Nace Horopedia; el vademécum de la relojería

La Fondation Horopedia presenta la plataforma del mismo nombre, la futura referencia de todo el conocimiento relacionado con la relojería.

\\ WT REF 85986 Se lee en 1' 49''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El nombre de Horopedia ya deja claro que se ha inspirado en el de Wilkipedia. El concepto es básicamente el mismo pero centrado y especializado en la relojería. Se trata de una gran noticia pues hacía verdaderamente falta una unificación de criterios y de términos relacionados con la relojería. Así por fin nos evitaremos discusiones sobre si es más correcto «rueda de pilares» o «rueda de columnas», por poner un ejemplo bien conocido de todos.

Horopedia - GWD 2022

Otra cosa es que todos estemos de acuerdo con las decisiones que tome la Fondation Horopedia, pero si tenemos en cuenta que la figura que encabeza este proyecto es nada menos que Philippe Dufour (americana roja), dudo que nadie se atreva a contradecirle.

Horopedia se presentó durante el certamen Geneva Watch Days, inaugurado el pasado 29 de septiembre. La presentación la llevaron a cabo los cuatro miembros que conforman el «Conseil de Fondation Horopedia», que a su vez son sus cofundadores: Philippe Dufour, Dr. Helmut Crott, André Collard, et Marc André Deschoux.

Horopedia - GWD 2022 02

Como ya hemos comentado, este cuarteto lo encabeza Philippe Dufour, uno de los relojeros más respetados y venerados de la actualidad. De el poco cabe decir, solo que si viviera diez vidas no le darían tiempo a manufacturar (nunca mejor dicho) los relojes que tiene en lista de espera. La manufactura Philippe Dufour consta de él mismo y desde hace poco de su hija. Todos los demás aspirantes que han pasado por su taller no han logrado cumplido sus altísimas exigencias de calidad.

Aunque menos mediáticos, los restantes tre fundadores de Horopedia son figuras de gran relevancia en el mundo relojero de alto nivel. El Dr. Helmut Crott es un reconocido consultor experto en grandes piezas relojeras. André Collard, es el fundador de la feria ginebrina EPHJ, un evento dedicado a los profesionales de la relojería, joyería y en general a los trabajos técnicos en miniatura que requieren estas profesiones. Aparte de personas, en la feria participan los grandes nombres fabricantes de la maquinaria y los útiles especializados en estas tareas. Finalmente, Marc André Deschoux es el fundador y Director Ejecutivo de la web especializada WatchesTV.

Horopedia - logo red

Horopedia es una plataforma digital a la cual se podrá acceder de forma gratuita. Se trata de una auténtico vademécum de la relojería (diccionario digital en términos de la fundación) que iniciará su difusión el día 27 de este mes de septiembre. Inicialmente, Horopedia solo estará disponible en francés, mientras que las versiones alemana e inglesa se implementarán antes de final de año. Espero y no dudo que con el tiempo se publiquen versiones en otros idiomas de esta gran iniciativa.

\\ WT REF 85986
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta