La FHS publica las exportaciones de la industria relojera suiza en 2019
Según la FHS, las exportaciones de relojería suiza en 219 han aumentado ligeramente en valor pero han decrecido considerablemente en cuanto al número de unidades enviadas.
Como cada año por estas fechas, la Fédération de l’industrie horlogere suisse (FHS) acaba de publicar las cifras de las exportaciones del 2019. Estas estadísticas anuales muestran un ligero crecimiento en cuanto al valor total, pero también un decrecimiento respecto a las unidades vendidas: las ventas han aumentado un 2,4% para situarse en 21.681 millones de CHF, mientras que el número de relojes de pulsera enviados ha bajado en un 13,1%, quedándose en poco más de 20 millones (20.633.566 relojes para ser exactos). Antes de entrar más a fondo en estos números, hemos de recordar que estas estadísticas se basan en cifras de exportación y no en ventas al consumidor final. Además, como es lógico hablando de exportaciones, la FHS no incluye las ventas nacionales, o sea, los relojes vendidos en Suiza.
Las exportaciones de la industria relojera suiza del año pasado superaron el nivel alcanzado en 2018, siguiendo así las previsiones en un entorno complejo y cambiante. Los relojes suizos se beneficiaron de la demanda continua en el mercado de artículos de lujo en general, a pesar de un contexto económico, comercial, político o social a veces desafiante. También se enfrentaron a una mayor competencia, tanto en el segmento de mayor valor como en el nivel de entrada, donde los volúmenes fueron particularmente afectados. El rendimiento general varió significativamente, con algunos resultados marcadamente diferentes según los mercados y las categorías de los productos.
En cuanto a cifras, las exportaciones en 2019 alcanzaron los 21.700 millones de francos, un aumento del 2,4% en comparación con 2018. El crecimiento en la segunda mitad del año (+ 3,2%) fue el doble que en los primeros seis meses del año (+ 1.5%). Sin embargo, la tasa de crecimiento se desaceleró en el cuarto trimestre (+ 1.1%) debido al descenso de su principal mercado, Hong Kong.
Como de costumbre, las exportaciones de relojes de pulsera marcaron la tendencia general. Su valor alcanzó los 20.466 millones de francos suizos (para un mercado total de 21.680 millones de francos suizos), con una tendencia positiva al alza del 2,6%. Este aumento se debió casi exclusivamente a relojes mecánicos, de metales preciosos o bimetálicos con un precio de más de 3.000 francos (precio de exportación).
Sin embargo, es destacable la disminución de las unidades enviadas, cayendo hasta los 20,634 millones de piezas (-13.1%). Este nivel históricamente bajo, incluso por debajo de la crisis de 2009, es comparable al volumen exportado durante la caída a principios de los años ochenta.
Si bien la cantidad de relojes mecánicos exportados es ligeramente menor (7,235 millones, un -3.9%), la tendencia sigue siendo muy negativa para los relojes electrónicos (13,398 millones, un -17.4%), un sector que en los últimos 5 años ha sufrido una caída del 34,5%.
Las exportaciones a Asia han sufrido el impacto negativo de Hong Kong. Las unidades vendidas han bajado un 12,3% (10,307 millones de relojes). No obstante, todavía representa más de la mitad (53%) del volumen de exportación generado por los relojes suizos en 2019. Europa representó el 30% y América el 15%.
En general, el valor de las exportaciones de relojes a Asia aumentaron un 2,3% en comparación con 2018. Sin embargo, no todos los principales mercados estuvieron cerca de este promedio. Hong Kong ha sido fuertemente penalizada por las protestas que han tenido lugar desde junio, terminando el año con una caída del -11,4% (-25,9% durante el cuarto trimestre). Esta caído ha sido compensada por el crecimiento de China (+ 16.1%), Japón (+ 19.9%) y Singapur (+ 14,6%). El crecimiento en Corea del Sur (+ 4.9%) fue más moderado. En Oriente Medio, las exportaciones aumentaron a los Emiratos Árabes Unidos (+ 2.4%) pero disminuyeron en Arabia Saudita (-6.4%).
El total de ventas en Europa sólo ha aumentado un 1,0%, impulsadas principalmente por el + 10,8 % del Reino Unido (veremos cómo afectará el Brexit a las cifras del 2020). Por su parte, Alemania (+ 0.2%) y Francia (+ 0.2%) se estancaron, mientras que Italia (-4.2%), España (-1.1%) y los Países Bajos (-3.0%) retrocedieron ligeramente.
América (+ 6,1%) fue la región más dinámica gracias a los Estados Unidos (+ 8,6%), absorbiendo las tres cuartas partes de las exportaciones de relojes al continente.
Particularmente preocupante es la situación de nuestro país, acumulando ya en sólo dos años un descenso en las ventas del 12,3% para quedarnos en 392,3 millones de CHF. Esta cifra conlleva que España es el 12º mercado para la industria relojera suiza.
La previsión para este 2020 augura que la situación general seguirá siendo compleja y requerirá de un esfuerzo de adaptación por parte de las marcas. La fuerza del franco suizo, la parálisis en Hong Kong, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, las restricciones en Rusia y Turquía en particular, la epidemia en China, los cambios en el sistema de distribución física y digital, los patrones de consumo de las generaciones Y y Z, el fuerte aumento en el mercado de segunda mano y las medidas necesarias para el desarrollo sostenible, son factores que deben incluirse en la planificación estratégica para los próximos años. Sin embargo, varios de estos elementos no son nuevos, y el sector ya se ha estado moviendo en esta dirección, lo que sugiere que 2020 será un año de consolidación.
Si bien las exportaciones de los relojes suizos de gama alta se mantienen en un moderado crecimiento, los de gama baja (sobretodo) y media siguen abocados a la línea descendente de los últimos cinco años debido a la aparición e imparable auge de los relojes inteligentes. Recordemos que fue en 2015 cuando se lanzó el Apple Watch, el rey de de los smartwatches, un segmento que en 2019 vendió 70 millones de relojes. Apple, con unas estimaciones que se acercarán a los 30 millones, habrá vendido en 2019 un 50% más de relojes que toda la exportación de la relojería suiza junta. De hecho, ya fue en el cuarto semestre del 2017 cuando el Apple Watch la superó por primera vez. Malos augurios para las gamas asequibles suizas: se prevé que dentro de un par de años la cantidad de relojes inteligentes vendidos se situará sobre los 113 millones de unidades. Además del aumento previsto de la demanda, la obsolescencia programada seguirá jugando un papel clave en estas cifras.