I+D, ¿quién no conoce el significado de estas dos siglas?: Investigación y Desarrollo, dos de los pilares básicos de la industria tecnológica entre la que se encuentra, por supuesto, las empresas de relojería. En un mercado tan competitivo como el que nos ocupa, la competitividad presente y futura de una firma dependerá de su capacidad y rapidez para innovar y ofrecer soluciones a las exigencias de los clientes, o sea, del presupuesto que pueda dedicar a su departamento de I+D. Es ahí donde los grandes grupos parten con una ventaja muy importante respecto a las empresas independientes. Un claro ejemplo lo tenemos en la colaboración entre el Grupo Swatch, Patek y Rolex para la investigación y desarrollo de tecnología basada en el silicio.

Richemont no se queda atrás, y conjuntamente con la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), anuncia la creación de una cátedra en “Multi-scale Manufacturing Technologies” en el Instituto de Microingeniería, ubicado en el recientemente inaugurado Campus Microcity de Neuchâtel. Se espera que la labor de investigación dé comienzo el próximo año 2015. El trabajo de este nuevo departamento, que comprenderá un máximo de 20 asistentes de investigación, complementará los 100 millones de francos suizos invertidos anualmente en investigación por las marcas del grupo Richemont.

2

La fabricación multi-escala combina las tecnologías de vanguardia para producir piezas de alta calidad a cualquier escala y con casi cualquier nivel de precisión, por lo que su integración en la producción permitirá su optimización, comportando una mejora final en el rendimiento y la calidad de los relojes, a la vez que el uso de nuevos materiales y la fabricación de los componentes más complejos. Si bien los procesos de mecanizado tradicionales seguirán desempeñando un papel importante, las tecnologías emergentes, tales como el mecanizado por láser o la impresión en 3D están elevando los límites actuales hacia nuevos niveles de calidad y rendimiento. Por ejemplo, ya se está utilizando la estereolitografía en la fabricación de prototipos, un proceso de fabricación por adición que realiza objetos sólidos mediante impresión sucesiva de finas capas de un material que cura mediante luz ultravioleta. La limitación actual de esta impresión 3D viene marcada por su nivel actual de precisión, unos 0,05 mm que no son aún suficientemente exactos para poder ir un paso más allá en su implementación. La investigación en este campo será, sin duda, uno de los focos del nuevo grupo de trabajo


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.