Nueva web de Patek Philippe
Con el estreno de la Nueva web de Patek Philippe, la legendaria firma ginebrina demuestra que también es una marca del siglo XXI.
Nos complace anunciaros la nueva web de Patek Philippe. Ya se que puede parecer una noticia intrascendente, pero no lo es por diversos motivos, muy significativos de hacia donde se mueve el sector de la Alta Relojería y muy particularmente Patek Philippe.
Si planteamos a cualquier aficionado a la relojería que nos menciones marcas de estilo clásico, seguro que en su respuesta figurará Patek Philippe. Si cuestionamos sobre marcas históricas también figurará Patek. Dos términos; clasicismo e histórico que raramente se asocian con vanguardismo, un prejuicio que la legendaria firma ginebrina se encarga de romper. Hace una década las páginas web (si las tenían) de las marcas de relojería eran, por decirlo suavemente, penosas. En febrero del 2012 Patek Philippe fue de las primeras en modernizar su página y adecuarla a los tiempos. Se trataba de una web de alta calidad, tanto por estética como por contenidos, que además ha sufrido una casi permanente actualización. Así, Patek ha añadido a ella «microsites» de alto valor cualitativo y pedagógico, como son el Service, dedicado al mantenimiento de los relojes, el Acoustics, que trata el apasionante tema de las Sonerías o el Ladies, centrado en la relojería femenina.
Ahora, solo cinco años más tarde, Patek Philippe ha rediseñado totalmente su página web. Lo ha hecho desde el punto de vista estético con una adaptación a pantalla completa y con un diseño muy nítido, en la linea de lo que hicimos con watch-test hace un par de años. Además, la nueva web de Patek Philippe es «responsive», lo que significa que adapta automáticamente su estructura para facilitar su lectura en un móvil o en una tablet cuando detecta que es consultada mediante uno de estos aparatos. Esto también es muy significativo, e indicativo de que Patek Philippe realiza un seguimiento minucioso de las tendencias de consulta digital de la sociedad actual, que en dispositivos móviles se aproxima a un 50% del total y que se prevé siga creciendo.
La imagen anterior corresponde a una captura de pantalla de la «home» de la nueva web de Patek Pihlippe. Como veis, en el centro se lee el típico error de «404 NO FOUND». Este error se produce cuando intentamos visitar una página que no existe, pero no os alarméis porque tiene una sencilla explicación. Como ocurre con todos los navegadores, cuando accedemos a una página web, detectan el país de nuestra IP e intentan dirigirnos a la versión de la web en el idioma correspondiente. El mensaje de error se debe a que la versión en español aún no está implementada, pero sí prevista. De hecho como veréis en la siguientes capturas de pantalla de este artículo, el idioma es el inglés, el único disponible actualmente.
El directorio principal de la nueva web de Patek Philippe es clara y aparentemente simple ya que solo consta de tres secciones; Collection, Company y Retail & Service, una percepción que esconde una enorme cantidad de contenidos. Como veremos en los siguientes apartados, de cada una de las secciones principales «cuelgan» multitud de apartados, formando una estructura piramidal muy alta.
Collection
La primera sección, la que seguro será la más visitada es la denominada Collection. En ella encontramos todos los relojes que conforman el catálogo actual de Patek Philippe. Dos tercios de esta página nos permite un enlace directo a las diversas colecciones ya conocidas por todos los apasionados de Patek Philippe. El tercio restante, situado a la derecha consta de cinco apartados que nos permiten acceder directamente a contenidos muy concretos, como son las novedades del año corriente, los movimientos o los «Rare Handcrafts«. Este último apartado es de suma importancia ya que agrupa una serie de relojes que conllevan trabajos artísticos, que Patek nunca ha dejado de manufacturar, pero que por algún raro motivo mantenía prácticamente ocultos.
Cuando accedemos a cualquiera de las colecciones aparece una página con todos los modelos que la componen. La siguiente captura de pantalla nos muestra solo las dos primeras filas de las ocho que componen la enorme cantidad de modelos que componen la colección que Patek Philippe denomina «Grandes Complicaciones» y que se inicia con los Calendarios Perpetuos.
