Se acerca el Only Watch 2017 y la organización del certamen monegasco ya nos ha hecho llegar la información del evento y los relojes que donan las marcas participantes. El Only Watch es una subasta benéfica que se celebra en un periodo bianual desde el 2005 y de la que desde la creación de Watch Test os hemos informado ampliamente. Dado que en la edición 2017 se mantiene el esquema de las anteriores os remito a este artículo en el cual explicábamos detalladamente todos los pormenores del evento.

La única novedad concerniente a la organización es que en la empresa de subastas responsable del Only Watch 2017 es Christie’s, que sustituye a Phillips, que a su vez sustituyó en el 2015 a Antiquorum. Desconozco los motivos de estos cambios, pero no descarto que la organización del evento quiera alternar entre las grandes empresas de subastas especialistas en relojería para no ligarse permanentemente o privilegiar a una de ellas. En la edición del 2019 tendremos la respuesta.

También como cada año, la empresa responsable de la subasta, en este caso Chrtistie’s, ya ha publicado sus predicciones sobre los precios que pueden alcanzar cada uno de los relojes que donan las marcas relojeras para este certamen. Ninguna sorpresa en cuanto al reloj que se prevée alcanzará la mayor puja, que como siempre es un Patek Philippe. A continuación os dejamos las imágenes de todos los relojes que se subastarán, ordenados en orden decreciente de valoración.

Patek Philippe no ha escatimado recursos en cuanto al reloj que dona para el Only Watch 2017. Nada menos que la referencia 5208T, un reloj con Repetición de Minutos, Calendario Perpetuo y Chronografo Monopulsante. La previsión para él de Christie’s ronda el millón de euros y multiplica por 5 la previsión del segundo, el F.P. Journe Monopoussoir Rattrapante. Pero lo que incrementa aun más la excepcionalidad del 5208T es precisamente la T con la que finaliza su referencia, lo que significa que su caja está realizada en titanio, un metal extremadamente raro en Patek Philippe. Por ello, y al igual que ocurrió con el 5016A del 2015, es muy probable que la suma que alcance en la subasta multiplique entre 7 y 10 veces la previsión inicial.

Como es habitual en el Only Watch, en cuanto a novedades absolutas se puede decir que son absoluta minoría. Se repite la tendencia de recurrir a modelos ya existentes en el catálogo de las marcas y jugar con distintos materiales de caja o de tonalidades en la esfera. También se aprecia que se reduce la fórmula de recurrir al color del Only Watch, el amarillo en esta edición, para dar un toque característicos a ciertos elementos del reloj. Lo vemos en algunos modelos pero está ausente en la mayoría.

Desde luego, hay excepciones a esta pauta. Una de ellas es el impresionante Breguet 7751 que nos ofrece la indicación de su Calendario Perpetuo de forma lineal, una implementación que no es nueva en Breguet pero que ha desaparecido de su catálogo actual. Esta arquitectura consigue aunar dos conceptos aparentemente opuestos, como son el ofrecer una gran limpieza de esfera y una óptima legibilidad del calendario.

Otra excepción la representa el Black Tie de Piaget, con el que renace un diseño de los años 50 que se distingue por su originalidad y elegancia y que para esta ocasión recurre a la Pipersita para el fondo de su esfera. Si este reloj representa un anticipo de la reinclusión del Black Tie en el catálogo regular de Piaget, será sin duda una gran noticia.

A pesar de solo variar en el color del fondo de su esfera, un reloj sumamente atractivo es el Royal Oak Perpetual Calendar de Audemars Piguet, uno de mis favoritos de la firma de Le Brassus. Su caja de cerámica negra ya me enamoró cuando se presento en el reciente SIHH de este año, pero su contraste con la esfera azul y los contadores plateados de esta edición Only Watch produce un efecto realmente espectacular.

En cuanto a las valoraciones que ha realizado Christie’s se puede decir que son muy conservadoras, incluso extremadamente pesimistas en algún caso, como es predecir que el Ulysse Nardin Marine Tourbillon no pasará de los 30.000 euros, una cifra bastante inferior a la de venta del modelo de producción regular. También sorprenden algunos casos a la inversa, como es el caso de los 46-73.000 que se predicen para el Louis Vuitton, una firma de indudable prestigio pero que en relojería no es ni mucho menos un actor de importancia. Aunque dada la legión de fans que tiene la firma parisina, todo es posible.

Resulta ciertamente curioso, que TAG Heuer se haya decantado por su smartWatch Connected, el único reloj no mecanico de los 50 que se presentan al Only Watch 2017. Parece poco apropiado para lucirse ante el pedigrí relojero de los relojes que presentan las marcas más importantes, pero probablemente TAG prefiere promocionar su gran apuesta.

Del único reloj del que aun no tenemos información, salvo un esbozo, es del que resultará de la sorprendente alianza entre Laurent Ferrier, uno de los máximos exponentes de la relojería clásica y Urwerk, una de las firmas vanguardistas más extremas de la actualidad. ¿Hacia que lado se decantará la balanza?

Para finalizar, es importante señalar que independientemente de la importancia e las piezas presentadas, todas y cada una de las marcas participantes merecen nuestro aplauso ya que, no lo olvidemos, se trata de una subasta benéfica.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.