El Panerai Luminor California 8 Days DLC es, indudablemente, un reloj impactante, tanto por su histórica esfera California como por su caja de titanio en DLC y la vistosa correa "envolvente".

Panerai nos presenta una nueva referencia que reúne tres características bien particulares: caja de titanio, recubrimiento DLC y esfera California. Ciertamente, el Luminor California 8 Days DLC (PAM 779) no es el primer reloj de la colección que las implementa. Dicho honor recae en el PAM 629, un Luminor 1950 de 47 mm que, a pesar de su espectacular tamaño, resulta menos llamativo que la nueva referencia de 44 mm.

Ello es debido, en parte, a las preciosas manecillas azuladas del Luminor, un detalle que también lucía la primera referencia que recuperaba la histórica esfera California, el Radiomir 1936 – PAM249, una espléndida edición especial limitada a 1936 unidades lanzada por Panerai en 2006. Este peculiar diseño de esfera formaba parte del primer modelo de Radiomir fabricado para la armada italiana en 1936, la referencia 3646 tipo E, y exhibe una configuración que combina numerales arábigos y romanos.

Panerai Luminor California 8 Days DLC

Junto a una escala chemin de fer perimetral, los índices en color beige se complementan con las dos manecillas azuladas de horas y minutos para ofrecerse como los únicos elementos presentes en la esfera de fondo negro, prescindiendo así del nombre de la marca, modelo o incluso del logo para recuperar la misma estética original de 1936.

Panerai Luminor California 8 Days DLC

La otra particularidad que define a este Luminor es la singular correa de piel que lo acompaña, que se puede usar en su versión básica o como correa de una sola pieza, con el accesorio suministrado. Diseñado originalmente para uso militar, en su momento era la solución para impedir que la parte posterior del reloj entrara en contacto con la piel, evitado así dos problemas: la corrosión que causaba el sudor en el reloj y los problemas dérmicos que podía provocar el metal de las traseras en la piel de la muñeca. Personalmente no es un accesorio que vestiría: si fuera el poseedor de este precioso reloj, (casi) siempre lo llevaría con la correa “normal”.

Panerai Luminor California 8 Days DLC

Ambas correas están personalizadas con costuras de color beige en contraste y con una estampación térmica del logotipo de OP. La caja incluye además una correa de caucho negra.

Panerai Luminor California 8 Days DLC

El Luminor California 8 Days DLC recurre al calibre de cuerda manual P.5000 lanzado en 2013, un movimiento con una gran reserva de marcha de ocho días. Tiene un diámetro de 15¾ líneas y un grosor de 4,5 mm , caracterizado por una gran platina de acabado satinado con biselado pulido que oculta casi por completo el mecanismo de engranajes, pero deja ver el volante que oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora.  Comparémoslo con el P.2002, el primer calibre manufactura de Panerai, un mecanismo también de remonte manual y 8 días de reserva de marcha. La principal diferencia entre ambos es que el P.5000 implementa dos barriletes y el P.2002 sube hasta los tres. ¿Y cómo logra mantener la misma cifra de reserva de marcha?. Fácil, mediante la reducción de la frecuencia de oscilación desde las 28.800 a las 21.600 alternancias por hora del P.5000.

Panerai Luminor California 8 Days DLC - calibre P.5000

Calibre P.5000

La esfera California y Panerai

Podemos describirla simplemente como una esfera de reloj que consta de números romanos y arábigos en las posiciones horarias: los números entre las 10 y las 2 horas son romanos, mientras que los del intervalo entre las 4 y las 8 son árabigos. Las posiciones cardinales a las 3, 6, 9 y 12 horas pueden presentar diferentes diseños según las marca, aunque generalmente encontramos un triángulo invertido a las 12 e índices horizontales de tipo bastón en las restantes.

Las dos marcas más asociadas con la esfera California son Rolex y Panerai. Rolex comenzó a fabricar relojes con esta esfera en 1934, el Oyster Perpetual Ref. 3595 Bubble Back. En 1936 la Marina italiana solicitó a Officine Panerai, uno de sus proveedores de instrumentos, un reloj para su equipo de buzos de combate. Fue un punto de inflexión para Officine Panerai, que se había especializado durante muchos años en la fabricación de una impresionante serie de instrumentos con un contenido técnico excepcional bajo secreto militar: entre ellos, calculadoras mecánicas para el lanzamiento de torpedos, dispositivos luminiscentes para la artillería nocturna, brújulas submarinas o medidores mecánicos de profundidad.

Rolex Oyster Bubble Back con esfera California

Rolex Oyster Bubble Back con esfera California

Además de ser resistente al agua y a la presión, el reloj debía tener una esfera visible tanto en condiciones de baja visibilidad nocturna como debajo del agua. Para ello contactó con Rolex, que fue el fabricante de la caja, movimiento y esfera de la referencia 3646, el primer reloj lanzado por Panerai. La Ref. 3646 usaba una caja Rolex Oyster de 47 mm con asas de alambre soldadas, en cuyo interior latía el calibre Rolex 618. La gran aportación de Panerai fue el Radiomir, la sustancia luminiscente patentada que consiste en sulfuro de zinc, bromuro de radio (la fuente del nombre ‘Radiomir’) y mesotorio, un isótopo radioactivo del radio.

Panerai 3646 Tipo E

Panerai 3646 Tipo E

Esta Ref. 3646 se fabricó desde 1938 hasta la década de 1950 con diferentes cambios de diseño clasificados desde Tipo A a Tipo G. Muy pocos de ellos llevaban una esfera de California, que sólo estaba presente en algunas piezas del Panerai 3646 Tipo E: de los 27 relojes de tipo E que se conservan, sólo 17 de ellos la implementan.

Rolex solicitó una patente para esta esfera mitad romana y mitad árabe en 1941, y finalmente se le otorgó en 1942. La patente dice que los números más gruesos facilitaron la aplicación de pintura luminiscente, pero no dice nada sobre el razonamiento de utilizar dos tipos de numeración diferentes.

¿Porqué se llama esfera California?

La respuesta rápida es que nadie lo sabe, pero vale la pena recopilar las tres teorías más extendidas:

Los Rolex Bubble Back con estas esferas fueron muy populares en California. Los distribuidores de Rolex se dieron cuenta de esto y, como se convirtió en un icono de la moda de gran demanda en el Estado, estos diales adoptaron el apodo de California.

Los vendedores de relojes vintage en la década de 1980 con sede en Melrose Avenue, Los Ángeles, estaban vendiendo muchos relojes Bubble Back con esta esfera. Vista la demanda, estos concesionarios comenzaron a buscar estas esferas entre otros comerciantes del resto del país, que con el tiempo, los apodaron California.

En la década de 1970, cuando comenzó el boom del reloj vintage, Kirk Rich Dial Corporation, un restaurador de esferas con base en Los Ángeles, hizo algunas esferas con este diseño. Su trabajos se hicieron muy populares, por lo que muchas tiendas de relojes vintage en California enviaron sus esferas a Rich para que las restaurara con este diseño. Su repercusion fue tan importante que los distribuidores del resto de los EE. UU. y del mundo comenzaron a llamarlas esferas California. El propio Kirk Rich respondió lo siguiente sobre ello: “sí, efectivamente, nosotros acuñamos la frase para este tipo de esfera. Alrededor de finales de los años 70 y principios de los 80, los clientes nos pedían esta configuración al llevar sus relojes a restaurar. Básicamente fue porque era más fácil que decir “árabe romano” al describir la impresión de números mixtos, números romanos en la parte superior y árabes en la parte inferior. Trabajábamos tanto en ello que la gente de todo el mundo simplemente pedía las esferas California cuando nos enviaba sus relojes.
Soy la tercera generación en esta compañía nacida en 1926. Somos y hemos sido la empresa de restauración de esferas más antigua e importante del mundo. Siempre hemos estado muy orgullosos de nuestas esferas California. No mucha gente lo sabe y muy pocos nos preguntan al respecto“.

Panerai 3646 Tipo E

Panerai 3646 Tipo E

Así que ahí está, el misterio de la esfera de California está resuelto. La teoría número tres es la correcta: el nombre proviene de un popular restaurador de la década de 1970. Como mínimo esta es la versión de Kirk Rich, y a buen seguro que habrá otras historias paralelas en las que otras personas jurarán que ellos fueron los que acuñaron el término “esfera California”, no Kirk Rich. Seguramente no lo sabremos nunca a ciencia cierta, pero ésta es también la gracia de la historia, ¿no?.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.