Vacheron Constantin sigue fiel a su táctica de los últimos años y de imprevisto nos presenta una avalancha de novedades después del SIHH 2017 o antes, según se mire, del SIHH 2018. Creo que es una buena táctica repartir la presentación de novedades a lo largo del año y  no concentrarlas todas en el SIHH ginebrino, pero ¿es necesario que sean todas de golpe?… Empezaremos por el Historiques American 1921 small.

Su nombre es muy descriptivo y deja pocas dudas, Se trata de un Historiques American 1921 de un tamaño reducido. Visto así, puede parecer una novedad de segundo orden, pero tratándose del American 1921 me parece una buena e importante noticia. Es más, me atrevería a afirmar que se trata de la variante perfecta de este particular reloj.

Vacheron Constantin Historiques American 1921 small - side red

Como ya conocéis los apasionados de Vacheron Constantin y de la Alta Relojería, el Historiques American 1921 es un reloj especial como pocos. Su gran característica diferencial es que su esfera, y por tanto sus indicaciones se desplazan 45 grados hacia la derecha con respecto a la implantación que dicta la indicación convencional de las 12 horas. Puede parecer una extravagancia, pero no lo es. En primer lugar se trata de un reloj con una auténtica legitimidad histórica y por ello está emplazado en la colección Historiques. En segundo lugar, esta particular implementación de la orientación de la esfera tiene razones prácticas que son plenamente vigentes hoy en día.

El destino histórico de este reloj eran los pilotos de aviación y los conductores de automóviles. Es fácil comprobar que cuando asimos el volante de un automóvil, el reloj se mantiene en un ángulo que queda enfrentado a nuestra visión. Por tanto, estos 45 grados de desplazamiento permiten que, sin soltar el volante, las 12 horas queden en posición perpendicular a nuestro ángulo visual. Los automóviles actuales distan mucho de los de 1921, pero el “problema” de la orientación del reloj sigue siendo la misma, algo que queda patente en la siguiente imagen.

Vacheron Constantin Historiques American 1921 small - live

Pensaréis que en todo los dicho no hay nada de nuevo con respecto al Historiques American 1921 y es cierto. La única, pero gran novedad es que el tamaño del modelo anterior (que se mantiene en el catálogo) es de 40 milímetros y el del nuevo Historiques American 1921 small se reduce hasta los 36,5 mm.

Que nadie se tire de los pelos ni que piense que estamos ante una “chincheta”. Hay que tener muy en cuenta la geometría de la caja del American 1921, que en relojería se denomina forma de “cojín”. La curvatura de las caras de su caja es muy leve, con lo que no queda muy lejos de un reloj cuadrado y esta es la clave del asunto. Calculo que la superficie real de este reloj en aproximadamente entre un 20-30% superior a la de un reloj redondo del mismo diámetro, lo que hace que en la práctica equivalga a un reloj de 42-43 milímetros. Dicho sin tapujos, unas dimensiones enormes para un reloj de corte elegante como es cualquier Vacheron Constantin.

Ello lo comprobé personalmente cuando se lanzó el American 1921. Su originalidad y estética me fascinaron y me empujaron de forma impaciente a platearme su compra. Me lo probé y se acabo el impulso. Me quedaba gigantesco. Con el nuevo Historiques American 1921 small se acaba el problema. Sus 36,5 mm, que equivaldrían a unos 38-39 mm en un reloj redondo, son unas dimensiones perfectas para un reloj elegante y discreto.

Vacheron califica este reloj como unisex y por tanto válido para hombres y mujeres. No puedo estar más de acuerdo y volviendo de nuevo a la imagen anterior comprobamos que ceñido en una muñeca masculina nadie se atrevería a calificarlo de “demasiado pequeño”. Lógicamente su apariencia será de mayor tamaño en una muñeca convencional femenina, pero también es cierto que los excesos estéticos (no extravagantes) son mucho más coherentes en las mujeres.

Vacheron Constantin Historiques American 1921 small - back

Las características técnicas del American 1921 small son idénticas que las del modelo original, incluido su calibre de carga manual 4400 AS. Precisamente en el calibre aprecio otra ventaja del modelo “pequeño” ya que se adapta mucho mejor a las dimensiones del fondo de la caja, reduciendo el excesivo espacio sobrante que tanto detestan los apasionados más fundamentalistas.

Vacheron Constantin Historiques American 1921 small - duo

En un inicio, Vacheron Constantin nos propone el Historiques American 1921 con caja de oro rosa 5N. Como habréis apreciado, en alguna de las imágenes oficiales aparece con una correa de aligator marrón y en otras con correa, también de aligator, de color rojo. No significa que al adquirirlo podamos elegir entre ambas opciones, sino que se entrega el reloj con ambas correas. Esto es una magnífica noticia ya que le otorga una indudable versatilidad. Por otro lado, si se interpreta como una invitación a compartir el reloj entre una pareja, se puede convertir en una pesadilla y generar más de una disputa…

 

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.