Presentado en enero de 2020, el deportivo Streamliner de H. Moser & Cie. debutó con un cronógrafo flyback, el modelo inaugural al qeu siguieron posteriormente complicaciones como el calendario perpetuo o el tourbillon. Pero no era ese su techo en cuanto a complicaciones; con la última incorporación asciende otro peldaño en las altas complicaciones combinando la repetición de minutos con un tourbillon volante, una idea que no es nueva para la firma, siendo implementada en el Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon. Despojada de distracciones, el tourbillon animan la minimalista esfera del Streamliner Concept con esmalte Grand Feu, mientras los martillos y los timbres, dispuestos y visibles en el perímetro, sonorizan la hora a demanda.
Al recurrir a la resistente caja de acero del Streamliner, el resultado es un reloj más versátil que es hermético hasta 50 m, una cifra pobre para un reloj de carácter deportivo pero más que aceptable para un guardatiempos con repetición de minutos. Junto a su brazalete integrado, la caja almohadillada del Streamliner mantiene sus características formas fluidas y curvas, una fascinante fusión entre el diseño de los años 70 y el estilo vanguardista. Mide los mismos 42,3 mm de diámetro que el Streamliner original, con un grosor de 14,4 mm, de los cuales 2,2 mm corresponden al cristal de zafiro abovedado. Decorada con acabados verticales satinados, la carrura ligeramente hundida se encuentra entre dos biseles pulidos.
En el interior del Streamliner Concept Minute Repeater Tourbillon se esconde el calibre HMC 905, un movimiento de cuerda manual con un tourbillon visible a través de un recorte en la esfera a las 6 horas. Junto a las côtes de Genève dobles características de Moser, los puentes tienen un acabado antracita que le confiere una estética más contemporánea, además de alguna piezas esqueletadas. El movimiento, que late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora, ofrece una excelente reserva de marcha de 90 horas.
Para optimizar el sonido y conseguir un equilibrio perfecto entre volumen, resonancia y armonía se ha invertido una gran cantidad de trabajo en la elaboración de la caja. La carrura se ha ensanchado al máximo para acomodar el movimiento, dejando al mismo tiempo espacio suficiente para crear una caja de resonancia. Además, los timbres (o gongs) circulares, que se encuentran visibles alrededor de la esfera, requirieron una curvatura especial para no invadir el tourbillon volante y respetar así la pureza del diseño. A las seis, el tourbillon volante de un minuto queda visible tras un puente esqueletizado y parece flotar ingrávido sobre la esfera.
Como hemos comentado anteriormente, el minimalismo de la esfera exhiber el precioso esmaltado Grand Feu. Su efecto fumé con un área central más clara que se intensifica gradualmente hasta una sección más oscura y saturada en la periferia. Todo parte de un motivo grabado en una base de oro martilleada, sobre el que se aplican, tras lavarlos y triturarlos finamente, cuatro pigmentos de colores diferentes. Para el maestro esmaltador supone aproximadamente una hora de trabajo aplicar los pigmentos, añadiéndolos uno a uno para que los colores se oxiden y fusionen correctamente al calentarse en el horno.
Para conseguir el efecto fumé, tan característico de H. Moser & Cie., es necesario hornear doce veces la esfera traslúcida de esmalte, consiguiendo que cada dial sea único. La textura es especialmente llamativa, y su intenso color azul se ha bautizado como Aqua Blue. Las agujas tridimensionales de las horas y los minutos cuentan con dos secciones diferenciadas e incorporan inserciones de Globolight®, un innovador material de base cerámica que contiene Super-LumiNova. La aguja de los minutos tiene forma curvada para adaptarse a la geometría del cristal.
El H. Moser & Cie. Streamliner Concept Minute Repeater Tourbillon es una edición limitada a 50 ejemplares y su precio es de 269.000 CHF impuestos incluidos.