Swatch Group nos avanza de manera oficiosa sus resultados del pasado ejercicio 2017. Sin lugar a dudas, se trata de muy buenas noticias no únicamente para este potente grupo, sino también para la industria en general.

En un comunicado de prensa emitido hoy martes, 30 de enero de 2018, Swatch Group facilita un avance oficioso (lo de oficioso es debido a que los números están pendientes de pasar la correspondiente auditoría) de los resultados obtenidos en el recientemente finalizado 2017. Y lo cierto es que pintan muy bien.

Acompañando a las cifras clave que desvela Swatch Group, se hace un especial hincapié en el hecho de los satisfactorios resultados de la estrategia implementada por el grupo en el segundo semestre y que sintetizan en tres pilares principales.

El primero de ellos consiste en haber retenido al personal a pesar de haber tenido que resistir a escenarios poco propicios para esta industria. Ciertamente, y aunque en numerosas ocasiones no se considere así, el activo más importante de una empresa son sus empleados. El segundo pilar se refiere a la inversión. Concretamente a la correspondiente a la realizada en desarrollo y marketing.

El tercero de los pilares sobre el que Swatch Group dice haber sentado las bases de esta estrategia es, personalmente, el que más me ha sorprendido quizás por lo poco habitual. Si bien es verdad que los dos primeros puntos de apoyo pueden resultar razonablemente obvios a pesar de que ambos suponen un sacrificio en los resultados económicos, el tercero se ampara en un concepto atípico. Y cito textualmente “Ver el inventario no como un riesgo, sino como una oportunidad”. Sin lugar a dudas, el desarrollo de esta idea en el seno del grupo habrá requerido de largas horas de estudio y estrategias anidadas. Por lo menos en lo que a mi opinión personal respecta, no creo que sea algo fácil de implementar y llevar a la práctica si se preserva el valor de mercado de este inventario.

Obviamente y debido a los buenos resultados obtenidos la previsión es la de mantenerlos durante todo el 2018 en el que se espera obtener impactos todavía más positivos. Vayamos a las cifras.

Ventas Netas. Han experimentado un crecimiento del 5,80% para alcanzar los 7.989 M. de CHF a tipos de cambio constante (5,40% y 7.960 M. CHF si se consideran tipos de cambio actuales).

Ventas. El aumento de las ventas del grupo en el segmento de la Relojería y de la Joyería se ha fijado en un 7,30% a tipo de cambio constante (6,90% si consideramos tipo de cambio actual).

Aceleración en el segundo semestre. Según os comentábamos en la introducción, el segundo semestre de 2017 fue especialmente bueno para el Swatch Group. Tanto es así que esta aceleración se cuantificó en un 12,20% a tipo de cambio actual. Dentro de este período, el que experimentó un mayor crecimiento fuel el correspondiente al último trimestre del año alcanzando un porcentaje de aceleración del 14,90% en los segmentos de Relojería y Joyería. Esta tendencia incremental se confirmó durante el último mes del año, ya que diciembre de 2017 se convirtió en el segundo mejor mes de la historia de Swatch Group en términos de ventas.

Crecimiento dinámico en todos los segmentos de precios, aunque este aumento ha sido de mayor envergadura en el segmento del lujo (debo reconocer que no me gusta este término).

Harry Winston y Omega. Extraordinario rendimiento de la primera (según las palabras empleadas en el comunicado de prensa) y una fuerte aceleración de Omega. De nuevo, ambas en el segundo semestre del año especialmente.

Segmentos de precio básico y medio. Marcas como Flik Flak, Swatch, Calvin Klein, Hamilton, Mido y Tissot, han experimentado un buen crecimiento, tanto en términos de valor, como de volumen, durante la segunda mitad del año (una vez más).

Crecimiento geográfico. En general el crecimiento se ha experimentado en todas las regiones, aunque en mayor medida en Asía-Pacífico. Este crecimiento se ha obtenido tanto en ventas al por mayor como en retail.

Margen de explotación. Por lo que respecta al segmento de Relojería y Joyería el margen de explotación ha experimentado un aumento del 27,40%, del 12,80% al 15,30% de las ventas netas, a pesar del impacto negativo debido al tipo de cambio.

Resultado de explotación total.  ha mejorado un 24,5% a 1 002 millones de CHF, e incluso se incrementó en casi un 40% en la segunda mitad del año. El margen de explotación aumentó, pasando del 10,7% del año anterior al 12,6%.

Ingresos netos. Aumentaron un 27,3% a 755 M. CHF, con un margen neto del 9,50% (7,90% en 2016).

Propuesta de dividendo. Aumenta un 11,1% a 7,50 CHF por acción al portador (6,75 CHF en 2016) y 1,50 CHF por acción registrada (1,35 CHF en 2016), volviendo a niveles de 2015.

En el mismo comunicado de prensa se menciona que el comienzo de este 2018 ha seguido con la tendencia positiva de 2017 en todos los segmentos. Añaden que las perspectivas para el presente ejercicio son positivas, con la previsión de numerosos lanzamientos de nuevos productos y una excelente utilización de la capacidad de producción que, por tanto, se seguirá beneficiando de mayores volúmenes.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.