Siguiendo el árbol de la estructura, accedemos a cada uno de los relojes y aparece una página con todas sus características. La información que aquí disponemos del reloj es apabullante, tanto desde el punto de vista técnico como del visual. Es de destacar, que al contrario que la mayoría de web’s relojeras, Patek Philippe no se limita a mostrarnos una imagen plana del reloj. Tomando como ejemplo la siguiente captura de pantalla que corresponde al nuevo Calendario Perpetuo 5230G, Patek nos ofrece nada menos que 10 imágenes que nos permiten apreciar los detalles del reloj desde todos los ángulos imaginables, un video e incluso una animación que nos permite a voluntad girar el reloj.
A toda esta catarata visual hay que sumarle otras dos imágenes que nos permiten visualizar el calibre que equipa, tanto por su reverso como por su anverso. La visión del anverso es de suma importancia ya que es un plano que permanece oculto por la esfera del reloj y que en consecuencia nuca veremos.
Todo ello se completa con un acceso directo a las instrucciones de uso y otro que nos permite imprimir (o guardar en pdf) una completa ficha con todas las características del reloj. A mí no se me ocurre que más se puede pedir en cuanto a información sobre un reloj. Todo ello confirma lo que en Watch Test ya teníamos claro desde un inicio; las webs especializadas en relojería deben opinar experta, objetiva y subjetivamente sobre los relojes. Tienen poco futuro si se limitan a proporcionar información ya que ello ya lo hacen, o lo harán, mejor las web’s de las marcas.
No puedo finalizar este apartado dedicado al catálogo de Patek Philippe sin mencionar un detalle realmente rompedor en la firma ginebrina. Hasta ahora, al igual que ocurre con alguna otra marca, Patek no publicaba los precios de venta de sus relojes en ninguna parte. Obtener un listado de precios a través de un punto de venta también resultaba un atarea casi imposible. Para conocer los precios, incluso los medios especializados teníamos que realizar la consulta reloj por reloj. Ahora, inmediatamente debajo de la descripción del reloj encontramos su precio, no de todos ya que en las Grandes Complicaciones más complejas aparece un «on request», pero algo es algo. De momento esta reseñado en Francos Suizos, lo que ya nos proporciona una idea muy aproximada de su precio en Euros. Es posible que a medida que se lance la web en otros idiomas también se adapten los precios, pero para ello tendría que discriminar el origen de la conexión ya que encontraríamos multitud de casos en los que se comparte el idioma pero no la moneda.
Company
La segunda gran sección de la nueva web de Patek Philippe es la denominada «Company» y es la que abarca mayor número de contenidos a través de sus diversas sub-secciones. Empezando por la izquierda, encontramos el apartado News, que como bien dice su nombre abarca, agrupadas por años, las noticias más relevantes referentes a Patek Philippe. Como era de esperar, esta sección la preside ahora el gran evento del año, la «The Art of Watches, Grand Exhibition New York 2017«, al cual tuvimos el placer de ser invitados y que os narramos en un reciente artículo.
El siguiente apartado, el «Manufacture» abarca tres secciones. La primera de ellas se denomina «Patek Philippe Key Points» en la que se resume a grandes rasgos las características de Patek, con especial incidencia en su condición de empresa familiar, que no debemos asociar con pequeña empresa, y en su independencia de grandes grupos o inversores externos.
Seguidamente encontramos «Value«, donde se explican los 10 valores fundamentales de Patek Philippe, sobre los cuales no me extenderé porque para ello ya está la nueva web de Patek Philippe. El tercer apartado se dedica enteramente al «Patek Philippe Seal«, el nuevo sello de calidad que sucede al «Poinçon de Geneve» al cual estaba suscrito históricamente la firma ginebrina. Además de sus apartados cualitativos referentes a los acabados, se realiza especial incidencia en la estricta exigencia cronométrica de este sello, de un máximo de -3/+2 segundos diarios.
