Debido al peso del Grupo Swatch en el mundo de la relojería, sus resultados económicos bien pueden ser tomados como un nivel de referencia de la salud del sector. Como cada año, nos han enviado el informe del primer semestre de este año, del cual os extraemos los puntos más importantes. Como resumen, destaca que, a pesar de seguir con el crecimiento anual en cuanto a ventas se refiere, los resultados están por debajo de los obtenidos durante el ejercicio anterior.
• Las ventas brutas del Grupo han aumentado un 8,5% hasta 4.535 millones de CHF a tipos de cambio constantes, o el 4,0%, hasta 4.347 millones de CHF a los tipos de cambio actuales.
• Aumento de las ventas brutas en más del 10% en el segmento de Relojes & Joyas, a tipos de cambio constantes, y del 8,8% incluyendo la Producción, esto último a pesar del incendio que tuvo lugar en ETA, y que ha tenido un impacto negativo sobre el volumen de las ventas en, aproximadamente, unos 200 millones de CHF. En este enlace podéis leer el artículo que publicamos sobre el incidente.
• Creación de más de 800 nuevos puestos de trabajo a lo largo de los seis primeros meses del año, de los cuales más de 460 en Suiza.
• Como se esperaba, los beneficios de explotación, que han alcanzado la cifra de 830 millones de CHF, han sufrido un descenso del 8,8% en comparación con el año pasado. La causa se debe a la situación negativa de los tipos de cambio, las fuertes inversiones que se han realizado en marketing con motivo los Juegos Olímpicos de Sochi y al incendio que se produjo en las instalaciones de ETA. Sin embargo, el margen de explotación se ha situado en el 20,2%.
• Beneficios netos de 680 millones de CHF, un 11,5% por debajo de los obtenidos a lo largo del primer semestre de 2013 y un rendimiento sobre las ventas netas del 16,6%.