Siguiendo una tendencia generalizada en el mundo de la Alta Relojería, las empresas y organizaciones ligadas al sector explotan cada vez más a fondo las posibilidades que ofrece internet como potente herramienta de comunicación. Hasta no hace demasiados años o meses en algún caso, pocas eran las firmas que contaban con un sitio web mínimamente digno. Incluso algunas de ellas, atadas a un tradicionalismo comunicativo que nada a contracorriente, parece que todavía no se han dado cuenta del inmenso poder que ofrece internet, especialmente a la hora de acercarse al consumidor final.

231113-02

Por suerte, tal y como venimos anunciando en sus artículos correspondientes, la industria relojera, a la que a veces le pasa factura unos valores en principio positivos como la tradición o la historia, avanza hacia el presente y prepara su futuro gracias al lanzamiento de sus sitios web. Este es el caso que hoy nos ocupa: la presentación el pasado 6 de noviembre de la nueva web de una de la más reconocidas certificaciones de calidad suiza, el Punzón de Ginebra, justo el día que se celebraba el 127º aniversario de su aprobación en 1886, lanzada en francés, inglés y chino.

231113-03

“Instauranda por la República y Cantón de Ginebra en 1886, verdadero estándar de excelencia y emblema de la alta relojería ginebrina, el “Punzón de Ginebra” es a la vez una garantía de origen, calidad y fiabilidad”. Esta es la leyenda que nos recibe cuando accedimos a la página de presentación. A través de estos tres valores (accedimos a varios submenús en los que se explican todos y cada uno de los conceptos asociados: historia, evolución del Punzón de Ginebra, normativas, especificaciones, etc. junto a ellos encontramos una pestaña de “Authentification”, donde podremos escribir el nº de registro de nuestro certificado para validar su veracidad.

231113-07

Con un contenido muy gráfico, ameno y de cómoda navegación, resulta una buena y muy recomendable  herramienta de consulta y aprendizaje sobre el mundo de la alta relojería en general, que nos ayuda a comprender porqué unas firmas se sitúan por encima de otras, tanto en prestigio como por el valor económico de sus creaciones. Y ojo, no decimos que aquellas que no legitimen su calidad mediante un certificado del Punzón de Ginebra, Qualité Fleurier, Punzón Patek Philippe, COSC, etc., no puedan exhibir una calidad igual o superior a las que sí acreditan alguno de ellos, sino que representa una garantía adicional a valorar.

231113-05

Para finalizar, una puntualización: recordad que cada certificado presenta sus propios niveles de exigencia, requisitos, sistemas de validación, elementos y/o componentes a valorar, etc.  Esta variabilidad puede comportar cierto mareo en el público más generalista, por lo que la tarea educativa recae en el distribuidor final. Lamentablemente, estas necesarias y diáfanas explicaciones a veces lucen por su ausencia, por lo que el cliente debe indagar por su cuenta, recurriendo al medio de divulgación más directo, eficaz, cercano y asequible: internet.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.