Seguidamente encontramos una de las secciones más interesantes de la nueva web de Patek Philippe. Se trata de «Savoir Faire«, de la que cuelgan tres secciones. La primera trata de la «Atención a los detalles«, donde mediante multitud de videos se muestra el enorme y complejo trabajo que se esconde detrás de cada una de las piezas que componen un reloj. Este apartado es fundamental para comprender la enorme diferencia entre un reloj, un reloj de alta calidad y una pieza de «Alta Relojería» que es donde se encuadran todos los relojes que manufactura Patek.
La segunda sección de «Savoir Faire» está dedicada a las Repeticiones de Minutos, la gran complicación histórica por excelencia y que forma parte indivisible del ADN de Patek Philippe. Esta sección esta subdividida en cuatro apartados que abarcan desde los conceptos básicos de la Repetición de Minutos hasta la Acústica, pasando por todas las complejidades técnicas que implica y por una entrevista con Thierry Stern acerca de este complejo tema. Se puede afirmar sin exagerar que los extensos contenidos de esta sección se bastan por sí solos para proporcionar una amplia comprensión de esta icónica complicación relojera.
El último apartado de «Savoir Faire» se denomina «Rare Handcrafts» y se puede calificar de apabullante por la cantidad de información que contiene. Aquí veo una clara intención por parte de Patek por reivindicar su historia y su protagonismo en lo que denominamos «Métiers d’Art» y que tan de moda se han puesto en los últimos años. Ya he comentado en otras ocasiones que gran parte de la culpa del desconocimiento del gran público e incluso de los apasionados de la marca sobre sus relojes con trabajos artísticos la tiene la propia Patek. Ni aparecían en su catálogo ni aparecían en su web.
Ahora parece que Patek Philippe quiere enmendar este olvido y lo hace a lo grande en su nueva web. Lo hace mediante extensísimas explicaciones de cada una de las especialidades artísticas en miniatura y también lo hace mediante multitud de videos que abarcan especialidades artísticas, tales como la marquetería, el engastado, el guilloché, los brazaletes de cadena, el esmalte o el grabado.
Y llega el turno de la sección «History«, que como podéis imaginar abarcará un contenido extensísimo y sumamente interesante. Probablemente debido a su enorme extensión y al co,plejo trabajo que conlleva implementarlo en una web, de momento solo abarca el año 1839, fecha de fundación de Patek Philippe. De forma muy profesional, se menciona que estamos en una sección en construcción y nos ofrece la posibilidad de inscribirnos en una newsletter que no enviará un comunicado cada vez que se amplíe esta sección. En este apartado, al igual que en la mayoría de los que componen la nueva web encontraremos texto, imágenes y videos.
Un cuarto apartado, denominado «Library», consiste en una biblioteca virtual donde podemos ver y adquirir las publicaciones oficiales de Patek Philippe, que siempre garantizan una inmejorable calidad de edición. Por tanto se trata de una sección fundamental para cualquier apasionado serio de Patek Philippe, en cuya biblioteca no pueden faltar títulos como los recientes Patek Philippe: The Authorized Biography, que narra extensamente la historia de Patek Philippe, o Patek Philippe Watches, que bajo esta simple denominación esconde a través de dos enormes tomos todo lo referente al Patek Philippe Museum.
El siguiente apartado es de gran importancia para los medios de comunicación ya que por primera vez reúne las notas oficiales de prensa de la marca, algo que ya tienen todas las marcas del sector y de la que carecía Patek Philippe. Lo curioso es que en lugar de estar protegido con contraseña para que solo puedan acceder los medios de comunicación acreditados, está totalmente abierto al público en general. Ello os permitirá conocer de primera mano lo que Patek Philippe nos entrega cuando presenta un reloj o cuando anuncia un evento. Lo que no comprende son las imágenes de prensa, con las cuales Patek sigue siendo muy restrictivo y cuidadoso para controlar que solo se utilicen en medios que garanticen un exigente nivel cualitativo. Por otro lado, el carácter público de esta sección puede ser una noticia fatídica para los medios que tiene la costumbre de copiar y pegar notas de prensa en sus publicaciones; el lector experimentará el conocido fenómeno de «déjà vu».
