Rolex celebra el centenario de la legendaria carrera con un Daytona que recupera parte del espíritu vintage de la esfera clásica Paul Newman.

Se lee en 3' 24''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Este 2023 se celebra el 100º aniversario de las 24 Horas de Le Mans, la joya de la corona en el calendario de carreras automovilísticas de resistencia y considerado como uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Esta importante efeméride ha recibido el homenaje por parte de Rolex. Como tributo al centenario de la carrera y a su propia e ilustre historia en Le Mans, la firma de la corona ha presentado el nuevo Cosmograph Daytona ref. 126529LN, una versión en oro blanco del recientemente actualizado Daytona, con detalles inspirados en las legendarias referencias clásicas usadas por el actor convertido en piloto Paul Newman. Y un aspecto importante a tener en cuenta es que el nuevo Rolex Cosmograph Daytona ref. 126529LN no es una edición limitada ni un lanzamiento conmemorativo, sino que formará parte del catálogo estándar de Rolex.

Rolex Cosmograph Daytona 126529LN “Le Mans”

Al igual que el resto de referencia de la actual colección, el Rolex Cosmograph Daytona ref. 126529LN luce una caja de 40 mm de diámetro, pero esta vez fabricada en oro blanco. Todos los elementos habituales del Daytona están presentes, incluidos los prominentes protectores de corona, los pulsadores atornillados y las asas cónicas, a los que debemos sumarles dos novedades. La primera de ellas es sutil, un “100” en rojo grabado en la escala taquimétrica del bisel Cerachrom en honor al centenario de Le Mans. Cierto, es un pequeño toque de color, pero que le aporta un plus de deportividad al tradicional conservadurismo de Rolex.

Rolex Cosmograph Daytona 126529LN “Le Mans”

Sin embargo, lo más destacado es que, siguiendo el camino abierto por el Daytona de platino presentado en Watches & Wonders 2023, luce un fondo de caja de zafiro, lo cual es una verdadera rareza en Rolex. Su hermeticidad sigue siendo de 10 bar (100 metros).

Rolex Cosmograph Daytona 126529LN “Le Mans”

La esfera del 126529LN se inspira en el famoso «panda inverso» de Daytona Paul Newman, y combina los detalles retro con la estética actual de la colección. Si bien los índices aplicados de punta afilada, las manecillas acanaladas de tipo bastón y el texto rojo arqueado con el nombre «Daytona» son elementos básicos del Daytona, Rolex reformula visualmente estos elementos en un contexto estilístico histórico. La superficie de la esfera negra con rayos de sol, por ejemplo, le da al diseño una interesante textura de fondo mientras se mantiene en línea con el espíritu visual general de la era de los años 70.

Rolex Cosmograph Daytona 126529LN “Le Mans”

Son las subesferas blancas ligeramente empotradas, sin embargo, donde la ref. 126529LN realmente da un giro hacia el territorio clásico de Daytona. Rolex abandona los anillos que enmarcan en contraste las subesferas del moderno Daytona en favor de un sólido look blanco old school, complementado con una tipografía de letra vintage en las escalas de los totalizadores y los índices de punta cuadrada característicos de Daytona Paul Newman. La subesfera de las horas a las 9 en punto agrega otro giro, ya que en lugar de la escala habitual de 12 horas, implementa 24 horas completas que permiten para cubrir el total de las 24 Horas de Le Mans.

Rolex Cosmograph Daytona 126529LN “Le Mans”

En su interior, el Rolex Cosmograph Daytona ref. 126529LN está equipado con el nuevo movimiento cronógrafo automático 4132 desarrollado específicamente para este modelo. La clave la encontramos en que implementa un sistema reductor de engranajes, que en términos técnicos se denomina reductor epicíclico, cuya función es la de reducir a la mitad la velocidad de rotación del tren de engrajes que hace girar la manecilla de 24 horas. Esto hace que si una revolución completa en el Cal. 4130 marcaba 12 horas, en el nuevo Cal. 4132 hace una vuelta en 24 horas. Para ello se necesitan un total de siete nuevas piezas que no implican cambio alguno en el resto del movimiento. De hecho, el mecanismo simplemente reemplaza una rueda de transmisión y su funcionamiento no afecta de ninguna manera el rendimiento del calibre 4132: una solución elegante y concisa.

Movement 4132 - Rolex Cosmograph Daytona 126529LN “Le Mans”

Exceptuando esta modificación de la complicación cronográfica, el 4132 es muy similar al movimiento utilizado en el resto de la colección Daytona, incluido el escape Chronergy y el amortiguador Paraflex. Como todos los movimientos Rolex modernos, el 4132 cumple con el estricto estándar interno de cronómetro superlativo de la marca en cuanto a precisión (-2/+2 segundos por día), y una excelente reserva de marcha de 72 horas a una velocidad de 28.800 alternancias por hora. El 4132 también está decorado con un rotor calado de oro amarillo con acabado de rayos de sol, Côtes de Genève en los puentes, ángulos pulidos y una platina base perlada. Rolex entrega el Cosmograph Daytona ref. 126529LN con un brazalete Oyster de tres eslabones en oro blanco.

Movement 4132 - Rolex Cosmograph Daytona 126529LN “Le Mans”

Con guiños tanto a los 100 años de las 24 Horas de Le Mans como a la célebre historia de los cronógrafos de carreras de la marca, el nuevo Rolex Cosmograph Daytona ref. 126529LN ya está disponible a través de distribuidores autorizados con un precio de 42.407. Más información en rolex.com.

Se lee en 3' 24''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top