Panerai Luminor Quaranta Verde Militare
Panerai presenta una nueva versión del Luminor Quaranta en el color de moda, el verde, con la tonalidad militar ya característica de la firma
A finales del año pasado, Panerai presentó la nueva colección Luminor Quaranta en tres versiones con esferas negra, azul o blanca. Si bien podemos considerar estos colores como las opciones más demandadas por los aficionados a la firma, el verde militare es una tonalidad que poco a poco se ha hecho un hueco en las colecciones de Panerai desde que se presentaron los tres Green Dial en 2017 (Luminor, Radiomir y Radiomir 1940) , una práctica que tuvo su continuidad en 2019 con los cuatro Radiomir 1940 Green Dial y cuya penúltima interpretación es el Luminor Marina eSteel de 2021. Después de la vorágine del Watches & Wonders, donde Panerai concedió todo el protagonismo a los Submersible QuarantaQuattro, la marca recupera el verde militare para implementarlo en el Luminor Quaranta en una edición que será exclusivamente distribuida a través de la web de Panerai.
Excepto la evidente novedad que le confiere este color, el Luminor Quaranta Verde Militare no implementa ninguna variación respecto a sus tres hermanos de la línea. La cómoda caja almohadillada de 40 mm está fabricada en acero de acabado satinado y rematada con un bisel pulido, el icónico protector de corona en forma de media luna y un fondo de caja ciego. Su hermeticidad mantiene los 100 metros habituales, lejos de los 300 metros de lo que cabría esperar de un Panerai.
La esfera mate de estructura sandwich incorpora los elementos habituales de los Luminor, aunque las pequeñas dimensiones de la caja implica leves diferencias en cuanto a sus proporciones visuales. Manecillas espada de horas y minutos, índices horarios de tipo bastón con dos grandes numerales arábigos a las 12 y 6 horas, ventana de fecha a las 3 horas (disco en el mismo color de la esfera) y pequeño segundero a las 9 horas. Este último es el que permite nombrarlo como Marina, aunque Panerai no lo implemente en el nombre del modelo pero sí aparece transferido en la misma esfera.
Tampoco hay cambio alguno respecto a su mecanismo, el básico Calibre P.900. De remonte automático y con un diámetro de 30 mm, este movimiento late a 28.800 alternancias por hora y dispone de una reserva de marcha de 72 horas, ofreciendo las funciones de horas, minutos, pequeño segundero y fecha.
En cuanto a la correa de aligator con que se entrega, no me gusta la combinación de su tonalidad verde bosque con la esfera verde militar. Personalmente hubiera preferido una correa de cuero marrón o incluso la textil verde por su similitud cromática. Con el número de referencia PAM1304, el Panerai Luminor Quaranta Verde Militare tiene un precio idéntico al de las primeras tres versiones: 7.200 € (hace seis meses eran 6.900 €).