Aunque ninguno de los tres componentes de Watch-Test tuvimos el placer de poder asistir personalmente al evento principalmente por el inconveniente que supone la larga distancia que nos separa de nuestros amigos latinoamericanos, sí tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Alejandro Estrada, editor jefe de la revista mexicana Horloger. Sin duda alguna el mercado latinoamericano se está convirtiendo en uno de los más importantes en este sector. Como muy bien nos indicaba Stefano Macaluso, director general de Girard-Perregaux, en la entrevista que hace pocos días os hacíamos llegar, no se trata en absoluto de un mercado nuevo, sino de un marco en el que las nuevas generaciones están haciendo resurgir el interés de estos países por la Alta Relojería. En Watch-Test podemos dar fe de ello a juzgar por el elevado porcentaje de lectores que, día a día, visitan nuestra página. Sin más introducción, os dejamos con las palabras textuales de Alejandro.

La edición 2012 del Salón Internacional Alta Relojería ha logrado convocar a 45 marcas de alta gama, con lo que se convierte en un referente indiscutible en Latinoamérica y que crece año con año a pasos agigantados.
El pasado 2 al 4 de octubre la Ciudad de México se vistió de gala al reunir durante la sexta edición del Salón Internacional Alta Relojería (SIAR), a 45 marcas de alta gama originarias de Suiza, Italia y Alemania. Firmas como Audemars Piguet, Cartier, A. Lange & Söhne, Girard-Perregaux o Vacheron Constantin, entre otras más, aprovecharon este espacio para mostrar algunas de sus más recientes novedades, o productos icónicos de sus colecciones.
La presencia incondicional de algunas compañías han ido consolidando poco a poco este foro, que reúne en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México tanto a entusiastas de la alta relojería como a coleccionistas y conocedores, lo mismo que periodistas de una gran diversidad de medios.
Cabe destacar la presencia de algunos CEOs y directivos de las firmas, como Olivier Audemars, en su primera visita a este magno evento, así como el Sr. De Witt, presidente y fundador de la firma homónima; el propio Richard Mille, quien repite luego de un año de ausencia; Alain Zimmerman, CEO de Baume & Mercier, o Patrick Hoffman, quien se estrena en este evento a algunos meses de su debut como CEO de Ulysse Nardin.

Como una primicia, periodistas especializados y de medios de estilo de vida fueron convocados para emitir su voto para seleccionar el mejor reloj presente durante el evento, una iniciativa que pretende justamente estimular la presencia de piezas relevantes o primicias, durante este evento que tiene lugar desde el año 2007, y que ha demostrado un gran poder de convocatoria y difusión. El reloj ganador no fue otro que el ID Two de Cartier, una pieza que deslumbra por su atención a la optimización de la energía.

Si bien se extraña la presencia del Grupo Swatch, que por estrategia corporativa ha decidido salir de este tipo de eventos para reservarse únicamente a la gran feria de la relojería, Baselworld, lo mismo que Rolex (firma que lleva varios años de no participar), el eterno ausente Patek Philippe, o algunas marcas del Grupo Richemont como Panerai o IWC, ha servido para reunir a muchas de las marcas independientes que cruzan el firmamento de la relojería de alta gama.
Otros de los debutantes en este encuentro, que alcanza resonancia en el hemisferio sur del continente con la presencia de joyeros y periodistas provenientes de Brasil y Argentina, entre otros países más, han sido marcas como Romain Gauthier, Manufacture Royale, Linde Werdelin o Carl F. Bucherer, quienes han apostado por sumarse a esta iniciativa.
Restauración palaciega.
Vacheron Constantin se suma al proyecto de restauración de las piezas resguardadas por el Museo Nacional de Historia. En el marco del SIAR, se formalizó esta alianza en un evento privado.

En un evento sin precedentes, Vacheron Constantin, la firma con más de 250 años de historia ininterrumpida, dio un importantísimo paso en su misión de preservar el patrimonio relojero de nuestro país. Durante la más reciente edición del Salón Internacional Alta Relojería (SIAR), sentó las bases para una colaboración con el Museo Nacional de Historia, mediante el cual se pretende realizar trabajos de restauración de las piezas históricas que conforman la colección resguardada por el Museo.

El lugar seleccionado para formalizar esta alianza fue uno de los recintos con mayor relevancia histórica para nuestra nación: el Alcázar del Castillo de Chapultepec, uno de los patrimonios mejor resguardados y sede desde 1944 del Museo Nacional de Historia. Construido bajo las órdenes del virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, se le ha dado desde entonces diversos usos, desde Colegio Militar, hasta observatorio astronómico y residencia presidencial.

A la celebración se dieron cita el Director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, y el Director de Patrimonio de Vacheron Constantin, Julien Marchenoir, entre otros amigos de la marca y del Museo, joyeros y periodistas.

Cabe destacar que la firma relojera mostró durante esta velada, que estuvo amenizada por un cuarteto de violines de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, parte de su colección Metiers d’Art.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

  1. Mis amigos Carlos Alonso y Leslie han hecho del FIAR, junto con todo su mucho muy profesional equipo de trabajo,uno de los eventos mas esperados por todos quienes somos aficionados y enamorados de los guardatiempos. Sirva esta constancia para reconocer un buen trabajo. Fernando Castillo.

  2. Hola Fernando,

    aún sin tener el placer de conocerlos personalmente, no nos cabe ninguna duda de que la labor realizada es impecable. Para confirmarlo basta ver las manufacturas que asisten al evento y la calidad de éste que de ellas se desprende.

    Nuestro compañero Alejandro Estrada de la revista Horloger así lo corrobora. Esperamos y deseamos que continúe el éxito del SIAR en los años venideros.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.