Grand Seiko Sport Spring Drive GMT SBGE305
El Grand Seiko Sport Spring Drive GMT SBGE305 rinde homenaje al 20.º aniversario del Calibre 9R.
Este año se cumple el vigésimo aniversario de la introducción del movimiento 9R de Grand Seiko y su revolucionaria tecnología Spring Drive. El concepto, concebido en la década de 1970 y que tardó décadas en implementarse, tenía como objetivo combinar la fuerza mecánica de un muelle tradicional con la tecnología electrónica para superar la precisión de los relojes mecánicos convencionales. Ahora, los calibres de la familia 9R nacida en 2004 impulsan todos los relojes Grand Seiko Spring Drive, y como homenaje, la firma lanza la serie aniversario 9R en edición limitada, entre el que se encuentra el Grand Seiko Sport Spring Drive GMT que hoy os presentamos.
El Grand Seiko Sport SBGE305 no es un reloj completamente nuevo, ya que comparte características técnicas y de diseño con otras referencias de la colección Sport, en concreto los SBGE253, 255 y 257. Su caja de acero de 40,5 mm de diámetro y 14,701 mm de grosor cuenta con asas anchas y largas y un gran bisel inclinado de cerámica negra con una escala GMT dfe 24 horas. La caja exhibe superficies cepilladas en la parte superior de las asas, un biselado con el característico pulido Zaratsu de Grand Seiko a lo largo del borde superior y una carrura completamente pulida. La corona estriada atornillada luce el logotipo GS y está situada a las 4 en punto. Junto con el fondo ciego atornillado garantizan una excelente hermeticidad de 200 m.
La esfera roja oscura completamente lisa del nuevo Grand Seiko Sport Spring Drive GMT se inspira en la naturaleza y según la firma, recuerda al “vibrante amanecer que baña las empinadas laderas de la cordillera de Hotaka en verano”. Incluye once índices horarios aplicados facetados con bordes pulidos junto a una escala de minutos/segundos impresa en blanco. Los correspondientes a las posiciones cardinales resaltan por su forma trapezoidal y la inclusión de franjas luminiscentes, mientras que en el resto son rectangulares. A las 4 horas encontramos la venta de fecha con disco en blanco y numerales en negro. En el realce perimetral casi vertical implementa una escala GMT de 24 horas en números impares, divididos en dos secciones: una en rojo oscuro con números y puntos plateados y la otra en plateado con tipografía en negro. La reserva de marcha está indicada mediante un arco impreso en tres colores, situado en su posición habitual entre las 8 y 9 horas.
Las manecillas plateadas de las horas y los minutos exhiben un diseño notablemente intrincado, que armoniza con la estética de los índices. Por el contrario, el segundero central y las manecillas de la reserva de marcha son más simples, tanto por su forma como por su pulido general. Por su parte, la manecilla GMT se distingue por su gran flecha luminosa terminal.
El Grand Seiko Sport Calibre 9R 20th Anniversary Limited Edition SBGE305 está equipado con el movimiento 9R66 Spring Drive GMT. Este calibre introduce la complicación GMT real, ya que permite el ajuste de la manecilla horaria local saltando hacia adelante y hacia atrás en incrementos de una hora. Es importante destacar que este ajuste se puede realizar sin detener el movimiento, lo que elimina la necesidad de ajustar el minutero y garantiza la precisión del reloj. El ajuste de la fecha también se logra haciendo avanzar la manecilla de hora local. El movimiento 9R66 destaca por su precisión de un segundo al día y tiene una generosa reserva de marcha de 72 horas.
El Grand Seiko Sport Spring Drive GMT referencia SBGE305 se entrega con un brazalete de acero. Lanzado como una edición limitada de 1.300 unidades, su precio es de 6.600 €.