Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Calendar
Jaeger-LeCoultre anuncia el Reverso Tribute Duoface Calendar, la versión de este icónico reloj que nos ofrece un triple calendario y un doble huso horario.
El Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Calendar encarna la aplicación perfecta de las ventajas que ofrece un reloj reversible. Lo hace ofreciendo dos de las complicaciones más prácticas para un uso diario; el triple calendario y el doble huso horario.
Jaeger denomina Duoface a los relojes Reverso que nos muestran el tiempo de dos husos horarios distintos en cada una de sus caras. El primer Duoface fue introducido en 1994. La conjunción de esta complicación con la de triple calendario, también denominado calendario perpetuo, se produjo en el 2016 (artículo), aunque por entonces bajo el nombre de Reverso Tribute Calendar.
La imagen superior nos muestra lasa dos caras de este Reverso. En la de la izquierda, la principal, vemos las indicaciones de horas, minutos, fecha mediante aguja, día de la semana, mes y fases lunares. En su segunda cara, el reverso nos muestra las horas y los minutos del segundo huso horario y la indicación día/noche correspondiente a este huso.
La versión con caja de acero presenta una esfera con fondo plateado y acabado arenado en su anverso. La cara secundaria de este Reverso recurre a un atractivo color azul en su esfera, en este caso con acabado soleado. Los índices y agujas de ambas caras también optan por una tonalidad metálica plateada.
La versión de oro rosa del Reverso Tribute Duoface Calendar es la que se puede comparar directamente con la edición del 2016 ya que ambas emplean este metal precioso para elaborar su caja. Al igual que la versión original, esta que ahora nos presenta Jaeger-LeCoultre recurre al tono plateado para la esfera del anverso y al gris antracita para su segunda cara.
La geometría de la caja del nuevo Reverso Tribute Duoface Calendar parece idéntica a la del 2016. Sus dimensiones, de 49,4 mm x 29,9 mm, también son exactamente las mismas. En vista de estos datos, la pregunta que surge es evidente; ¿en qué se diferenica la versión del 2022 de la del 2016?
La respuesta la encontramos en estas imágenes comparativas, que plasman que la novedad se centra en pequeños detalles de diseño y en los acabados de las esferas de ambas caras de este Reverso. La cara principal es la que menos se diferencia, ya que solo se aprecian dos sutiles variaciones.
La primera es el acabado de la base de la esfera, que en lugar del arenado de la versión del 2016 pasa al soleado de la del 2022. Otra diferencia la encontramos en el diseño de la fase lunar y en sus acabados, aunque en ambos aspectos se trata de detalles difíciles de apreciar si no comparamos en directo ambos relojes. El resto de elementos de esta esfera principal y su disposición, son idénticos en las dos versiones.
Si pasamos a la segunda cara de este Reverso, las diferencias son mucho más notables. La más evidente a simple vista es la disposición de los índices horarios, que en lugar de ubicarse dentro del dial circular, ahora se emplaza en el exterior. En este aspecto resulta difícil sentenciar cual es la mejor opción ya que la diferencia no afecta a cuestiones objetivas o prácticas y se limita a apreciaciones estéticas, que siempre son subjetivas.
La segunda gran diferencia atañe a la indicación día/noche. Su ubicación es idéntica en ambas versiones, situada a la altura de las 6 horas, pero no así su implementación. Apreciamos que en el Reverso Tribute Calendar del 2016 se superpone al dial del tiempo, con lo que este resulta ilegible entre las 5 y las 7 horas. En una decisión absolutamente inteligente, Jaeger decide invertir los planos y ahora esta indicación queda por debajo de la esfera del tiempo. A nivel práctico todo son ventajas ya que la interpretación de la indicación día/noche no se ve perjudicada en absoluto, mientras que el indice perimetral del dial queda libre de toda interferencia visual.
La otra diferencia entre la versión 2016 del Tribute Calendar y esta del 2022 son las correas que lo sujetarán a la muñeca de su propietari@. En el Reverso Tribute Duoface Calendar que nos ocupa, Jaeger-LeCoultre aparta la piel de aligator y se decanta por la exquisita piel de becerro de Casa Fagliano (web), el gran especialista argentino en elaborar las más exclusivas botas de montar.
Cada una de las dos versiones del Reverso Tribute Duoface Calendar se ntrega con dos correas Fagliano; una elaborada 100% con piel de becerro y la segunda, más deportiva, que mezcla esta piel con la lona. Intercambiar ambas correas no requiere ninguna herramienta y se puede realizar con total facilidad gracias al sistema de cambio rápido que implementa Jaeger-LeCoultre.
El mecanismo que equipa estos Reverso Tribute Duoface Calendar es el mismo que se estrenó con la versión inaugural de este reloj en el 2016. Se trata del calibre 853, un movimiento de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 42 horas.
El precio de la versión de acero del Reverso Tribute Duoface Calendar es de 16.400 EUR. El de la versión con caja de oro rosa asciende a 30.300 EUR.