Fruto de su colaboración con Sylvester Stallone, Richard Mille presenta el RM 25-01 Tourbillon Adventure, uno de los relojes más extremos jamás fabricados.

¿Qué puede surgir de la colaboración entre dos “monstruos” como Richard Mille y Sylvester Stallone?. Aquí tenemos la respuesta, el Richard Mille RM 25-01 Tourbillon Adventure, un reloj extremo en todos los aspectos, que no dejará a nadie indiferente. Os adelantamos varios datos: 50 mm de diámetro, estética “camo”, caja de carbono TPT®, brújula analógica desmontable, nivel de burbuja, cápsula de purificación de agua… y un astronómico precio de 850.000 €.

¿A quién no le suena el nombre de John Rambo?. Como bien sabéis, es el protagonista de la saga de películas de acción protagonizada por Sylvester Stallone. La primera de ellas, llamada First Blood, fue estrenada en 1982 bajo la “estricta” traducción de Acorralado. En ella, un ex-Boina Verde estadounidense veterano del Vietnam es perseguido en las montañas que rodean un pequeño pueblo por un sheriff tiránico y sus ayudantes, lo que le obliga a recurrir sus habilidades de combate y supervivencia. Fue una de las películas más taquilleras de la década de los ochenta, y supuso la consolidación de Sylvester Stallone como una de las estrellas más importantes del firmamento cinematográfico, apuntalando su contundente imagen de actor de acción iniciada con la no menos famosa Rocky (1976).

Sylvester Stallone- Richard Mille

Richard Mille & Sylvester Stallone

Fruto de esa película se popularizaron los cuchillos de supervivencia entre los adolescentes de mi generación: grandes, poderosos, y con múltiples accesorios que nos permitirían sobrevivir en la montaña durante días. El mío era un Aitor Jungle King II, equipado con un kit de supervivencia en su mango hueco y empuñadura que incluía una brújula, un kit de pesca, uno de costura, botiquín de emergencia, skinner multiusos, lápiz, pastilla de magnesio, símbolos SOS, espejo, regla, tubos elásticos de látex y horquillas abatibles para tirachinas, cuerda de nylon, doble arqueta para pastillas potabilizadoras y piedra de afilar.

Sin llegar a estos extremos, el nuevo Richard Mille RM 25-01 Tourbillon Adventure es lo más parecido que podemos encontrar en relojería, cuya vocación extrema es legitimada por la aportación de Sylvester Stallone, un reconocido amante de los relojes que ya dio fama mundial al renacer de Panerai durante los años 90. Recordemos que esta historia se inició en 1996, cuando Sly vistió un Panerai durante el rodaje de la película Daylight después de descubrir la firma durante la filmación de la película en Roma. Enamorado de la particular idiosincrasia y fuerte personalidad de los Panerai, este flechazo culminó con la fabricación a petición del actor de los 200 ejemplares de la serie limitada Slytech, que incluía la firma del actor grabada en la trasera. Según algunas versiones, Stallone entregó algunos de estos relojes a los miembros del equipo de rodaje y compañeros de reparto.

La relación entre el actor y Richard Mille ya tuvo su precedente en 2014 al utilizar un RM 032 con correa roja en The Expendables III, el largometraje que dirigió y donde interpreta el personaje de Barney Ross junto a otras grandes estrellas del cine de acción de los últimos veinte años como Jason Statham, Jet Li, Steve Austin, Terry Crews, Mickey Rourke, Bruce Willis, Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris y Arnold Schwarzenegger. Con el RM 032 se rompió el romance entre Sly y Panerai de las dos primeras películas de la saga que devolvió a Stallone al estrellato: en The Expendables I lucía un Luminor 1950 Regatta Rattrapante (PAM332), mientras en la segunda el elegido fue el Luminor Submersible 1950 Bronzo (PAM382).

Sylvester Stallone- Richard Mille

Sylvester Stallone con el RM-032 en The Expendables III (2014)

Uno de los aspectos que me ha llamado la atención es el extenso Press Book que ha realizado Richard Mille. Nada más ni nada menos que 25 páginas, de las cuales la mitad están dedicadas a glosar las múltiples facetas artísticas de Sylvester Stallone. Actor, guionista, realizador, productor y director de cine, pero también artista, creador sensible y hombre mundano con gustos amplios y refinados. Incluso incluye un pequeño editorial del propio Richard Mille que dice:

“El actor icónico de la película de acción de los 80, Sylvester Stallone es un personaje paradójico con muchas facetas. Cuando John Simonian, mi socio estadounidense, nos presentó, me sorprendió lo agradable su sentido del humor y su ironía. Su personalidad es serena y entrañable, auténtico y sincero. Él también es artista, cuyo trabajo profundamente personal es fruto de su gran pasión por la pintura y escultura. No engaña. Stallone asume la responsabilidad exclusiva de sus creaciones. Veo eso como una demostración de fuerza, poderío. Nos hicimos amigos y descubrimos que compartíamos pasiones. Él es un fan de la mecánica bajo todas sus formas, algo que aparece en sus trabajos de escultura. Por supuesto, también adora los relojes y disfruta llevándolos, particularmente modelos con tamaños imponentes. Así que, un día se nos ocurrió que deberíamos hacer algo juntos. El RM 25-01 no se parece a ningún reloj que haya existido. Su desarrollo fue especialmente lento y laborioso, y como un objeto está completamente en sincronía con la marca: extremo, diseñado para condiciones extremas, útil, sofisticado y complejo, pero también increíblemente resistente: ¡una pieza definitiva!”

Sylvester Stallone- Richard Mille Sylvester Stallone- Richard Mille

Richard Mille RM 25-01 Tourbillon Adventure

Al igual que Arnold Schwarzenegger, otro icono del cine de acción aficionado a la relojería, Sylvester Stallone siempre se ha decantado por guardatiempos contundentes en consonancia con su imponente físico. Adoptando una geometría redonda poco habitual en Richard Mille, no debe extrañarnos las medidas XXL de la caja de carbono TPT® del RM 25-01: 50,85 milímetros de ancho por 23,65 mm de grosor, y eso sin tener en cuenta las coronas. A su lado, un Panerai Luminor parece una chincheta.

Richard Mille RM 25-01 Tourbillon Adventure Sylvester Stallone

Con la carrura derecha ocupada por los elementos de supervivencia que describiremos a continuación, los pulsadores cronográficos se han desplazado discretamente a la izquierda. El pulsador situado a las 8 horas permite iniciar y detener la función cronógrafo. El pulsador situado a las 10 horas devuelve las agujas a cero.

Richard Mille RM 25-01 Tourbillon Adventure Sylvester Stallone

El movimiento de cuerda manual Calibre RM 25-01 es un mecanismo con tourbillon y cronógrafo que late a 21.600 alternancias por hora (3Hz) y dispone de una reserva de marcha de 72 horas. Como suele ser habitual en la marca, está fuertemente esqueletizado. Precisamente, el espectáculo visual que nos ofrece la visión directa del calibre va en contra de su legibilidad, un aspecto que no acostumbra a ser es uno de los puntos fuertes de los Richard Mille. La configuración no nos es desconocida, ya que es prácticamente la misma que exhibe el RM 025
Tourbillon Chronograph Diver’s watch.

El Calibre RM 25-01 incluye un cronógrafo definido por la firma como “de competición”, un adjetivo que no sabemos a qué se refiere ni qué propiedades o beneficios aporta. Lo que sí nos cuenta es que han surgido varias innovaciones, entre ellas el diseño y la fabricación de numerosas piezas de titanio, como las palancas, para reducir la inercia y, con ella, el consumo de energía en un 50%. De esta forma, se consigue reducir considerablemente la fricción del eje y eliminar los saltos u oscilaciones de la aguja del cronógrafo al iniciar o detener la cuenta.

Richard Mille RM 25-01 Tourbillon Adventure Sylvester Stallone

Ademas, incluye la función de indicador de par de movimiento, que nos informa acerca de la tensión del muelle motor y permite optimizar la función de cronógrafo del movimiento. Por debajo de 53 dNmm, el muelle está demasiado destensado. Por encima de 65 dNmm, la tensión excesiva puede perjudicar el funcionamiento del mecanismo e incluso deteriorarlo. Estas indicaciones aparecen en la escala numérica a la derecha del barrilete, ubicado justo bajo las 12 horas. A su izquierda se sitúa el indicador de reserva de marcha.
A las cuatro horas podemos ver el habitual indicador de función
Al tirar de la corona, la aguja señala las posiciones de armado, ajuste de la hora o posición neutra, como sucede en la palanca de cambio de los vehículos. La aguja situada a las 4 horas muestra el modo seleccionado: W (Armado) – N (Neutro) – H (ajuste de la hora de las agujas).

El reloj viene con dos biseles intercambiables que se fijan a la caja mediante un sistema de bayoneta. Uno es una brújula en titanio de grado 5 con recubrimiento DLC, compuesta por un bisel fijo y otro giratorio. Una tapa de carbono TPT® con espejo en su parte interna y una mirilla a las 12 en punto proporciona una mayor precisión a la hora de orientarse con la aguja de la brújula

Richard Mille RM 25-01 Tourbillon Adventure Sylvester Stallone

Un nivel de burbuja ubicado a las 4 en punto en el interior de la cápsula de titanio permite verificar que el reloj esté perfectamente horizontal para obtener una lectura lo más precisa posible. La brújula se puede desmontar y fijar a una placa de carbono TPT®. Es un instrumento ideal para orientarse, gracias a una serie de elementos, como las líneas grabadas, que permiten seguir el rumbo junto a un mapa.

Richard Mille RM 25-01 Tourbillon Adventure Sylvester Stallone

El segundo bisel es bidireccional. Fabricado en carbono TPT® y titanio, tiene un disco graduado de 360 ​​°, una escala de 24 horas e indicadores para los puntos cardinalesLas inscripciones del bisel del RM 25-01 permiten orientarse tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur sin hacer ningún cálculo: basta con seleccionar la escala adecuada.

Richard Mille RM 25-01 Tourbillon Adventure Sylvester Stallone

Además, para el verdadero aventurero el reloj alberga a las dos en punto un compartimiento estanco de titanio que puede contener tabletas de purificación de agua, que convierten en potable un litro de agua en un intervalo de 30 a 120 minutos, según sea su nivel de contaminación. 

Richard Mille RM 25-01 Tourbillon Adventure Sylvester Stallone

¿Cómo debería entregarse un reloj de supervivencia?. En principio, con una correa adecuada al espíritu del reloj. Siguiendo esta lógica, Richard Mille implementa una correa de camuflaje que consigue el efecto contrario: en vez de “esconder” el reloj, lo que consigue es que aún destaque más, confiriéndole un aspecto aún más agresivo si cabe.

Espectacular, extremo, tremendamente vistoso y contundente, el Richard Mille RM 25-01 Tourbillon Adventure es un carísimo juguete hecho a medida de un personaje de película. ¿Pero alguien se imagina al pobre Rambo corriendo por el bosque con un reloj cercano al millón de euros?. Simplemente debemos entenderlo como un homenaje y una demostración de la extraordinaria capacidad técnica y creativa de Richard Mille, dos características a las que debemos unir el indudable atractivo de un icono mundial como es Sylvester Stallone.

Más información: www.richardmille.com

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.