Watch Test

Richard Mille RM 62-01 Tourbillon Alarma Vibrante ACJ

Richard Mille nos presenta el RM 62-01Tourbillon Alarma Vibrante ACJ, un nombre que nos anticipa su novedosa gran complicación: una alarma silenciosa mediante vibración.

El RM 62-01 Tourbillon Alarma Vibrante Airbus Corporate Jets es el Richard Mille más complicado fabricado hasta la fecha. Acostumbrados a las excelencias técnicas de la firma, esta afirmación por sí misma levanta unas expectativas enormes, y realmente no es para menos: 816 componentes, 9 indicaciones, 7 manecillas, 2 barriletes independientes y un regulador tourbillon, todo ello presidido por la novedosa función que le da nombre: la alarma vibrante.

Richard Mille RM 62-01 Tourbillon Alarma Vibrante ACJ

Presentado hace escasos días en Mónaco, este reloj es el segundo modelo fruto de la colaboración entre Richard Mille y Airbus Corporate Jets, la subsidiaria de Airbus que comercializa aviones privados fabricados a medida. El primero de ellos fue el RM 50-02 lanzado en 2016, un tourbillon cronógrafo con ratrapante del cual hereda el cristal de zafiro en forma de ventana de avión.

El RM 62-01 presenta una caja de carbono TPT y titanio, y mide 42,00 x 49,94 x 16,90 mm. En su interior se aloja el Calibre RM62-01, un mecanismo esqueletado con 70 horas de reserva de marcha, fabricado en titanio de grado 5 con tratamiento de PVD negro. Es un movimiento tourbillon de cuerda manual con horas, minutos, gran fecha, función GMT con indicador am/pm, selector de funciones, indicador de reserva de marcha, y función de alarma vibradora con indicador de activación on/off e indicador de reserva de energía.

Richard Mille RM 62-01 Tourbillon Alarma Vibrante ACJ

La función de alarma implementada en un reloj de muñeca no es un concepto novedoso: fue en 1950 cuando Jaeger LeCoultre presentó el icónico Memovox y su Calibre 489. Manteniendo su mismo sentido práctico y funcional, la principal innovación de este reloj consiste en la modificación del modo de transmisión de la alarma. Al contrario que los despertadores y las alarmas clásicas, la del RM 62-01 ya no recurre a una onda de sonido, sino que se transmite discretamente a la muñeca mediante una vibración, imperceptible desde una distancia superior a unos centímetros. La única persona capaz de percibir que la alarma está activada es el portador.

Richard Mille RM 62-01 Tourbillon Alarma Vibrante ACJ

En el RM 62-01, la señal vibratoria de la alarma es fruto de la rotación de una masa oscilante descentrada parecida a un micro-rotor, un sistema desarrollado por Richard Mille en colaboración con Audemars Piguet Renaud & Papi que es el resultado de cinco años de I+D. Mecanizada a partir de una pieza única de oro blanco, esta masa oscila a 5.400 rpm, una frecuencia que, según las simulaciones, garantiza no interferir con el resto de componentes del movimiento ni causar perturbaciones, resonancias ni roturas. El hecho de controlar las vibraciones es vital para cualquier reloj, pero resulta aún más importante si tenemos en cuenta la delicadeza implícita de un tourbillon. En el siguiente vídeo podéis ver el sistema de alarma en funcionamiento:

La hora en que suena la alarma se visualiza en la subesfera ubicada entre las 4 y las 5 horas mediante dos agujas de horas y minutos y una escala de 24 horas, todo ello en color naranja. Su puesta en hora se realiza a través de la corona con saltos de un minuto. Debido a la gran cantidad de energía que requiere este mecanismo, el tiempo máximo que puede durar la alarma se limita a 12 segundos. Para rearmar el barrilete independiente deberemos presionar el pulsador a las 8 horas exactamente 12 veces. El nivel de carga de este muelle se refleja mediante el indicador en arco situado a las 7 horas.
Por último, comentar que el reloj permite al usuario detener la alarma en cualquier momento mientras está activa.

Richard Mille RM 62-01 Tourbillon Alarma Vibrante ACJ

Teniendo en cuenta las diversas funciones del reloj, fácilmente legibles gracias a sus códigos de color y su fuerte contraste, podemos pasar por las siete manecillas que resuelven las diversas indicaciones. Primero, tenemos las dos grandes agujas amarillas de horas y minutos en posición central. La manecilla verde que las acompaña se corresponde a la función GMT indicada sobre la escala de 24 horas, también del mismo color, transferida en el cristal. La aguja número seis es el indicador de reserva de marcha, el pequeño arco situado a las 11 en punto, un diseño que copia la séptima manecilla, la de la reserva de energía de la alarma anteriormente descrita.

Richard Mille RM 62-01 Tourbillon Alarma Vibrante ACJ

Los otros indicadores presentes en la esfera del RM 62-01 son la gran fecha bajo las 12 horas, el indicador on/off de la alarma a las 5 horas, el indicador am/pm a las 7 horas, y el selector de funciones (según la posición de la corona del reloj) junto a las 3 horas. El pulsador en forma de turbina situado en el centro de la corona permite seleccionar cada una de las cinco funciones siguientes: remonte (W) , ajuste de la hora (T), ajuste de la alarma (A), ajuste del huso horario (U) y posición neutra (N).

El Richard Mille RM 62-01 Tourbillon Alarma Vibrante Airbus Corporate Jets se fabricará en una serie limitada de 30 piezas. Si hace cinco días os presentamos el RM 50-04 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Kimi Räikkönen de 940.000 €, éste queda superado por los 1.106.000 € (antes de impuestos) del RM 62-01.