Watch Test

A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater Honeygold

La firma sajona recurre al oro miel exclusivo de Lange, el honeygold, para fabricar la caja del Zeitwerk Minute Repeater.

A. Lange & Söhne ha presentado la última versión de una de sus creaciones más espectaculares. Se trata de una preciosa edición limitada a 30 piezas del conocido Zeitwerk con repetición decimal de minutos presentado en 2015, cuyo principal rasgo de diferenciación reside en el cálido oro patentado Honeygold utilizado en la construcción de la caja y en su esfera gris, logrando un elegante y bello contraste.

A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater Honeygold

La caja respeta las generosas dimensiones, respecto de la contención habitual de Lange, de 44,2 mm de diámetro por 14,1 mm de grosor. El oro Honeygold es una aleación desarrollada para Lange en 2010. Con un color único que recuerda a la miel (de ahí su nombre), está reservado para los relojes más exclusivos de la firma sajona. Tiene una dureza superior al platino, por lo que resulta mucho más difícil de moldear y pulir. La corona ocupa la posición correspondiente a las 2, equilibrando visualmente el pulsador a las 10 que permite activar la repetición de minutos a demanda.

A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater Honeygold

Dado que la fuerza del mecanismo de sonería la proporciona el cilindro de doble resorte, no es necesario utilizar una corredera para tensar un resorte separado. Esto también significa que no hay una gran abertura lateral en la caja que pueda causar perturbaciones acústicas. Según afirma la marca, esta aleación produce un “sonido claro y reverberante, combinado con un timbre rico y cálido”.

A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater Honeygold

La esfera gris presenta el característico «puente de tiempo» fabricado en alpaca natural rodiada, sobre la que se abren las aberturas biseladas para las indicaciones digitales de horas y los minutos en ventanas rectangulares y un pequeño segundero de grandes dimensiones a las 6 horas. Gracias al mecanismo patentado de números saltantes del Zeitwerk, los tres discos avanzan simultáneamente según las horas. Sobre la visualización de la hora horizontal hay un indicador de reserva de marcha semicircular empotrado con una pista blanca y un pequeño punto rojo que marca las 12 horas. Cuando la reserva de marcha del reloj desciende por debajo de las 12 horas, el mecanismo de sonería se bloquea.

A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater Honeygold

Los dos martillos de la complicación repetición de minutos decimal, construidos en acero con acabado pulido a espejo, se revelan a ambos lados del pequeño segundero situado a las 6 horas junto a los gongs que rodean, silueteando, la esfera. El de la izquierda es el responsable de los tonos graves, las horas, mientras que el de la derecha reproduce los tonos más agudos, los minutos, para combinarse entre ambos y ofrecer la información correspondiente a los intervalos de diez minutos en vez de los tradicionales cuartos (de ahí su nombre de «repetición de minutos decimal»). Además, incorporaba la función de repetición de minutos a demanda mediante la activación del pulsador, antes descrito, situado a las 10 horas. Por ejemplo, la repetición de minutos a las 9:44 daría como resultado nueve tonos graves, cuatro tonos dobles y cuatro tonos agudos.

A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater Honeygold

Desde el reverso del reloj se abre un espectáculo embriagador: el calibre L043.5. Este mecanismo de remonte manual dispone de un mecanismo de reajuste de la tensión situado entre el barrilete y el volante que impulsa el avance saltante de los discos de las cifras minuto a minuto. Al mismo tiempo contribuye de forma considerable a la estabilidad de la marcha al garantizar que el volante se accione con una fuerza constante durante toda la duración de la marcha, independientemente del estado de la cuerda del reloj. 

Latiendo a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora (sin lugar a dudas para conseguir cierto ahorro de energía), entrega un máximo de 36 horas de autonomía en ausencia de la sonería. Respecto a esta baja cifra, hemos de tener en cuenta la gran cantidad de energía que demanda el salto instantáneo de sus indicaciones digitales.

A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater Honeygold

Contrariamente a los dos barriletes que habitualmente implementan los relojes con repetición de minutos (uno dedicado a alimentar la marcha del reloj y otro destinado exclusivamente a la sonería), el Zeitwerk Minute Repeater dispone de solo uno debido a la falta de espacio. Compuesto por 771 piezas, está decorado a mano con motivos grabados a mano en el volante y en la rueda de escape y nervaduras distintivas de Glashütte en la platina tres cuartos de alpaca sin tratar.A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater Honeygold

Entregado con una correa marrón de piel de aligátor, esta edición del A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater está limitada a 30 unidades. Su precio es bajo pedido, pero poco debe variar respecto a los casi 450.000 € de la versión en