Watch Test

Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel

Blancpain celebra el Nuevo Año chino 2022 presentando una nueva edición limitada realizada en platino de su Calendrier Chinois Traditionnel

Destinado a uno de sus principales mercados, Blancpain vuelve a lanzar la que fue una de sus novedades hace nueve años, el Villeret Calendrier Chinois Traditionnel. Presentado en caja de platino, esta edición limitada a únicamente 50 ejemplares implementa una complicación única en relojería que combina los principios fundamentales del calendario lunisolar de tradición china con el calendario gregoriano.

Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel

2022: el Año del tigre

La ocasión ideal para lanzar de nuevo el Calendrier Chinois Traditionnel es el Año Nuevo chino, la festividad tradicional más importante del año su calendario, cuya fecha de inicio viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China. En 2022, diremos adiós al año del buey y recibiremos al año del tigre en poco más de seis semanas, el 1 de febrero. La astrología china está relacionada con los animales zodiacales en un ciclo de 12 años, y al animal de cada ciclo se le asigna uno de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal o agua. La pareja que se forma de cada animal del zodíaco con un elemento determina los rasgos de personalidad específica que caracterizan a las personas nacidas en ese año.

Contrariamente al calendario solar gregoriano que utiliza el día solar como unidad de base, el calendario chino tradicional es un calendario luni-solar, es decir un calendario solar cuya unidad de base es el ciclo lunar (29,53059 días). Como un año de 12 meses lunares (354,36707 días) cuenta con aproximadamente 11 días menos que el año trópico (o solar, 365,242374), de vez en cuando se intercala un mes para preservar la correspondencia con el ciclo de las estaciones. Como cada mes del calendario chino, incluyendo el mes intercalado, empieza el día de la nueva luna, su extensión es de 29 ó 30 días. Así, cuando un año incluye un mes intercalado, este año tendrá 13 meses y será más largo que el año trópico. Al contrario, cuando no se incluye un mes intercalado, el año de 12 meses lunares es más corto que el año trópico. Esta particularidad explica por qué la fecha del Año Nuevo Chino varía.

Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel

Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel

A pesar de los 45 mm de su caja de platino, mantiene intacto el diseño clásico de los Villeret. Su gran tamaño no es un capricho, sino que responde a la necesidad de abrir el máximo espacio posible para acoger, de forma legible y armoniosa, la gran cantidad de indicaciones que muestra la esfera. La firma remata su elegancia con un único cabujón de rubí de Madagascar en la corona.

Una de las características funcionales que más se agradecen en las creaciones de la firma de Le Brassus con complicaciones como el calendario perpetuo, completo o carrousel con fases lunares, es la ausencia de los habituales pulsadores que nos permiten ajustar las distintas indicaciones. En un excelente ejemplo de dominio técnico y estético, Blancpain integra los cinco correctores bajo las asas, una perfecta solución destinada a mantener la pureza de líneas de su elegante caja “double pomme”.

Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel

La esfera luce un espectacular esmaltado Grand Feu, con numerales horarios romanos en oro que han sido aplicados previamente al horneado del esmalte. En ella se muestra el calendario gregoriano junto a las indicaciones del calendario chino: horas, minutos, día, mes con las indicaciones de los meses intercalados, signo del zodiaco, así como los 5 elementos y los 10 troncos celestes. La combinación de estos últimos con los 12 animales del zodiaco, que representan las ramas terrestres, sigue el ciclo sexagenario central de la cultura china. No podía faltar las fases de la luna, un elemento recurrente en los calendarios completos de Blancpain, sobretodo teniendo en cuenta el vínculo entre el ciclo lunar y los meses chinos tradicionales.

Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel

Una manecilla azulada serpentina recorre la escala perimetral de día del mes del calendario gregoriano, acompañando así a los índices horarios. ¿Pero dónde se ubican cada una de las indicaciones del calendario chino?. El contador situado a la altura de las 12 h muestra las horas dobles en dígitos y en símbolos (ciclo de 24 h) mientras el de las 3 h revela los elementos y los troncos celestes (ciclo de 10 años). El mes del calendario chino (ciclo de 12 meses), su fecha (ciclo de 30 días) y el indicador de los años bisiestos se presentan a las 9 h, mientras que la apertura a la altura de las 12 h hace visible el signo del zodiaco del año en curso (ciclo de 12 años).

Su calibre 3638 es un movimiento automático dotado de una excelente reserva de marcha de 168 horas (7 días) gracias a sus tres barriletes. Compuesto por 434 piezas, su diámetro es de 32 milímetros y su grosor de 8,3. Este notable grosor del calibre condiciona los 15 milímetros de grosor total del reloj, un tanto excesivos para un guardatiempo de corte elegante pero contenidos si tenemos en cuenta su complicación. Cuenta con una masa oscilante de oro blanco grabada con un tigre en conmemoración del año 2022.

Bajo el número de referencia 0888F 3431 55B, la edición limitada Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel se entrega con una correa de cuero negro, y su precio es de 82.510 €.