Grupo Swatch: resultados primer semestre 2015

El Grupo Swatch nos envía sus resultados económicos en el primer semestre de este año, en el que se sigue la tendencia al crecimiento

\\ WT REF 30029 Se lee en 3' 35''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Debido al peso del Grupo Swatch en el mundo de la relojería, sus resultados económicos bien pueden ser ón del tomados como un nivel de referencia de la salud del sector. Como cada año, nos han enviado el informe del primer semestre de este año, del cual os extraemos los puntos más importantes, destacando que, a pesar del fuerte impacto de la sobrevaloración del franco suizo, el Grupo sigue en crecimiento.

  • Las ventas netas del Grupo han aumentado un 3,6% a 4.248 millones de CHF a tipos de cambio constantes o el 2,2% a 4.192 millones de CHF a los tipos de cambio actuales. Calculado en euros, el Grupo ha crecido un 18.7%.
  • En el segmento de Relojes & Joyas, incluyendo la Producción, Swatch Group ha crecido un 3,4% a tipos de cambio constantes en comparación con la disminución de las exportaciones de relojes de pulsera que ha experimentado la Industria Relojera Suiza en un -1,1% a finales de mayo.
  • Aceleración del crecimiento en mayo y junio de 2015.
  • Beneficios de explotación de 761 millones de CHF, un descenso del 8,3% en relación al mismo semestre del año anterior, a causa de las importantes variaciones que ha experimentado recientemente el cambio. Sin embargo, el margen de explotación del Grupo ha alcanzado el 18,2% para el Grupo.
  • En el segmento de Relojes & Joyas, incluyendo la Producción, el margen de explotación ha alcanzado el 20,0%.
  • El impacto de la apreciación del franco suizo y los tipos de interés negativos han producido una disminución de los beneficios netos del Grupo a 548 millones de CHF, un 19,4% inferior en comparación con el primer semestre de 2014.

Crecimiento por países

En los países de la zona euro, Swatch Group ha alcanzado un crecimiento de dos dígitos en moneda local. La cifra de ventas también ha progresado en moneda local en la mayoría del resto de los países. Las excepciones son Corea del Sur, como resultado del descenso del turismo a causa de la aparición del MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) y Hong Kong a causa del conocido descenso general del número de visitantes. A cambio, prosigue el crecimiento en la China continental, concretamente para las marcas de alta y media gama de Swatch Group. A la cabeza de lista de aumento de ventas figura la línea básica de la marca Swatch.

El nuevo mix geográfico causado por la deriva de los tipos de cambio y la variación en los destinos turísticos de los asiáticos hacen que el margen de explotación se sitúe, en este segmento, en el 20,0% en relación a la cifra de ventas netas. La Producción, que forma parte del segmento de Relojes & Joyas, ha experimentado una utilización de la capacidad muy alta, impulsada principalmente por las marcas propias del Grupo.

La actividad de retail del Grupo ha registrado globalmente un crecimiento muy bueno, confirmándose así la fructífera estrategia del Grupo en cuanto al aumento de cuota de mercado. Las tiendas propias, no solo en Europa, han alcanzado un crecimiento de dos dígitos. La positiva actividad de retail en Japón y en los países asiáticos, así como en Oriente Medio, ha experimentado asimismo un crecimiento superior al 10%. La actividad de retail crece también en los Estados Unidos de América, concretamente a través de la marca Swatch, que ha quintuplicado sus ventas de relojes mecánicos.

Beneficios de explotación e ingresos netos del Grupo

A causa de las modificaciones que han experimentado este año los tipos de cambio y del nuevo mix geográfico, el Grupo ha obtenido este año unos beneficios de explotación de 761 millones de CHF, lo que corresponde a un margen de explotación del 18,2%. Los beneficios netos, a pesar del impacto del franco, sobreevaluado en relación a la mayor parte de las monedas, así como la situación de los tipos bajos, o incluso negativos en ciertas monedas y al ajuste del valor de importantes posiciones en la cartera en Euros a mediados de enero, han alcanzado sin embargo, la cifra de 548 millones de CHF, o el 13,1% en relación a la cifra de ventas netas.

Perspectivas

Las perspectivas del Grupo siguen siendo muy buenas en todas las regiones y segmentos. La Dirección del Grupo espera un segundo semestre de 2015 muy bueno, a pesar del problema del franco suizo. El flujo del turismo en Corea del Sur se va a estabilizar de nuevo después del MERS y las ventas en la China continental y en el resto de las regiones seguirán progresando en moneda local. Para todas las marcas, este crecimiento se va a sostener gracias a las inversiones realizadas en marketing a gran escala, tanto para la red de retail como para los numerosos lanzamientos previstos de nuevos productos en todos los segmentos. La fuerte demanda de consumo de relojes suizos en todo el mundo, cualquiera que sea su segmento, continua desarrollándose de forma muy dinámica, concretamente en el sector de los relojes mecánicos. Partiendo de estas consideraciones, y concentrándonos en la fructífera estrategia a largo plazo respecto al aumento de cuota de mercado, se espera un crecimiento muy positivo en moneda local.

 

 

\\ WT REF 30029
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta