La Alta Relojería recibe el reconocimiento de patrimonio de la UNESCO

El arte de la relojería mecánica y la mecánica artística entran en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

\\ WT REF 71967 Se lee en 2' 23''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Después que Suiza y Francia presentaran conjuntamente la solicitud en 2019, y de someterse a una evaluación que ha durado 18 meses, la UNESCO ha reconocido a la Alta Relojería de la región del Jura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La solicitud de Suiza fue preparada por la OFC (Oficina Federal de Cultura) conjuntamente con un grupo binacional de directivos de empresas relojeras, representantes de museos y autoridades locales francesas.

Unesco Alta Relojeria

El listado se refiere a la artesanía relacionada con los objetos de relojería diseñados para medir e indicar el tiempo (relojes, relojes de péndulo y cronómetros), pero también a autómatas artísticos y androides mecánicos, esculturas y pinturas animadas, cajas de música y pájaros cantores. El sitio web de la UNESCO menciona que » la práctica transmite muchos valores como la buena mano de obra, la puntualidad, la perseverancia, la creatividad, la destreza y la paciencia, y la búsqueda infinita de precisión y el aspecto intangible de la medición del tiempo le dan a la práctica una fuerte dimensión filosófica. Además de cumplir una función económica, las habilidades también han dado forma a la arquitectura, el paisaje urbano y la realidad social cotidiana de las regiones en cuestión «

Relojero

» Los conocimientos teóricos y prácticos en materia de relojería mecánica y mecánica artística son a la vez científicos, técnicos y artísticos y no sólo permiten fabricar cronómetros y relojes de pulsera, bolsillo, salón o péndulo para medir el tiempo, sino también autómatas artísticos y androides mecanizados, esculturas y cuadros animados, cajas de música y pájaros cantores automáticos, entre otros muchos objetos más «.

En la región del Jura, desde Ginebra hasta Schaffhausen y de Biel a la ciudad francesa de Besançon, esta clase de artesanía se mantiene muy viva gracias a la presencia de artesanos altamente cualificados, así como de empresas que promueven los conocimientos y competencias de la mano de obra y ofrecen una formación profesional completa.

Grand-Lange-1-Moon-Phase-Grabado-Disco

Tradicionalmente, este arte tradicional lo practicaban familias enteras que creaban métodos de aprendizaje y establecían entre ellas alianzas personales y profesionales. Estos conocimientos, además de tener una función económica, han ido modelando la arquitectura, el urbanismo y la realidad social cotidiana de las regiones en cuestión. Una de las ventajas de esta candidatura residía en su vínculo con la planificación urbana de La Chaux-de-Fonds y Le Locle, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2009, así como en su carácter transfronterizo.

La Chaux-de-Fonds

La Chaux-de-Fonds

Con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por Suiza en 2008, la UNESCO tiene como objetivo documentar y amparar las tradiciones y expresiones orales, las artes escénicas, los rituales y eventos festivos, la artesanía tradicional y los conocimientos y prácticas relacionados con la naturaleza. La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial contribuye a sensibilizar al público sobre la importancia de este patrimonio.

Grand Complications Watchmaker (7)

La lista de Patrimonio Cultural Inmaterial y el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia la podéis consultar en este enlace. A modo de curiosidad, si filtráis por países veréis que España cuenta con 20 inscripciones, entre las que se encuentran las Fallas, los «castells», el flamenco, la dieta mediterránea o la Patum de Berga, por poner algunos ejemplos.

\\ WT REF 71967
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta