Piaget Chinese New Year 2021

Los Piaget Chinese New Year 2021 homenajean de dos modos distintos el año nuevo chino 2021 y su símbolo zodiacal, que es el buey.

\\ WT REF 71754 Se lee en 3' 23''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Al igual que los dos Jaquet Droz Petite Heure Minute Buffalo que vimos hace apenas dos semanas (artículo), estos Piaget Chinese New Year 2021 se han creado para celebrar el nuevo años chino 2021. La gran diferencia es que Jaquet Droz nos presentaba cuatro relojes que se centraban todas ellos en el búfalo como signo zodiacal correspondiente al año 2021 y Piaget nos ofrece dos relojes totalmente distintos, en su base y en su concepto.

Piaget Chinese New Year 2021 - duo

Como podemos ver en la imagen superior, los dos relojes que ha elegido Piaget poco tienen que ver. El primero se basa en el icónico Altiplano y rinde homenaje explícito al buey como animal que corresponde al al año 2021. El segundo es el Limelight Stella, que celebra la cultura china de forma más genérica mediante su color «fetiche», que es el rojo.

Imagino que, con toda lógica, en este punto todos os preguntaréis lo mismo: ¿Porqué Jaquet Droz homenajea el búfalo y Piaget el buey?. Pues lo cierto es que no sé la respuesta a ciencia cierta. Antes de escribír el artículo de los Jaquet Droz realicé una búsqueda bastante exhaustiva acerca de los animales del zodíaco chino y en más o menos porcentajes iguales me aparecía tanto el búfalo como el buey. Por tanto, he optado por mantener el animal que cada marca ha decidido que es el válido.

 

Altiplano Year of the Ox

El primer Piaget Chinese New Year 2021 es el Altiplano Year of the Ox, que toma la base de su reloj más icónico y rinde directo homenaje al buey como animal zodiacal chino correspondiente al año 2021.

Para ello, Piaget no escatima medios y recurre a la célebre Anita Porchet, la pintora en miniatura sobre esmalte más famosa y prestigiosa de las ultimas décadas. También es más que probable que no sea Anita Prochet la autora directa sino su equipo. Ello lo deduzco por el alto número de unidades de este reloj que se producirán y por la firma A.P que podemos ver en la esfera. Las obras que realiza personalmente Anita, habitualmente piezas únicas, viene firmadas como A. Prochet.

Valiéndose de su impresionante técnica, Anita (o su equipo) reproduce en la esfera la figura del buey mediante la técnica de cloisonné, una variante de esmaltado que utiliza hilos de oro para crear las particiones del motivo a reproducir. En estos compartimentos más tarde se depositarán los diferentes pigmentos de esmalte. Como todo esmalte «Grand Feu», se someterá a múltiples etapas de cocción a una temperatura de entre 820 y 850 grados centígrados. Finalmente, se aplica sobre el esmalte una capa de barniz para estabilizarlo y protegerlo.

Piaget Chinese New Year 2021 - Altiplano R

El tamaño elegido para este Altiplano es el de 38 milímetros y el metal el oro blanco. Por sus dimensiones podríamos considerarlo perfectamente como un reloj unisex. El engaste de 78 diamantes talla brillante que adornan su bisel parecen decantarlo hacia el lado femenino, aunque hoy en día tampoco es un aspecto determinante.

En su interior encontramos el calibre Piaget 430P.  Este conocido y célebre calibre ultra-plano (2,1 mm de grosor) de carga manual es el máximo responsable de la excepcional delgadez del reloj, de tan solo 6,4 milímetros.

El Piaget Altiplano Year of the Ox se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 38 unidades. Se venderá únicamente en las boutiques oficiales de Piaget.

 

Limelight Stella

La segunda pieza del duo Piaget Chinese New Year 2021 es una nueva variante del Limelight Stella, el reloj femenino por excelencia de la histórica manufactura suiza. Como ya he mencionado al inicio, este reloj no rinde homenaje al buey ni al nuevo año chino, sino a su cultura de forma general. Para ello, nada más adecuado que recurrir al rojo, color que en China simboliza la vida, la alegría, la salud y el coraje.

La caja está elaborada en oro rosa y mide 36 milímetros de diámetro y su bisel está decorado con 126 diamantes talla brillante. La zona perimetral de la esfera está realizada en nácar y la zona central esta decorada con un grabado sobre oro rosa. En la zona superior del centro de la esfera es donde encontramos la apertura que nos muestra la indicación de la fase lunar, para cuyo fondo Piaget recurre al emblemático color rojo. En la zona inferior de la apertura encontramos un nuevo engaste de 14 diamantes talla brillante.

Piaget Chinese New Year 2021 - Limelight Stella

En el interior del Limelight Stella encontramos el calibre Piaget 584P, un movimiento de carga automática que nos ofrece la indicación de horas, minutos, segundos y fase lunar. Piaget no menciona nada en cuanto a limitación en la producción de este Limelight, pero sí en lo referente a su distribución; a partir de febrero del 2021 se podrá adquirir únicamente en la boutique Piaget de Hong Kong y desde el mes de abril en el resto del mundo.

\\ WT REF 71754
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta