Junto a los Big Crow, los relojes de submarinismo Aquis conforman una de las colecciones más exitosas de Oris. Gracias a su atractivo diseño y a una buena relación calidad-precio, los Aquis son una muy buena opción para aquellos que buscan un diver polivalente de uso diario. Es por ello que me resulta sorprendente por inesperada la edición especial que hoy os presentamos, el Oris Aquis Sun Wukong Artist Edition, no sólo por su llamativa esfera con esmaltado cloisonné sino por un precio que multiplica casi por ocho el de la colección estándar.
El Oris Aquis Sun Wukong Artist Edition es la segunda edición realizada por la firma en asociación con Shanghai Animation Film Studio Co., y en esta ocasión celebra el 60 aniversario del largometraje de animación chino, El Rey Mono (Sun Wukong en chino mandarín). una versión animada de 1961 del cuento de la famosa epopeya china del siglo XVI, Viaje al Oeste.
Pero… ¿cuál es la diferencia respecto a un Aquis Date de la colección estándar?. Empecemos por las similitudes, ya que la caja de 41,50 mm, el material (acero), el brazalete, la corona y el fondo ciego atornillados, su hermeticidad de 300 metros y el calibre 400 son los mismos. Su exterior sólo difieren en el bisel, ya que implementa un anillo de acero mate con una minimalista escala de doce índices.
Evidentemente, la principal novedad y su motivo de ser reside exclusivamente en la esfera: está realizada en oro blanco y exhibe un esmaltado cloisonné en tonalidades azules y verdes: los alambres de plata están dispuestos sobre la base de oro blanco, compartimentando espacios (de ahí el término cloisonné) que se rellenan con polvo de vidrio y óxidos de metales para crear diferentes colores y degradados. El posterior proceso de horneado funde dicho material y crea el esmaltado, aunque cabe precisar que es un proceso muy lento: el proceso se realiza repetidamente cada vez que se rellenar una sección. La temperatura debe ser exacta y constante, ya que de lo contrario podría arruinar el color de las otras secciones de esmalte rellenadas con anterioridad.
El resultado interpreta una escena de la película en la que Sun Wukong entra en el palacio submarino del Rey Dragón donde, finalmente, adquiere su arma mágica. Por lo tanto, la esfera es una representación artística de una puerta submarina, por lo que Oris encontró el motivo para recurrir al Aquis.
No hay más elementos en la esfera que las tres manecillas de horas, minutos y segundos, prescindiendo así de cualquier referencia escrita o índices. En el interior tampoco cambia, ya que encontramos el calibre 400, un mecanismo de remonte automático con una excelente reserva de marcha de cinco días, propiedades amagnéticas y una garantía de 10 años.
El Oris Aquis Sun Wukong Artist Edition es una edición limitada a 72 piezas., y su precio es de 23.500 €. Personalmente no tengo duda alguna: aunque valoro el arduo trabajo que implica este fascinante métiers d’art, prefiero ahorrarme 20.000 € y me decantaría por un Aquis tradicional.