Swatch Group informa que ahora controla internamente toda la cadena de procesamiento del oro utilizado en sus creaciones. Su propia fundición de oro recibió el certificado Code of Practices (COP) el pasado viernes 7 de diciembre por parte del Responsible Jewellery Council (RJC). Nivarox, filial de Swatch Group, fue la empresa auditada por un organismo suizo independiente en octubre de 2018 para esta certificación COP otorgada por el Responsible Jewellery Council.
Todo el oro del Grupo se procesará en un ciclo totalmente cerrado y bajo un estricto control interno. En otras palabras, todo el proceso de transformación del oro desde la fundición a los productos semiacabados y terminados se controlará dentro de Swatch Group. Lo mismo es aplicable también a los materiales de desecho, incluidos los residuos de producción. Swatch Group podrá acelerar aún más la creación de nuevas aleaciones, como ya lo ha hecho con el oro Sedna, desarrollado internamente por sus metalúrgicos y científicos.
Esta fundición interna es un elemento clave para que Swatch Group pueda garantizar el 100% de la trazabilidad de su oro.
El Responsible Jewellery Council (RJC) es una organización sin fines de lucro creada para fomentar las prácticas sociales y medioambientales responsables, éticas y que respeten los derechos humanos, a lo largo de toda la cadena de suministro del oro, los diamantes y los metales del grupo del platino empleados en la industria de la joyería, desde la extracción en las minas hasta su comercialización. En 2012, el RJC se convirtió en miembro de pleno derecho de la Alianza ISEAL, la asociación global que establece los estándares de sostenibilidad.