Los resultados oficiosos de Swatch Group durante los seis primeros meses del 2018 son espectaculares, batiendo el record de ventas semestrales de su historia.

Como cada año, Swatch Group nos envía los resultados oficiosos del primer semestre del año. Debido a la importancia y peso de Swatch en el mundo de la relojería, creemos que es interesante compartir con vosotros estos datos, sobretodo porque son un buen referente de la salud del sector. Y sin duda, estos primeros seis meses han sido excepcionales, hasta el punto que ha supuesto el récord de ventas semestrales en la historia del Grupo Swatch.

Las ventas netas del Grupo se han incrementado en un 14,7% a 4.266 millones de CHF a los actuales tipos de cambio y respectivamente un 12,6% a tipos de cambio constantes, mientras los resultados de explotación aumentan un 69,5% hasta situarse en 629 millones de CHF. El margen de explotación ha mejorado, pasando del 10,0% del año anterior a un 14,7%. Por su parte, los resultados netos aumentan un 66,5% a 468 millones de CHF, con un margen neto del 11,0%, en comparación con el 7,6% del año anterior.

Tan importante como estas cifras es el hecho del crecimiento en todas las regiones, liderado por Asia y América, y el incremento masivo de la cuota de mercado en todos los segmentos de precios y regiones. La fuerte demanda de productos por parte de las marcas propias ya ha generado cuellos de botella en algunas de las áreas de producción.

Estrategia

El muy fuerte rendimiento que se ha podido constatar durante la segunda mitad del año, vuelve a confirmar, una vez más, la validez de la estrategia de Swatch Group:

• Mantener al personal, incluso en momentos difíciles.
• Continuar invirtiendo en innovación y marketing.
• Considerar el stock, no como un riesgo, sino como una oportunidad.

Desarrollo en los segmentos y países

Se ha constatado una impresionante aceleración, tanto en términos de ventas como en cuanto a las cantidades que se han vendido a través de todo el tablero, en todas las marcas y en todos los segmentos de precios, no solo en el segmento de prestigio y lujo, sino también en los segmentos de precios medios y básicos. Esto ha llevado a un fuerte aumento de la producción de relojes y joyas, donde, una vez más, los límites de capacidad ya se han alcanzado en varias de las áreas.

Todas las regiones han contribuido a las mejores ventas semestrales de la historia del Grupo, lideradas por Asia con unas elevadas tasas de crecimiento, tanto en ventas al por mayor, como en su propia red de retail, incluyendo el comercio electrónico. En América del Norte se ha constatado un aumento de las ventas de dos dígitos. En su mercado interno, en Suiza, el Grupo ha constatado un fuerte aumento comparable de las ventas. Europa también registró crecimiento, aunque muy diferente según las regiones.

Personal

A causa de un crecimiento saludable y a la presentación de muchos nuevos productos, el Grupo ha incorporado a más de 800 nuevos empleados, la mayoría de los cuales en las empresas de producción en Suiza. Por tanto, el personal ha aumentado hasta los 36.200 empleados, en comparación con los 35 400 empleados de finales de diciembre y los 35.000 de finales de junio de 2017.

Resultados de explotación y resultados netos

Tanto la gran demanda de productos por parte de sus propias marcas como una buena utilización de las capacidades en muchas áreas de producción han aumentado significativamente los resultados de explotación un 69,5% a 629 millones de CHF durante la primera mitad del año, lo que corresponde a un margen de explotación del 14,7% (el año anterior: 10,0%). Los resultados netos han aumentado un 66,5% a 468 millones de CHF o el 11,0% de las ventas netas (el año anterior: 7,6 %).

Flujo de Caja y posición de efectivo neto

Después de impuestos, el flujo de caja operativo generado durante la primera mitad de 2018 fue de 423 millones de CHF, prácticamente sin cambios desde el año anterior. En la primera mitad de 2018, las acciones propias con un valor en el mercado de 92 millones de CHF se recompraron dentro del ámbito del programa de recompra de acciones 2016-2019. El volumen de las acciones recompradas desde el comienzo del programa asciende a 628 millones de CHF. La posición financiera neta a finales de junio fue de 1,3 mil millones de CHF.

Stocks

Los stocks han aumentado desde principios de año hasta cerca de los 380 millones de CHF o el 6,0% a 6,7 mil millones de CHF a finales de junio. Este aumento, aproximadamente del 80% (resp. 300 millones de CHF) se debe al oro y a los diamantes. Con una gran utilización de las capacidades de producción, el uso de material y el stock han aumentado, como es natural. Para una compañía industrial que fabrica artículos de consumo duraderos con garantías ampliadas para el cliente y capacidad de suministros para sustituir piezas, en algunos casos de más de 30 años, un importante nivel de stocks es un requisito previo para un crecimiento saludable. Incluso más todavía cuando muchas innovaciones tienen lugar cada año. A la vista de las turbulencias del comercio mundial, con la introducción de aranceles punitivos, es incluso más importante todavía, desde el punto de vista estratégico, aumentar los stocks de materias primas básicas.

En el mismo comunicado de prensa se menciona que la segunda mitad del año ofrece excelentes oportunidades para un fuerte crecimiento continuado y una mayor expansión de la cuota de mercado.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.