Nos complace anunciaros la nueva web de Patek Philippe. Ya se que puede parecer una noticia intrascendente, pero no lo es por diversos motivos, muy significativos de hacia donde se mueve el sector de la Alta Relojería y muy particularmente Patek Philippe.

Si planteamos a cualquier aficionado a la relojería que nos menciones marcas de estilo clásico, seguro que en su respuesta figurará Patek Philippe. Si cuestionamos sobre marcas históricas también figurará Patek. Dos términos; clasicismo e histórico que raramente se asocian con vanguardismo, un prejuicio que la legendaria firma ginebrina se encarga de romper. Hace una década las páginas web (si las tenían) de las marcas de relojería eran, por decirlo suavemente, penosas. En febrero del 2012 Patek Philippe fue de las primeras en modernizar su página y adecuarla a los tiempos. Se trataba de una web de alta calidad, tanto por estética como por contenidos, que además ha sufrido una casi permanente actualización. Así, Patek ha añadido a ella “microsites” de alto valor cualitativo y pedagógico, como son el Service, dedicado al mantenimiento de los relojes, el Acoustics, que trata el apasionante tema de las Sonerías o el Ladies, centrado en la relojería femenina.

Nueva web de Patek Philippe - español

Ahora, solo cinco años más tarde, Patek Philippe ha rediseñado totalmente su página web. Lo ha hecho desde el punto de vista estético con una adaptación a pantalla completa y con un diseño muy nítido, en la linea de lo que hicimos con watch-test hace un par de años. Además, la nueva web de Patek Philippe es “responsive”, lo que significa que adapta automáticamente su estructura para facilitar su lectura en un móvil o en una tablet cuando detecta que es consultada mediante uno de estos aparatos. Esto también es muy significativo, e indicativo de que Patek Philippe realiza un seguimiento minucioso de las tendencias de consulta digital de la sociedad actual, que en dispositivos móviles se aproxima a un 50% del total y que se prevé siga creciendo.

La imagen anterior corresponde a una captura de pantalla de la “home” de la nueva web de Patek Pihlippe. Como veis, en el centro se lee el típico error de “404 NO FOUND”. Este error se produce cuando intentamos visitar una página que no existe, pero no os alarméis porque tiene una sencilla explicación. Como ocurre con todos los navegadores, cuando accedemos a una página web, detectan el país de nuestra IP e intentan dirigirnos a la versión de la web en el idioma correspondiente. El mensaje de error se debe a que la versión en español aún no está implementada, pero sí prevista. De hecho como veréis en la siguientes capturas de pantalla de este artículo, el idioma es el inglés, el único disponible actualmente.

El directorio principal de la nueva web de Patek Philippe es clara y aparentemente simple ya que solo consta de tres secciones; Collection, Company y Retail & Service, una percepción que esconde una enorme cantidad de contenidos. Como veremos en los siguientes apartados, de cada una de las secciones principales “cuelgan” multitud de apartados, formando una estructura piramidal muy alta.

 

Collection

La primera sección, la que seguro será la más visitada es la denominada Collection. En ella encontramos todos los relojes que conforman el catálogo actual de Patek Philippe. Dos tercios de esta página nos permite un enlace directo a las diversas colecciones ya conocidas por todos los apasionados de Patek Philippe. El tercio restante, situado a la derecha consta de cinco apartados que nos permiten acceder directamente a contenidos muy concretos, como son las novedades del año corriente, los movimientos o los “Rare Handcrafts“. Este último apartado es de suma importancia ya que agrupa una serie de relojes que conllevan trabajos artísticos, que Patek nunca ha dejado de manufacturar, pero que por algún raro motivo mantenía prácticamente ocultos.

Nueva web de Patek Philippe - Collection

Cuando accedemos a cualquiera de las colecciones aparece una página con todos los modelos que la componen. La siguiente captura de pantalla nos muestra solo las dos primeras filas de las ocho que componen la enorme cantidad de modelos que componen la colección que Patek Philippe denomina “Grandes Complicaciones” y que se inicia con los Calendarios Perpetuos.

Nueva web de Patek Philippe - Collection - Grand Complications

Siguiendo el árbol de la estructura, accedemos a cada uno de los relojes y aparece una página con todas sus características. La información que aquí disponemos del reloj es apabullante, tanto desde el punto de vista técnico como del visual. Es de destacar, que al contrario que la mayoría de web’s relojeras, Patek Philippe no se limita a mostrarnos una imagen plana del reloj. Tomando como ejemplo la siguiente captura de pantalla que corresponde al nuevo Calendario Perpetuo 5230G, Patek nos ofrece nada menos que 10 imágenes que nos permiten apreciar los detalles del reloj desde todos los ángulos imaginables, un video e incluso una animación que nos permite a voluntad girar el reloj.

A toda esta catarata visual hay que sumarle otras dos imágenes que nos permiten visualizar el calibre que equipa, tanto por su reverso como por su anverso. La visión del anverso es de suma importancia ya que es un plano que permanece oculto por la esfera del reloj y que en consecuencia nuca veremos.

Todo ello se completa con un acceso directo a las instrucciones de uso y otro que nos permite imprimir (o guardar en pdf) una completa ficha con todas las características del reloj. A mí no se me ocurre que más se puede pedir en cuanto a información sobre un reloj. Todo ello confirma lo que en Watch Test ya teníamos claro desde un inicio; las webs especializadas en relojería deben opinar experta, objetiva y subjetivamente sobre los relojes. Tienen poco futuro si se limitan a proporcionar información ya que ello ya lo hacen, o lo harán, mejor las web’s de las marcas.

No puedo finalizar este apartado dedicado al catálogo de Patek Philippe sin mencionar un detalle realmente rompedor en la firma ginebrina. Hasta ahora, al igual que ocurre con alguna otra marca, Patek no publicaba los precios de venta de sus relojes en ninguna parte. Obtener un listado de precios a través de un punto de venta también resultaba un atarea casi imposible. Para conocer los precios, incluso los medios especializados teníamos que realizar la consulta reloj por reloj. Ahora, inmediatamente debajo de la descripción del reloj encontramos su precio, no de todos ya que en las Grandes Complicaciones más complejas aparece un “on request”, pero algo es algo. De momento esta reseñado en Francos Suizos, lo que ya nos proporciona una idea muy aproximada de su precio en Euros. Es posible que a medida que se lance la web en otros idiomas también se adapten los precios, pero para ello tendría que discriminar el origen de la conexión ya que encontraríamos multitud de casos en los que se comparte el idioma pero no la moneda.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.