Watch Test

Ulysse Nardin Freak [X OPS]; la nueva versión de un icono

Ulysse Nardin presenta el Freak [X OPS], un reloj de nombre intrigante que representa una nueva versión del icono vanguardista de esta manufactura suiza.

El Freak [X OPS] ha sido presentado por Ulysse Nardin en la reciente edición del Watches & Wonders Shanghai 2023 y llega para incrementar la ya amplia oferta de la colección más emblemática de la firma suiza de Le Locle.

El Freak es uno de los desarrollos más importantes de la relojería mecánica en las últimas décadas. Realizó su debut en el 2001 y asombró al sector presentando un reloj que rompía todas las reglas, prescindiendo de elementos considerados tan imprescindibles como son la esfera, las agujas y la corona. La llegada en el año 2019 de la versión X democratizó el acceso a este concepto recurriendo a una corona convencional. Esta nueva versión [X OPS] conserva estos genes y aporta una estética diferenciada.

Ulysse Nardin Freak X OPS

La novedad que aporta Ulysse Nardin en esta versión [X OPS] es tanto técnica como estética. Todo se basa en el material empleado para elaborar su caja, un compuesto que combina las fibras de carbono negras con una resina epoxi verde. Como ocurre con la mayoría de materiales compuestos, el proceso de elaboración genera un patrón aleatorio y por tanto no existirán dos Freak [X OPS] iguales.

Obviamente, la utilización de la fibra de carbono aporta una gran ligereza a este Freak, una cualidad que encaja a la perfección con el carácter “aventurero” que le concede el grafismo generado por el compuesto negro y verde. De por sí, la combinación de estos dos colores ya aporta una similitud con la ropa de camuflaje tropical. El curioso dibujo aleatorio que genera el compuesto, que en cierto modo me recuerda a las curvas de nivel de los mapas, refuerza este carácter “safari”.

Ulysse Nardin Freak X OPS - dial

En el interior de este [X OPS] encontramos el calibre UN230, el mismo célebre mecanismo que motoriza el resto de versiones del Freak X. Se trata de un movimiento con estructura de carrousel volante, que gira alrededor de su propio eje y con ello cumple además la función de indicador de minutos. Tanto su volante, como la espiral, la rueda de escape y el áncora, están realizados en silicio.

Hasta ahora podíamos elegir el Freak X con caja de carbono, de titanio, de titanio con tratamiento PVD negro y de titanio combinado con oro rosa. Ahora se suma esta versión con composite de fibra de carbono y epoxi. Desde el punto de vista estético es la variante más extrema, algo que por otro lado le resta la versatilidad que proporcionan las versiones más discretas. Obviamente, la elección dependerá en gran medida del número y estilo de los otros relojes que tengamos. El precio del Freak [X OPS] es de 34.300 €.

Ya se que probablemente estáis deseando saber el significado de la rara denominación [X OPS] con la que Ulysse Nardin ha bautizado este Freak… lo lamento, pero no tengo ni idea y nadie parece tenerla.