La Fondation de la Haute Horlogerie sigue apostando por los medios digitales en su labor de divulgación con el lanzamiento de su segunda aplicación.

En abril de 2017 la Fondation de la Haute Horlogerie anunciaba el lanzamiento de su primera aplicación para dispositivos móviles. Watch Essentials respondía a la primera app de formación de la FHH desarrollada en el marco educativo y de divulgación de esta organización, uno de sus principales pilares. Poco más de un año después, y perseverando en su apuesta por los medios y herramientas digitales, la FHH presenta su segunda aplicación, a la que bautiza con el sugerente nombre de Watch Live.

Según la definición de la propia FHH, Watch Live responde a la primera aplicación “instant learning” dedicada al mundo de la relojería, es decir, permite solucionar un sinnúmero de dudas y consultas de manera instantánea. Su descarga será gratuita y estará disponible para dispositivos iOS (Apple Store) y Android (Google Play).

Watch Live FHH 1

La formación es, sin lugar a dudas, una de las misiones más importantes de la FHH. No es por tanto extraño que, durante los últimos cuatro años haya proporcionado formación y entrenamiento a más de 11.000 personas en todo el mundo. Actualmente, la FHH Academy imparte 300 cursos presenciales cada año liderados e impartidos por un total de 21 formadores certificados en cada continente. Las clases y certificaciones se imparten en diez lenguas distintas (entre las cuales, lamentable e incomprensiblemente no se encuentra el español) y su contenido pretende desarrollar los conocimientos de relojería y relojes de sus participantes, desde los niveles más básicos hasta los más especializados.

La situación ha cambiado. El comercio electrónico o E-commerce implica que a las marcas no les basta con ofrecer la mejor experiencia posible en tienda sino que, además, deben cumplir de manera consistente con las expectativas, cada vez más elevadas, del cliente final.

Watch Live FHH 2

De este modo, los equipos de ventas deben lidiar con una multitud de medios y canales que hacen complicado saber dónde enfocar sus argumentos y poder filtrar cuál es la información más adecuada en todo momento, así como saber dónde encontrarla. Watch Live pretende, en este sentido, cubrir las necesidades de información de estos equipos ofreciéndoles una herramienta que aumentará su motivación así como los posibles argumentos que ofrecer a sus clientes. A través de la aplicación se dispone de las últimas noticias de las marcas y de la industria en general. Un acceso instantáneo que permite localizar fácilmente las respuestas a las preguntas que los clientes les están formulando.

Información de producto, historia de las marcas y sus novedades. Todo ello alimentado con un feed que agrega las publicaciones de las marcas a un solo clic. Watch Live estará disponible en diez idiomas (sí, efectivamente, de nuevo la ausencia del español) y se prevé una audiencia potencial de 15.000 empleados de ventas que pueden incrementarse rápidamente en un futuro no muy lejano.

Watch Live FHH 3

Seguir. A un solo clic se dispone de la información actualizada de cada una de las ocho manufacturas que forman parte de la plataforma asociándose con la FHH para el desarrollo de Watch Live. Estas ocho manufacturas son: A. Lange & Söhne, Baume & Mercier, IWC, Jaeger-LeCoultre, Piaget, Officine Panerai, Roger Dubuis y Vacheron Constantin.

Aprender. La aplicación contiene grandes dosis de información que abarca desde los conocimientos básicos de relojería hasta las características específicas de las distintas colecciones que integran los catálogos de las marcas asociadas, así como información sobre sus guardatiempos más emblemáticos.

Jugar. Sin duda alguna, aprender es más fácil jugando. Watch Live invita a los usuarios a superar una serie de desafíos mostrando el progreso conseguido. En función de las etapas superadas se accede a una serie de obsequios exclusivos e invitaciones aportadas por las manufacturas que integran la plataforma.

Watch Live FHH 4

La FHH define Watch Live como una aplicación de descarga gratuita, lo que hace pensar que todo el mundo puede acceder a ella. Sin embargo siempre se habla de la app desde el punto de vista de la utilidad que tendrá para el personal de venta de los distribuidores. En mi opinión, estoy plenamente convencido de que será, además, una herramienta útil para los aficionados y coleccionistas que deseen aumentar sus conocimientos sobre relojería. Por el momento, Watch Live esta disponible para descarga únicamente en Suiza, Francia y Hong Kong. Próximamente se aumentará el abanico de países desde los que podrá descargarse la aplicación.

No obstante, la Fondation de la Haute Horlogerie nos ha brindado la oportunidad de formar parte del equipo de pruebas de la app en su versión beta. Jugaremos con ella, la trastearemos y, en breve, os haremos llegar nuestras impresiones.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.