Ulysse Nardin Blast Amoureuxpeintre
El Blast Amoureuxpeintre que presenta Ulysse Nardin es el fruto de una nueva colaboración entre una manufactura relojera y un artista multidisciplinar.
Ulysse Nardin presenta el Blast Amoureuxpeintre, un reloj ciertamente atípico, que nace de la colaboración de esta histórica manufactura suiza con el polifacético artista Amoureuxpeintre. Este es el nombre artístico de Vsevolod Sever Cherepanov, nacido en Kirguistán, un empresario y diseñador que inició su carrera en el mundo de la moda como modelo y que adquirió formación en diseño gráfico. En su etapa como empresario y diseñador ha creado diversas marcas y colaborado con otras aportando su vertiente creativa.
Precisamente, su vertiente creativa es la que aplica a esta asociación con Ulysse Nardin para dar lugar al Blast Amoureuxpeintre. La sorprendente impresión que desprende este Blast al observarlo por primera vez podrá gusta más o menos, en función de la subjetividad de cada persona, pero lo que no se puede discutir es la absoluta originalidad del diseño que aporta.
Toda la personalidad del Ulysse Nardin Blast Amoureuxpeintre se concentra en su esfera traslúcida. La definición oficial de este término es «que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos» y no puede ser más apropiada para este reloj. Para conseguir este efecto, Ulysse Nardin ha aplicado un sutil tratamiento de metalización al cristal de zafiro que protege su esfera, lo que da lugar al equilibrio perfecto entre transparencia y misterio.
Ulysse Nardin insiste mucho en el término minimalista para definir este Blast Amoureuxpeintre, algo con lo que solo estoy de acuerdo en términos relativos. El carácter traslúcido del cristal de la esfera crea un irresistible impuso de intentar adivinar lo que se insinúa debajo del cristal, lo que implica un concepto de complejidad que se aparta de la simplicidad teórica del minimalismo. De todos modos, lo que ya estáis familiarizados con los Blast de Ulysse Nardin, rápidamente intuiréis que lo que se deja entrever es la X y el gran rectángulo horizontal que caracteriza a los relojes de esta colección.
De forma sumamente sutil, Ulysse Nardin ha implementado un discreto pero claro indice horario perimetral, lo que nos permite una lectura bastante precisa del tiempo. Este no es un detalle banal ya que no es fácil conjuntar una esfera de diseño conceptual con un sistema de indicación del tiempo que sea legible y no interfiera en ella. Unas agujas esqueletizadas de nuevo diseño completan el cuadro estético de esta original esfera.
En el fondo de la caja del Blast Amoureuxpeintre se repite la misma formula, equipándolo con un cristal de zafiro translúcido en el cual, de forma muy discreta, vemos las inscripciones ULYSSE NARDIN x AMOUREUXPEINTRE. A través de este fondo semiopaco se insinúa el reverso del mecanismo que equipa. Se trata del Calibre UN-371, un movimiento mecánico de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y genera una impresionante reserva de marcha de 96 horas. Como todo calibre moderno de Ulysse Nardin, se emplea el silicio en su volante, rueda de escape, áncora y espiral.
La caja mide 42 milímetros de diámetro y está realizada con titanio. Ulysse Nardin le aplica un acabado arenado y un revestimiento PVD de tonalidad gris antracita. El conjunto de estas características otorgan al reloj un carácter monocromo, tecno e incluso vanguardista, una imagen claramente intencionada en el diseño de Amoureuxpeintre. El Blast Amoureuxpeintre se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 29 piezas. Su precio es de 33.100 EUR.