Nuevo Omega Museum en la Cité du Temps.

Omega inaugura su nuevo museo albergado en el seno de La Cité du Temps. Bienvenidos al nuevo Omega Museum.

\\ WT REF 61693 Se lee en 4' 30''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Nos lo habían y os lo habíamos anticipado. Fue cuando visitamos las todavía por terminar nuevas instalaciones de la sede del Grupo Swatch con motivo del lanzamiento del Swatch Flymagic acompañado de la nueva espiral del grupo bautizada con el nombre de Nivachron. Un avance que se confirmaba hace poco más de una semana con la inauguración de este complejo (aquí el artículo), obra del arquitecto japonés Shigeru Ban, y de la Cité du Temps bajo cuyo techo se alberga el nuevo Omega Museum.

Son varias las veces en las que tuve el placer de recorrer las antiguas instalaciones del Museo de Omega. Un recinto dedicado a toda la historia, que es mucha, de esta manufactura de Biel. Si bien es cierto que el contenido siempre ha sido excelente, también lo es que el continente se estaba quedando anticuado y, con toda seguridad, pequeño para poder mostrar en él la gran cantidad de documentos, piezas y objetos históricos que Omega ha salvaguardado a lo largo de su dilatada historia. Problema solucionado. Y de qué manera.

Omega-Museum-1

Situado justo al otro lado de la calle de su emplazamiento original, el nuevo Omega Museum se integra en la recientemente estrenada Cité du Temps como parte del complejo del nuevo campus del Grupo Swatch. Se trata de un espacio completamente antagónico al original, en el que la modernización de las instalaciones y la luz rivalizan en protagonismo con los únicos elementos con licencia para recordar épocas pretéritas y que no son otros que aquellos que integran el legado de Omega.

Omega Museum 3

De hecho, el Omega Museum original fue el primer museo dedicado a un solo relojero suizo y ha sido, durante mucho tiempo, el custodio de la historia de Omega. Sin embargo, dada la extensión y amplitud del legado de la firma, era inevitable que, con los años, se necesitara un nuevo Museum.

El comienzo del viaje.

El nuevo Omega Museum cuenta la historia de la marca mediante distintas películas y vitrinas en las que se muestran piezas y documentos. Todo ello acompañado de las innegociables experiencias interactivas a las que, a día de hoy, no se puede renunciar bajo ningún concepto.

Omega-Museum-2

Este viaje se inicia con un paseo por los continentes, con un gran mapa del mundo que ocupa el suelo del recinto y a través del cual se abren paso distintas pantallas que muestran las lecturas digitales de distintos husos horarios de todo el mundo.

Historia del Tiempo.

Omega Museum 4

Antes de seguir adelante por el recorrido que brinda el nuevo Omega Museum, los visitantes viajan al pasado con la «Historia del Tiempo», un video de 360º editado y producido por Omega en el que se muestra la persecución de la precisión por parte de la humanidad desde los primeros relojes hasta los movimientos más modernos.

Cronometraje Oficial.

Omega Museum 6

Otra de las secciones del nuevo Omega Museum es la dedicada a los sistemas de cronometraje que la marca ha venido desarrollando a lo largo de sus años de historia que, como bien sabréis, ha estado fuertemente vinculada, entre otros eventos deportivos, a los Juegos Olímpicos. La mera exposición de los elementos en el museo anterior deja paso a una pista de atletismo de 9 metros equipada con la auténtica tecnología de cronometraje oficial incluyendo los tacos y la archiconocida pistola electrónica de color rojo de salida.

Omega Museum 7

Los visitantes que interactúen recibirán incluso una impresión de su correspondiente photo finish captada por la cámara Omega Scan’O’vision MYRIA, capaz de registrar hasta 10.000 imágenes digitales por segundo.

Her Time.

Omega Museum 7

Omega es, sin lugar a dudas, una de las manufacturas que más piezas ha dedicado al público femenino. Durante más de 100 años ha demostrado un profundo compromiso con la producción de relojes excepcionales para mujer que son, a la vez, estéticos por fuera y tecnológicamente excepcionales por dentro. La exposición «Her Time» del nuevo Omega Museum cuenta esta historia trazando la evolución de los relojes femeninos de Omega desde los primeros Lépine colgantes y el icónico Ladymatic, pasando por los «relojes joya secretos», hasta sus últimas creaciones.

Destino, la Luna.

Omega Museum 8

Probablemente el espacio más innegociable de cuantos forman parte de este museo. Es innegable que, si bien es cierto que Omega cuenta con multitud de hitos merecedores de un capítulo propio, el que más repercusión tuvo fue el éxito alcanzado por su Speedmaster.

Omega Museum 9

En esta etapa del recorrido, se anima a los visitantes del Museum a poner en órbita su imaginación. Con una superficie lunar bajo sus pies y un Lunar Rover aparcado cerca, pueden explorar la fascinante historia espacial de Omega, por medio de videos, fotos, tecnología de la NASA y las muchas versiones históricamente significativas del Omega «Moonwatch». Cualificado por la NASA en 1965, el Speedmaster se convirtió en el primer reloj utilizado en la superficie lunar.

James Bond.

Otro de los capítulos importantes en la historia de Omega ha sido, y sigue siendo, su relación con el agente secreto más famoso de la historia del cine: James Bond.

Omega Museum 10

Desde 1995 en «GoldenEye», Omega siempre ha estado presente en la muñeca de 007. Obviamente, no podía faltar su espacio en este nuevo templo de la marca.

Un paseo por el interior del Speedmaster.

Omega Museum 11

En el nuevo Omega Museum los visitantes pueden transitar por el interior del movimiento de un reloj. Un gigantesco Speedmaster proyecta constantemente una película de animación mágica que revela el funcionamiento interno del famoso Escape Co-Axial.

Omega Museum 12

Más capítulos.

Adicionalmente a estos espacios que podríamos considerar como monográficos, el nuevo Omega Museum dispone de una exposición en la que se pueden conocer todos y cada uno de los rincones más recónditos de su historia. La reproducción de un brazalete de acero de 50 metros de longitud alberga un total de 64 vitrinas dedicadas al legado de Omega.

Omega Museum 13

La actualidad.

Si el pasado y la historia de Omega tienen su innegociable y más que merecido espacio en el Omega Museum, resulta obvio que también los últimos avances y logros de la manufactura merecen estar presentes. Y lo están.

Para quien quiera visitarlo …

El horario de apertura del nuevo Omega Museum (Cité du Temps SA, Nicolas G. Hayek Strasse 2, 2502 Biel/Bienne) es de 11:00 a 18:00 de martes a viernes y de 10:00 a 17:00 los sábados y los domingos. Ojo, los lunes está cerrado. Por si os interesara contactar previamente a vuestra visita, el número de teléfono es el +41 32 343 89 00 y la dirección de correo electrónico contact@citedutemps.com.

\\ WT REF 61693
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta