En primicia: Ulysse Nardin Freak Vision, obra cumbre de la tecnología
Presentamos en primicia el Freak Vision, la gran novedad de Ulysse Nardin en este SIHH 2018 y toda una demostración de su poderío tecnológico.
El Freak Vision es una de las grandes novedades que Ulysse Nardin desvelará en un par de horas, cuando abra sus puertas el SIHH 2018. Se trata de una evolución del Innovisión 2 que nos presentó el año pasado y el último miembro de la saga Freak, con la cual Ulysse fue la pionera en introducir el silicio en los relojes mecánicos.
Con el Freak Vision, Ulysse Nardin sigue la positiva linea trazada en los últimos años, centrándose en los auténticos valores de su ADN histórico. EN dicho ADN figuran los relojes de estética clásica, los de carácter Marino y esta faceta, desconocida por mucha gente, de relojes vanguardistas, tanto desde el punto de vista estético como técnico.
En noviembre os anunciamos el Marine Torpilleur Military, un reloj con inspiración vintage que Ulysse también nos mostrará en el SIHH 2018. El Freak Vision se sitúa en el otro extremo estilístico y será sin duda uno de los grandes protagonistas del SIHH. Aparte de sus indudables cualidades técnicas, lo más importante de este reloj es que no se trata de un prototipo sin0o de un reloj de producción regular. Es importante recalcar este hecho ya que muchas veces cunado las marcas anuncian un reloj vanguardista se queda como un mero ejercicio de estilo que nunca llega a las vitrinas. Este no será el caso del Freak Vision.
Como he comentado al inicio, es inevitable la comparación con el Innovisión 2 que Ulysse Nardin nos mostró el año pasado. El concepto básico es el mismo y en su conjunto, el código estético también. Pero, como podéis apreciar en la imagen anterior donde se comparan ambos modelos, además de nuevos desarrollos técnicos existen notables diferencias estéticas, en mi opinión todas ellas positivas. vamos a analizarlas por partes.
Ulysse Nardin Freak Vison – la caja
Probablemente, el elemento más diferencial entre el Freak Vision y el Innovisión 2 es la caja. Aquí no hablamos de una evolución sino de un diseño totalmente nuevo. Lo más obvio a simple vista es la forma de las asas, que en lugar de la geometría recta del Innovision, crean una elegante curva que encaja a la perfección con el círculo perfecto del bisel y de la esfera.
La caja del Freak Vision mide 45 milímetros de diámetro, unas dimensiones notables pero que en el caso de un reloj vanguardista como es este no resultan extravagantes. El material elegido para la carrura de la caja, por lo menos para esta primera versión, es el platino, el más noble de los nobles metales. Dicha elección también denota la importancia y el prestigio que Ulysse quiere otorgar al Freak Vision.
Otro detalle de suma importancia desde el punto de vista estético es el código cromático. Si en el Innovisión 2 se combinaba el metal con el rojo, en el Freak Vision se recurre a un elegante azul que vemos aplicado el la carrura, en el bisel e incluso en la esfera. No es un detalle nimio ya que este tono le concede al Freak Vision una gran elegancia sin perder un ápice de su carácter vanguardista, dos conceptos estéticos muy difíciles de conjugar.
Para el bisel, Ulysse decide utilizar el titanio, aunque lo que predomina visualmente es el azul del caucho que recubre su mayor parte. Los tres grandes resalte también están realizados en titanio y no son meramente decorativos. No perdamos de vista que, al igual que el Innovisión, el Freak Vision carece de la típica corona y debemos utilizar el bisel para ajustar el tiempo. Un sistema de palanca permite bloquear el bisel para evitar manipularlo erróneamente.
El fondo de la caja también está realizado en titanio y zafiro, lo que permite observar el «Grinder» que es como denomina Ulysse a su innovador sistema de carga automática. Al igual que en el anverso, el bisel del fondo de la caja es giratorio y permite cargar manualmente el muelle motor del reloj.
La impermeabilidad del Freak Vision es de 3 bares. Se trata de una cifra modesta, pero no perdamos de vista que no se trata de un reloj de submarinismo, ni tan siquiera de finalidad deportiva. Supongo que a nadie se le ocurrirá adquirir un reloj de este tipo para bañarse en verano en la playa.
Ulysse Nardin Freak Vision – la esfera
Si la caja del Freak Vision me parece un gran avance estático con respecto al Innovision 2, lo mismo tengo que decir de la esfera. Como ya he mencionado anteriormente, una diferencia evidente es el azul que se emplea para la parte central de su fondo, lo que conjunta a la perfección con el bisel. Pero este no es el único detalle que varía, hasta el punto que podemos afirmar que las esferas de ambos relojes no comparten un solo elemento.
