calendario anual, calendario perpetuo, ecuación de tiempo, fase lunar, digital o muestra de tiempo retrógrada, de tiempo mundial, de tiempo dual u otros tipos de modelo) y no se ajustan a la definición de las categorías Femenino y Excepción Mecánica.

GPHG 2018 Complicaciones femeninas

Masculino: relojes para hombres que comprenden las siguientes indicaciones solamente: horas, minutos, segundos, fecha, reserva de marcha, fase lunar clásica; puede estar adornado con un engastado máximo de 5 quilates.

GPHG 2018 MasculinoComplicación masculina: relojes para hombres que son notables en términos de creatividad mecánica y complejidad, que presentan todo tipo de complicaciones relojeras e indicaciones clásicas y / o innovadoras (por ejemplo, calendario anual, calendario perpetuo, ecuación de tiempo, fase lunar, digital o retrógrado visualización de la hora, hora mundial, tiempo dual u otros tipos de modelo) y no se ajustan a la definición de las categorías Masculino y Excepción Mecánica.

GPHG 2018 complicación masculina

Cronógrafo: relojes mecánicos que comprenden al menos una indicación de cronógrafo.

GPHG 2018 cronógrafo

Cronometría: relojes mecánicos que comprenden al menos un tourbillon y/o un escape especial y/u otro desarrollo que mejora la cronometría.

GPHG 2018 cronometría

Excepción Mecánica: relojes para hombre y/o mujer con un mecanismo especial, como una pantalla innovadora o sofisticada, un autómata, una sonería, un movimiento por correa o cualquier otro concepto relojero original y/o excepcional.

GPHG 2018 Excepción mecánicaSport: relojes vinculados al campo del deporte, cuyas funciones, materiales y diseño son adecuados para las actividades físicas. Los Smartwatches son admisibles en esta categoría.

GPHG 2018 sport

Joyería: relojes que demuestran un dominio excepcional del arte de la joyería y el engastado, así como por la elección de las piedras.

GPHG 2018 Joyería

Artesanía artística: relojes que demuestran el dominio excepcional de una o varias técnicas artísticas como el esmaltado, el lacado, el grabado, el guilloché, el esqueleto, etc.

GPHG 2018 Artistic crafts

“Petite Aiguille”: relojes con un precio minorista entre 4.000 CHF y CHF 10.000 CHF. Los Smartwatches son admisibles en esta categoría.

GPHG 2018 Petite aiguille

Challenge: relojes con un precio minorista de 4.000 CHF. Los Smartwatches son admisibles en esta categoría.

GPHG 2018 ChallengeJunto al premio principal Grand Prix de Aiguille d’Or y los 12 premios correspondientes a las anteriores categorías, los relojes preseleccionados optan a ganar tres premios más, a los que se une un cuarto:

Premio Revival: este premio recompensa al mejor reloj presentado en una de las doce categorías, que presenta una reedición o reinterpretación contemporánea de un modelo histórico icónico.

Premio a la innovación: recompensa al mejor reloj que ofrece una visión innovadora de la medición del tiempo (en términos de técnica, diseño, materiales, etc.) y abre nuevas vías de desarrollo para el arte relojero. Este premio es discrecional y el jurado decidirá si hay motivos para otorgarlo en 2018.

Premio Audacity: premia al mejor reloj, presentado en una de las doce categorías, que presenta un enfoque no conformista y poco convencional para la relojería. Tiene la intención de fomentar la audacia creativa. Este premio es discrecional y el jurado decidirá si hay motivos para otorgarlo en 2018.

Premio especial del jurado: recompensa a una personalidad, institución o iniciativa que ha jugado un papel fundamental en la promoción de la alta relojería. No se puede otorgar a un reloj, ni a una marca como tal.

Roadshow 2018

El roadshow de 2018 comenzará en Venecia el 28 de septiembre con un evento organizado en el Arsenal en asociación con BMW Italia. Los 72 relojes preseleccionados volarán posteriormente a Hong Kong, donde se exhibirán en el Museo Liang Yi los días 10 y 11 de octubre. Después harán escala en Singapur en The Hour Glass, un destacado minorista que organizará el roadshow del 17 al 21 de octubre en su boutique Malmaison. Al regresar a Ginebra, los 72 relojes se instalarán en las salas Palatinas del Musée d’Art et d’Histoire (MAH) del 1 al 14 de noviembre, donde el GPHG organizará una exposición multifacética dedicada a la relojería y el arte. cultura, con el apoyo de varias instituciones locales. Junto a los relojes preseleccionados por el jurado de GPHG, el público podrá ver:

– una selección de obras de las colecciones de bellas artes del MAH.
– proyecciones de videos de artistas internacionales tomadas de la exposición Telling Time presentada por la Fondation de la Haute Horlogerie (FHH).
– una creación y varios proyectos de investigación por parte de los estudiantes de la Cátedra de Watch Design of the HEAD (Universidad de Arte y Diseño de Ginebra).
– una exhibición de las imágenes ganadoras de los Premios Watch Photo (watch-photo-awards.com).

Además, se organizarán varios talleres educativos de relojería educativos y de entretenimiento para los visitantes, junto con otras actividades culturales.
El roadshow de 2018 finalizará en Viena, donde la presentación de los relojes premiados formará parte de un evento exclusivo organizado en el Palacio de la Ciudad de Liechtenstein.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.