Watch Test

Watches and Wonders 2024 <br>A la vuelta de la esquina

En apenas dos días se inaugura en Ginebra el Watches and Wonders 2024, el evento relojero más importante del año. Allí estaremos.

El martes día 9 de abril, a las 08:30, abre sus puertas el salón Watches and Wonders 2024. Si hay un evento imperdible en el mundo de la relojería de alta gama es el Watches and Wonders (antiguo SIHH). En él se reúnen este año 54 de las marcas más importantes del sector. Las únicas ausencias notorias son las de las marcas del Grupo Swatch, la de Audemars Piguet y la de Bvlgari, la única firma del grupo LVMH que no participa en el certamen.

Hasta hace pocos años, el sector estaba dividido entre el Salón SIHH, que se celebraba en Ginebra, y Baselworld, que se celebraba en Basilea. El creciente nivel de desorganización y caos de Baselworld llevó a su desaparición, especialmente después de que el Grupo Swatch anunciara que dejaba de participar en él (artículo). A partir de aquí se sucedieron las deserciones hasta culminar el anuncio oficial de los gestores de Baselworld de que cancelaban la edición 2020. Como era ya evidente, esta cancelación temporal se convirtió en definitiva.

En este punto quedaban dos alternativas a las marcas que abandonaban Baselworld; crear su propio evento anual para presentar las novedades o sumarse al Watches and Wonders, opción esta última que ha sido mayormente la triunfadora. Cuando se creo todo el rebomborio, no todos teníamos clara esta opción, ya que este salón ginebrino estaba organizado por la FHH (Fondation Haute Horlogerie), cuyo vínculo directo con el Grupo Richemont era evidente. De hecho, salvo alguna pequeña excepción, todas las marcas que participaron en el SIHH desde su creación en el año 1991 pertenecían a este grupo. Por ello, la participación en este salón de marcas tan eternamente rivales com eran la mayoría de las que exponían en Baselworld no estaba clara. Pero, el anuncio por parte de los dos reyes del sector, Patek Philippe y Rolex, de que estarían presentes en Watches and Wonders fue definitivo.

La consecuencia es que salvo las ausencias ya mencionadas, el salón ginebrino se ha convertido en el solo y único certamen de referencia del sector relojero de alta gama. Desde la creación de Watch Test, siempre hemos estado presentes en el evento ginebrino y esta año no será menos. Seguimos pensando que para informar adecuadamente y emitir una opinión coherente, es imprescindible «tocar» los relojes en vivo.

El salón Watches and Wonders 2024 (web oficial) se celebra del 9 al 15 de abril, ambos incluidos. Los cuatro primeros días están reservados para prensa y profesionales del sector, pero el fin de semana, los días 14 y 15, están abiertos al público en general. Si os gustan los relojes de alto nivel y tenéis la oportunidad, es casi imprescindible asistir a este fastuoso evento. Además, durante toda la semana se celebrarán en la ciudad de Ginebra multitud de espectáculos y eventos relacionados con el mundo relojero. ¡No tenéis excusa!