La segunda diferencia más notable y visibles son las «agujas», aunque en este caso no es muy apropiado utilizar este término ya que el tiempo lo indica la propia rotación del impresionante mecanismo tipo baguette que domina toda la esfera. Si comparamos visualmente este mecanismo con el del Innovisión veremos que ha sufrido un rediseño absoluto. Si antes me daba la sensación de un cierto «frikismo», en lo que parecía emular una torre petrolífera, en el Freak Visión adquiere una arquitectura vanguardista donde las rectas desaparecen y dan paso a delicadas lineas curvas. EL hecho de que desaparezcan los elemento transparentes y predomine el metal contribuye a una imagen de nobleza y elegancia.
También podemos apreciar otros dos detalles que aunque más discretos no solo contribuyen a la mejora estética sino que benefician la legibilidad del reloj. El primero de ellos es el triángulo que nos indica las horas, ahora mucho más nítido que en el Innovision. El segundo detalle son los propios índices de las horas, discretos y aplicados directamente sobre una base de zafiro lo que les otorga una fascinante sensación de flotabilidad. El gran mérito de este diseño es que a pesar de ser de mucho menor tamaño que los aparatosos índices del Innovisión, su legibilidad es mucho mayor, aportando al mismo tiempo una gran nitidez de esfera.
Ulysse Nardin Freak Vision – el movimiento
Y llegamos al movimiento que da vida al Freak Vision, que es sin discusión su elemento protagonista. Al contrario que en los relojes clásicos convencionales, el movimiento de de este Freak, el calibre UN-250, no solo aporta una necesaria funcionalidad sino que contribuye como gran protagonista en la estética del reloj.
Se trata de un movimiento «baguette» (con los elementos dispuestos en linea) que comporta la complicación de “carrusel volante” que gira en torno a su propio eje. Como hemos visto antes. el puente que soporta todos los elementos que componen este movimiento ha sido completamente rediseñado, pero también hay una serie de importantes avances técnicos en él.
El más notable y visualmente impactante por su presencia y elegancia es el enorme volante. Su color azul no es casual ya que está realizado en silicio, pero observaremos también los elementos de níquel que se han soldado directamente al silicio, lo que por sí mismo constituyen una primera patente. El volante también cuenta con con micropaletas flexibles realizadas en silicio con la finalidad de estabilizar la amplitud de oscilación y por tanto optimizar su precisión.
Además de todo ello, no se pueden dejar de mencionar dos grandes avances técnicos propios de Ulysse Nardin que ya incorporaba el Innovision 2. Los voy a plasmar tal y como los describe la manufactura suiza porque no tiene sentido intentar realizar una descripción técnica que mejore la de los propios ingenieros que lo han creado:
Sistema de carga automática “Grinder”, que revoluciona la transmisión de energía siendo dos veces más eficaz que los sistemas anteriores. El “Grinder” aprovecha incluso el más mínimo movimiento de la muñeca. La masa oscilante está conectada a un marco con cuatro brazos, lo que permite al sistema automático tener el doble de fuerza (como una bicicleta que estuviera equipada por cuatro pedales en vez de dos) mientras que un mecanismo de guiado flexible limita considerablemente la fricción.
El Escape Constante Ulysse Nardin, que basado en el principio de mecanismos flexibles, aprovecha la elasticidad de los muelles lámina. Presenta un escape de fuerza constante fabricado completamente en silicio, y un marco circular con una horquilla que se mueve sin fricción. La horquilla está fijada en el centro y se apoya sobre dos pequeñas micropaletas. Montadas perpendicularmente entre sí, están sujetas a unafuerza de flexión que las curva y las mantiene en un estado biestable. El resultado es un balance de energía positivo que mantiene las oscilaciones de la rueda de volante a una velocidad constante sin la influencia de la variación de par del espiral.
El resumen de avances técnicos de carácter vanguardista que aporta el Freak Vision se podría resumir en la siguiente lista:
- Sistema de movimiento automático “Grinder” con palancas y guiado flexible
- Escape Dual Ulysse
- Péndulo en silicio de gran diámetro con módulos inerciales en paladio y níquel.
- Micropaletas autorregulables en silicio.
- Tren de rodaje en silicio.
- Carrusel volante (movimiento baguette): una vuelta por hora.
Las prestaciones técnicas del Ulysse Nardin Freak Vision son: frecuencia de oscilación de 2,5 Hz, una reserva de marcha de 50 horas en amplitud constante.
Ulysse Nardin Freak Vision – conclusión
Tal y como he comentado al inicio de este artículo, el Freak Vision de Ulysse Nardin no es un prototipo. Es todo un reloj vanguardista que se podrá adquirir en los distribuidores oficiales de la marca. Ulysse ya nos ha comunicado su precio, que será de 95,800 €. En estos tiempos de grandes dificultades económicas sería irreverente calificarlo de barato, ni tan siquiera de asequible. Pero lo que es indiscutible es que si lo comparamos con relojes equivalentes y tenemos en cuenta el platino utilizado para su caja, casi se podría calificar de «ganga».
No me queda más que aplaudir fuertemente a Ulysse Nardin por este fascinante Freak Vision. Con él y con todas las novedades que nos ha presentado recientemente queda claro que la legendaria firma suiza ha tomado un rumbo coherente con su ADN y sin duda ganador. Por lo menos esta es mi opinión.