Y llegamos a la último apartado de la sección Company, dedicada al Patek Philippe Museum. De todos es conocido que estamos hablando del museo de relojería más importante del mundo, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, por lo que su lugar destacado en la nueva web de Patek Philippe es sobradamente merecido. En este apartado no encontraremos la descripción de los miles de relojes que alberga el museo, algo imposible, pero si accederemos a toda la información referente a horarios y visitas guiadas. Incluso podemos reservar plaza en uno de los diversos tours que se ofrecen, bien a través del teléfono como de e-mail que se facilita.
Retail & Service
En esta tercera gran sección encontraremos los aspectos más prácticos relacionados con Patek Philippe. SU primer apartado se dedica a los Salones Patek Philippe, que es como la marca ginebrina denomina a sus boutiques propias. Al contrario que en la mayoría de marcas del sector, Patek ha sido y es muy restrictivo en su estrategia de distribución por lo que solo cuenta con los tres salones históricos; el de Ginebra (antigua manufactura) el de París y el de Londres.
La filosofía de Patek sigue siendo la de confiar en sus detallistas de confianza para hacer llegar al público sus relojes y sus valores. A ellos llegaremos en el segundo apartado de esta sección, donde podemos consultar todos los puntos de venta de Patek Philippe en el mundo.
En el apartado «Service Centers» podemos encontrar y localizar todos los centros oficiales de mantenimiento y reparación de un reloj. Al igual que en el caso de los puntos de venta, se nota la adaptación de la nueva web de Patek Philippe a las modernas posibilidades que ofrece el mundo digital. Al acceder a cualquiera de estos apartados nos aparecerá un popup que solicita nuestro permiso parta acceder a nuestra ubicación. Si contestamos afirmativamente el mapa se actualizara a nuestra ubicación geográfica y nos mostrará el centro más cercano, lo que no ahorra la búsqueda.
La siguiente sección de este apartado de denomina Services, un término muy genérico que esconde uno de los mayores tesoros de esta nueva web. A través de distintos apartados no explica la importancia de realizar un mantenimiento regular de nuestro reloj, de todo lo que comprende un servicio completo de mantenimiento e incluso de la restauración de relojes antiguos.
El gran plus es el apartado en el que se detallan los precios de un servicio de mantenimiento completo dividido por tipos de reloj. Así, Patek Philippe se confirma como una de las rarísimas marcas que nos anuncian por anticipado lo que nos costará mantener uno de sus relojes. No es algo que me haya sorprendido ya que Patek siempre ha realizado una gran incidencia en este tema, hasta el punto de que en uno de los pasillos de su Manufactura cuelga un cuadro que compara en este sentido un reloj Patek y un coche.
Veremos que la tarifa para devolver un reloj Patek de carga automática a su estado original, puliéndolo y reparando o sustituyendo todas las piezas necesarias para ello es de 1.000 CHF, lo que equivale aproximadamente a un 5% de su valor de compra. ¿Os imagináis que las firmas automovilísticas nos ofreciesen de por vida devolver nuestro coche a las condiciones originales con un simple mantenimiento cada cinco años y por esta proporción de su precio?. No imaginemos porque lamentablemente no pasará.
Retail & Service se completa con un apartado donde podemos registrarnos como clientes, solicitar un extracto de archivos que autentifique nuestro Patek vintage y las instrucciones de uso de todos los relojes Patek Philippe del catálogo actual.
Para finalizar, solo nos cabe felicitar a Patek Philippe por su nueva web, que sin ningún género de dudas se ha convertido en todo un referente del sector. La ingente cantidad de contenidos que alberga es como un ameno y didáctico libro que permite a cualquier persona convertirse en casi un experto sobre relojería y sobre Patek Philippe. También es como un manual que nos permite fácil y rápido acceso a cualquier cuestión práctica que se nos plantee. Mucho tendremos que trabajar los medios especializados para ofrecer a los lectores algo que no contenga la nueva web de Patek Philippe, pero lo seguiremos intentando.