Los grandes grupos deciden no exportar a Rusia

Debido a la invasión de Ucrania, los principales grupos relojeros, Swatch, Richemont y LVMH, suspenden sus exportaciones a Rusia.

\\ WT REF 82009 Se lee en 3' 6''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Los grandes grupos relojeros Swatch, Richemont y LVMH ya no exportarán a Rusia, sumándose así a la lista de empresas que han detenido negociaciones con el gobierno de Vladimir Putin. A pesar de ello, la filial de Swatch Group Rusia continúa actualmente su actividad con todos sus empleados y con las tiendas abiertas.

Omega Moscú

Tienda Omega en Moscu

El Grupo Richemont se compromete a apoyar la seguridad de sus empleados en el país, y promete fondos a Médicos Sin Fronteras (Médecins Sans Frontières) para ayudar a las víctimas ucranianas. Richemont confirma que ha detenido las operaciones en Ucrania y suspendido las actividades comerciales en Rusia, con la siguiente declaración:

«La compasión y los pensamientos más profundos de Richemont están con nuestros colegas, sus familias y amigos afectados por la trágica situación en Ucrania.

Con el cuidado y el bienestar de nuestros colegas como prioridad, estamos en contacto estrecho con nuestra gente en el terreno y nos aseguramos de que reciban todo el apoyo financiero, logístico y moral que necesitan.

Richemont ha iniciado una importante donación a Médicos Sin Fronteras (MSF). Esta donación ayudará a proporcionar actividades de respuesta a emergencias, artículos de ayuda básica y suministros médicos y apoyo a las personas necesitadas en la región. Varias de nuestras Maisons y negocios también están apoyando los esfuerzos humanitarios con donaciones y contribuciones adicionales.

Dado el contexto mundial actual, lamentamos anunciar que hemos detenido nuestras operaciones en Ucrania el 24 de febrero y suspendemos nuestras actividades comerciales en Rusia desde el 3 de marzo. Continuaremos monitorizando el desarrollo del conflicto y adaptando nuestras medidas en consecuencia».

Cartier Moscow

Tienda Omega en Moscu

LVMH ha visto un aumento exponencial en sus ventas dentro de Rusia debido a que la adquisición de bienes de lujo se está convirtiendo en un método de las élites rusas de preservar su  ante el desplome del rublo tras los ataques a Ucrania. Obviamente, los relojes, al igual que las joyas y el oro, son fáciles de transportar. El CEO de Bulgari, Jean-Christophe Babin, dijo que hay evidencia de ello: «A corto plazo, probablemente haya impulsado el negocio«, dijo a Bloomberg, describiendo las joyas de Bulgari como una «inversión segura».

Desde el pasado domingo, LVMH ha cerrado temporalmente sus 124 tiendas en Rusia a partir del domingo, remarcando que «los 3.500 empleados del grupo en Rusia continuarían recibiendo su salario y beneficios». Además, ha prometido fondos y recursos para ayudar a las víctimas ucranianas con la siguiente declaración:

«El Grupo LVMH está siguiendo de cerca la trágica situación en Ucrania y está junto a todos los gravemente afectados por esta guerra. La primera preocupación del Grupo es la seguridad de sus 150 empleados en Ucrania y les brinda asistencia financiera y operativa esencial.

LVMH también ha decidido hoy hacer una primera donación de emergencia de cinco millones de euros para apoyar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ayudar a las víctimas directas e indirectas de este conflicto.

Además, el Grupo está lanzando una campaña de recaudación de fondos en apoyo del CICR para facilitar las contribuciones de los empleados en todo el Grupo y sus 76 Maisons.

El LVMH Heart Fund, lanzado en 2021, se ha activado específicamente para brindar apoyo financiero y psicológico a todos los empleados, especialmente a los directamente afectados por este conflicto.

El comité de crisis del Grupo LVMH realiza un seguimiento constante de la situación y adaptará sus medidas según sea necesario».

Por su parte, el grupo de lujo francés Hermès también anunció que cierra temporalmente sus tiendas en Rusia y que detiene todas las actividades comerciales en el país:

«Profundamente preocupados por la situación en Europa en este momento, lamentamos haber tomado la decisión de cerrar temporalmente nuestras tiendas en Rusia y pausar todas nuestras actividades comerciales a partir del 4 de marzo por la noche. Seguiremos apoyando a nuestros equipos locales».

En 2021, la relojería suiza exportó a Rusia 260,1 millones de francos (precio de exportación) y con un valor minorista cercano a los 500 millones de CHF. El banco UBS estima que Swatch genera del 2 al 3% de sus ventas en Rusia y Richemont en torno al 2%. También cabe remarcar el alto porcentaje de clientes rusos que viven o compran en el extranjero, por lo que estas cifras deberían verse incrementadas en cuanto a la afectación final.

\\ WT REF 82009
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta