Laurent Ferrier nos avanza una de las novedades para el SIHH 2019, el Annual Calendar School Piece con esfera opalinas blanca y negra.

\\ WT REF 55193 Se lee en 3' 26''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

A un mes de la celebración del SIHH nos llega el avance de Laurent Ferrier, dos versiones del reloj recientemente galardonado en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2018 dentro de la categoría Complicaciones de Caballero. Os presentamos los Annual Calendar School Piece Opaline Black & White.

Gracias a su precioso diseño retro, su impecable nivel de acabados y su espléndido calibre nº 126.01, el Annual Calendar School Piece se erigió como uno de mis relojes favoritos del SIHH 2018. Pocos “peros” le podía poner, y el único detalle que personalmente hubiera retocado es el acabado de la esfera, presidida por un anillo satinado circular en contraste con el satinado vertical general. Pues bien, parece que Laurent ha escuchado mis pensamientos, porque éste es el único cambio que implementan las nuevas versiones de este calendario perpetuo.

Laurent Ferrier Annual Calendar School Piece Opaline Black & White

Su caja bautizada como bassiné se presentó por primera vez en SIHH 2017 con el Galet Micro-rotor Montre École. Inspirada en las formas de los relojes de bolsillo del siglo XIX, recuperaba el diseño creado por Laurent Ferrier en 1968 para el “Montre École”, su primera creación realizada para graduarse como relojero en la Ecole d’Horlogerie de Genève. El resultado es un reloj de 40 mm de diámetro y 12,64 mm de grosor, de suaves formas perfectamente redondas a las que se unen un ancho bisel y delgadas asas, recuperando así la idea original de los primeros relojes de pulsera. El cristal de zafiro que protege la esfera muestra un bello abombado, la misma geometría que presenta, aunque suavizada, el zafiro de la trasera. De hecho, ambos cristales aportan el 20% del grosor total del reloj.

Tal como avanzábamos, la esfera blanca o negra abandona los satinados contrastados, adoptando un homogéneo opalino que, en mi opinión, mejora la estética y elegancia del reloj al mismo tiempo que favorece su legibilidad. Las indicaciones de día de la semana y mes se ofrecen en dos ventanillas rectangulares biseladas que se abren bajo las doce horas. Por su parte, la fecha se indica sobre la escala perimetral mediante una visible manecilla roja para magnificar su visibilidad, diferenciándola rápidamente de las dos agujas de horas y minutos. Como cabía esperar, estas tres manecillas tienen la forma sagaie característica de Laurent Ferrier, en mi opinión una de las más bellas y elegantes que podemos encontrar en la relojería actual.

Laurent Ferrier Annual Calendar School Piece Opaline Black & White

Perimetralmente se dispone la escala con los 31 días del mes, escritos con una exquisita tipografía de inspiración vintage, pintados en azul claro (en las imágenes parece blanco, no azul) y el 31 en rojo para las esferas oscuras, o en azul oscuro y burdeos para las esferas blancas.

En una posición más interior se dispone la escala de minutos: segmentos largos cada cinco minutos junto a segmentos más cortos para los minutos restantes. A las 3, 9 y 12 horas, los segmentos son más gruesos, siendo doble en ésta última. Adicionalmente, dos lineas perpediculares dividen la esfera en cuatro cuadrantes.
Por último, el pequeño segundero se dispone a las seis horas, equilibrando así el peso visual de las dos ventanas y el nombre de la firma de la mitad superior. Ligeramente hundido en la esfera, muestra una anillo externo con satinado circular que envuelve un centro azuré. Una pequeña manecilla de tipo bastón de color rutenio o blanco recorre la minimalista escala con sencillos índices cada cinco minutos, que son más largos y en rojo en las posiciones cardinales.

Laurent Ferrier Annual Calendar School Piece Opaline Black & White

Los días de la semana se actualizan pulsando el botón integrado en la carrura a las 10 horas, mientras los demás ajustes se realizan simplemente girando la corona bidireccional. La indicación mensual se corrige de forma secundaria al avanzar la fecha a través de un ciclo completo de 30 o 31 días según el mes.
Tal como corresponde a un calendario anual, sólo deberemos corregir la fecha el 1 de marzo.

Laurent Ferrier Annual Calendar School Piece Opaline Black & White

Recurre al sistema de rochete con trinquete largo que se ha acabado convirtiendo en uno de los signos distintivos de los calibres de la firma ginebrina. El trinquete o retén es una palanca provista de un pico que penetra en el dentado del rochete de remontuar (rueda dentada sujeta al árbol de barrilete) para inmovilizarlo en el sentido del desarmado. A medida que vamos cargando el reloj, el salto contínuo de este trinquete largo al paso de cada diente produce un agradable sonido de clic más profundo que la habitual baja sonoridad de un sistema con trinquete corto.
En cuanto a sus datos técnicos, este calibre tiene un diámetro de 14’’’ (31,60 mm) y un grosor de 5,80 mm. Latiendo a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz), tiene una excelente reserva de marcha de 80 horas.

\\ WT REF 55193
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Laurent Ferrier Más sobre Laurent Ferrier
    Laurent Ferrier y las esferas Opaline Black & White
    Laurent Ferrier y las esferas Opaline Black & White
    \\ WT REF 56574

    Laurent Ferrier ha presentado en el SIHH toda una batería de novedades en los Galet Micro-rotor y a los Galet Traveller, diez versiones cuya novedad reside en sus esferas opalinas blanca o negras.

    Laurent Ferrier en el SIHH 2019. El nuevo Bridge One de gran protagonista
    Laurent Ferrier en el SIHH 2019. El nuevo Bridge One de gran protagonista
    \\ WT REF 55682

    El nuevo Bridge One, primer reloj "de forma" de su catálogo, es la gran novedad que nos presenta Laurent Ferrier en el SIHH 2019.

    Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2018: Bovet se lleva l’Aiguille d’Or
    Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2018: Bovet se lleva l’Aiguille d’Or
    \\ WT REF 54648

    Bovet y su Récital 22 Grand Récital es el ganador del Aiguille d’Or del Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2018 celebrado el pasado viernes 9 de noviembre

    Laurent Ferrier Galet Square Régulateur Black
    Laurent Ferrier Galet Square Régulateur Black
    \\ WT REF 52582

    Laurent Ferrier reúne su regulador con la exquisita caja cuadrada del Galet Square en oro rojo, un reloj excepcional tanto por su estética como por su mecánica.

    Laurent Ferrier Galet Répétition Minutes Montre École
    Laurent Ferrier Galet Répétition Minutes Montre École
    \\ WT REF 50376

    Laurent Ferrier nos ha desvelado su nuevo Galet Répétition Minutes Montre École durante la feria de Baselworld 2018. Una sola novedad pero de gran impacto ya que se trata de un reloj con Repetición de Minutos, la más apreciada de las Grandes Complicaciones.

    Laurent Ferrier Galet Square Porcelain… Ohhhhhh!
    Laurent Ferrier Galet Square Porcelain… Ohhhhhh!
    \\ WT REF 47553

    Laurent Ferrier nos ofrece uno de los relojes más exquisitos que he visto en los últimos años. Con una magnífica y sencilla esfera de porcelana que recupera la estética de los relojes de bolsillo, se acompaña con la caja Galet Square fabricada en oro blanco.