Ya os podéis descargar Manufacture Magazine a través de la Apple Store y de Google Play. En la página web que hemos creado especialmente para esta revista digital tenéis los enlaces directos a ambas plataformas: https://manufacture-magazine.com

Manufacture Magazine es una publicación digital que hemos creado con un objetivo claro; difundir la Alta Relojería y todos los aspectos relacionados con ella desde un ámbito cultural y artístico. Son ya más de 6 años desde que lanzamos watch-test y muchos más dedicados a la comunicación digital de la Alta Relojería. Todo ello nos ha proporcionado una valiosa experiencia y también una preocupante conclusión; el conocimiento por parte del gran público de lo que es y de lo que hay detrás de un reloj mecánico de alta gama es prácticamente nulo.

Louis Vuitton Montaigne

Si nos plantamos en la calle de cualquier ciudad y preguntamos a las mujeres (e incluso a los hombres) que por ella transitan sobre los nombres Hermes o Louis Vuitton, la inmensa mayoría, aunque no puedan permitirse su adquisición, los asociarán con bolsos de lujo. Si realizamos la encuesta sobre Chanel, Valentino, Dior, Versace o Armani, todo el mundo las reconocerá como marcas ligadas a la Alta Costura, o como mínimo a firmas que “manufacturan” ropa de la más alta calidad. Si nos lanzamos al mundo del automóvil, el resultado será avasallador; ¿encontraremos a alguien que desconozca lo que es Ferrari, Porsche, Masserati, Bentley o Rolls-Royce?… seguro que no. Y lo más importante, este conocimiento no depende ni de la capacidad adquisitiva, ni del ámbito social o cultural en el que se muevan los encuestados.

Todo ello nos lleva a una pregunta que resulta preocupante y en cierto modo sorprendente; ¿Porqué no ocurre lo mismo con la Alta Relojería?. Salvo Rolex y Omega, el conocimiento por parte del público en general o incluso la simple asociación de nombres como Patek Philippe, Vacheron Constantin o Audemars Piguet con la relojería es prácticamente nulo. Con suerte, una de cada diez personas sabe que son marcas de relojes. Ya no digamos si se nos ocurre preguntar sobre cualquiera de las otras más de cien marcas que podemos incluir en el ámbito de la Alta Relojería; el resultado sería desastroso.

Rolex Submariner

Este desconocimiento, conlleva una percepción aun más preocupante y prejudicial de los relojes de alta gama y de quienes los visten. La noticia de que alguien ha pagado 300 millones por un cuadro de Picasso genera respeto e incluso admiración hacia el comprador, al que se le considera una persona culta. Si a un político se le ocurre aparecer en público con un Rolex su carrera está acabada. Si algún periodista “avanzado” reconoce un Repetición de Minutos de Patek Philippe en la muñeca de un ministro, será noticia (negativa) de portada en todos los medios de comunicación.

Este desconocimiento y discriminación hacia la relojería de alto nivel es un misterio que siempre me ha rondado por la cabeza y al que solo he sido capaz de encontrar una posible respuesta. La difusión del mundo de la relojería en los grandes medios de entretenimiento tiende a nula. En cualquier film o serie televisiva aparecen frecuentemente las marcas de bolsos, de ropa o de automóviles que antes he citado. Por contra, cuando aparece en escena un reloj “caro”, salvo rarísimas excepciones, indefectiblemente será un Rolex.

Evidentemente, en el equipo de Watch Test no tenemos la capacidad ni la influencia para divulgar la Alta Relojería en el cine ni en medios televisivos, pero sí tenemos una cierto, aunque modesto, dominio de los medios digitales. Y de ahí nace la idea de crear un magazine digital dedicado a la difusión de la historia, de la tecnología y del arte que encierra una pieza de Alta Relojería. Muchos pensaréis que ello ya se hace desde la web de Watch Test y desde otros medios especializados, pero el enfoque y muy especialmente la potencia visual y de contenidos que queremos ofrecer requería un medio más complejo.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.