Glashütte Original Senator Chronometer Tourbillon; otro paso hacia la excelencia
Glashütte Original presenta una nueva versión del Senator Chronometer Tourbillon, una de sus grandes obras maestras.
El Senator Chronometer Tourbillon de Glashütte Original, fue presentado en junio del 2019 y sobre él publicamos este artículo. Ahora, la histórica marca alemana nos presenta una segunda versión de esta espectacular obra de arte mecánica. Como ya denota su nombre, se trata de un reloj de la colección Senator, reservada a las piezas más importantes de esta manufactura germana, e incorpora la complicación de tourbillon volante, una de las más prestigiosas de la relojería mecánica del máximo nivel.
Así mismo, su nombre también incluye el término Chronometer, lo que históricamente implica que es un reloj diseñado para ofrecer la máxima precisión posible y servir de referencia para ajustar los demás. Este espíritu se pone en evidencia con los grandes avances mecánicos que incorpora su espectacular mecanismo.
Glashütte Original emitió la primera versión de este Senator Chronometer Tourbillon en una edición extremadamente limitada, a tan solo 25 unidades. Ahora, con esta segunda versión, se nos ofrece una nueva oportunidad de acceder a una de las grandes obras maestras mecánicas que nos ha ofrecido el siglo XXI. Como veremos a continuación, lo que diferencia las dos versiones de este reloj es la decoración de los elementos que se muestran a través de su esfera.
Se trata, por tanto, de una nueva variante de carácter meramente estético. Objetivamente es así, lo que a priori puede considerarse como novedad menor, pero en este reloj precisamente tiene muy poco de banal y adquiere una gran importancia.
El anterior Senator Chronometer Tourbillon diferenciaba claramente la la parte superior de la platina, a la cual se aplicaba una decoración estilo «Côtes de Genève», mientras que en la parte inferior se aplicaba el profuso grabado característico de la relojería alemana de alta gama. El nuevo Chronometer Tourbillon que ahora nos ocupa, prescinde de esta diferenciación estética y además recurre a un nuevo estilo decorativo. Tanto la platina como los puentes ostentan un exquisito y elegante grabado estilo «Clous de Paris«.
Aunque opinar de cuestiones estéticas es inherentemente algo muy subjetivo, en caso de poder elegir no dudaría en decantarme por esta nueva versión. Los motivos son varios; me parece una decoración más elegante, que además resta el mínimo protagonismo en la observación de los espectaculares elementos mecánicos que nos deja ver el cristal de zafiro que protege la esfera.
Otro efecto estético diferencial del nuevo Glashütte Original Senator Chronometer Tourbillon es que el tono plateado domina en todos los elementos de la esfera. Incluso han desaparecido los elementos con terminación dorada de la primera versión. La única excepción son los sutiles detalles en color azul, como son las agujas y los índices horarios del dial del tiempo.
En el interior de este Senator encontramos el Calibre 58-06 que difiere en numeración del 58-05 que equipaba la anterior versión de este, algo sin duda debido a la diferencia de acabados. Técnicamente no difieren en nada y sus detalles los explicamos detalladamente en el artículo que dedicamos a la versión anterior de este reloj.
No obstante, dada su trascendencia no está de más recalcar las dos características que convierten a este calibre y al reloj que motoriza en algo tan especial. La primera es que tiene la capacidad de detener el giro de la jaula del tourbillon y todos los elementos del órgano de escape que contiene, una característica raramente vista en este tipo de movimiento. Con ello, la aguja del segundero que se aloja en el eje del tourbillon, no solo se detiene sino que se sitúa a cero, lo que permite una perfecta sincronización del tiempo.
Por si esto fuera poco, nos encontramos con una segunda característica inédita, que afecta a la aguja de los minutos; extrayendo y manteniendo la corona hasta la tercera posición, esta aguja se detiene y se desplaza hasta apuntar al siguiente indice. Al soltar la corona y al girarla, podemos colocar la aguja de los minutos en el índice deseado, siempre en saltos exactos de una unidad.
La caja del Senator Chronometer Tourbillon está realizada en platino y mantiene el diseño de la versión inicial. Sus dimensiones son de 42 milímetros de diámetro por 12,6 mm de grosor. Este Tourbillon se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 50 ejemplares.