Las exportaciones de la relojería suiza caen un 22% en marzo

La FHS acaba de publicar las estadísticas de exportaciones de la industria relojera suiza en marzo, con un descenso del 21,9 % en volumen y un 41,9 % en valor. Lo peor está por venir.

\\ WT REF 65773 Se lee en 1' 27''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Las cifras ofrecidas por la Fédération de l’industrie horlogères suisse (FHS), respecto a las exportaciones del mes de marzo de 2020 son funestas. Tal como se esperaba debido a los efectos de la COVID-19, revelan una brusca caída del -21,9 % en valor, un descenso que duplica con creces el -9 % mes de febrero. Y es engañoso pensar que es menor de lo esperado, porque el drama real que está viviendo el mercado lo demuestra la cifra de unidades vendidas: -43,1 % respecto a marzo 2019 (recordemos que estamos ante cifras de exportaciones de las firmas hacia los puntos de venta, no de ventas a clientes finales).

Exportaciones industria relojera suiza en marzo

Esta diferencia entre el valor de las exportaciones y las unidades exportadas es debida a que la caída se acentúa en los segmentos de gama baja, especialmente en el rango de entre 200 y 500 CHF, que se ven particularmente afectados con -55 % en valor y en volúmenes. El segmento de gama alta, o sea los relojes con un precio de exportación superior a 3.000 francos suizos, mantiene el tipo y «sólo» baja un -10% en volumen. En total, el número de relojes exportados en marzo disminuyó en casi 700.000 unidades para quedarse en únicamente 900.000 unidades.

Exportaciones industria relojera suiza en marzo

Respecto al desglose por países, las diferencias son considerables. Es de remarcar la subida del 21 % de EEUU a pesar de su caída en 1/3 de su volumen debido al aumento antes citado en los relojes de alta gama, quizás anticipando futuras dificultades de envío. Mientras Hong Kong cae un -41 %, China ve algo de luz al crecer un 10 %. En cambio, las cifras europeas resultan impactantes, con un brutal descenso en volumen y valor del -48 % y -40 % respectivamente, que es especialmente remarcable en aquellos países más afectados por el coronavirus: Italia cae un -58 %, Francia un -48 %, España el -36 %, y Reino Unido y Alemania el -34 %.

Exportaciones industria relojera suiza en marzo

Exportaciones industria relojera suiza en marzo

Como vemos, cifras desoladoras que muestran el estrépito que la pandemia está causando en la industria relojera. Y veremos este mes en curso, porque con los puntos de venta cerrados y el comercio paralizado, las cifras de abril seguramente serán dramáticas.

\\ WT REF 65773
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

2 comentarios

  1. Carlos Bermúdez el

    Excelente reportage
    Ya que el Covid-19 ha permitido esta baja en muchos aspectos, como los precios donde puedo conseguir una buena oferta y adquirir mi pieza de mis sueños.
    Las relojerías están cerradas y la única forma seria on Line .gracias

Dejar una Respuesta