El Patrimony Collection Excellence Platine de Vacheron Constantin es el nuevo miembro de una saga que parecía haberse extinguido; la de los Excellence Platinum. Para encontrar las últimas ediciones de esta saga, iniciada en el 2006, tenemos que remontarnos más de tres años atrás, cuando Vacheron presentó el Malte Tourbillon Excellence Platinum del 2014 y también el Traditionnelle Date-Jour et Réserve de Marche del mismo año, sucesores del Patrimony Traditionnelle tourbillon 14 jours del 2013.

Los que nos leéis habitualmente ya conocéis en que consiste la saga Excellence Platinum de Vacheron Constantin, pero nunca está de más recordarlo. Como su nombre indica, se trata de ediciones especiales de relojes ya existentes en el catálogo regular de la firma ginebrina, con la peculiaridad de que su caja y la base de su esfera están realizadas en platino, el más valiosos de los metales preciosos, un honor que debe compartir con el Paladio que pertenece a la misma familia. La segunda característica es que se emite en edición limitada, aunque el número de unidades varía en función de cada edición y que en el caso de este Patrimony Collection Excellence Platine serán 150.

Vacheron Constantin Collection Excellence Platine face-dosA diferencia de las tres últimas ediciones mencionadas en el anterior párrafo, esta vez recurre a un reloj sin complicaciones como es el Patrimony de carga manual, que en busca de la máxima simplicidad y nitidez de esfera se limita a indicarnos las horas, los minutos y los segundos mediante un pequeño contador ubicado a las 6 horas.

Lo que puede resultar chocante es que este mismo modelo con caja de platino ya existe en el catálogo regular de Vacheron Constantin, del que se diferencia por su esfera plateada en lugar de gris y por la aguja segundera de color azul. Por tanto, la denominación de Excellence Platine pierde parcialmente su exclusividad, y debe circunscribirse únicamente al material utilizado en la esfera.

Como en el resto de las anteriores ediciones Excellence Platine, las características técnicas de este Tradition son idénticas a las del modelo de producción regular, incluidas las dimensiones físicas de su caja, que en este caso son de 42 milímetros de diámetro. Aquí debo incidir en que a mi parecer es un tamaño excesivo para este tipo de reloj, que desprende ante todo la elegancia y la discreción. Si me obligaran a buscar un “pero” a mi Vacheron Patrimony Automático sería precisamente su diámetro de 40 mm, que dado su mínimo bisel aparenta visualmente un tamaño mucho mayor. Dado que la geometría de la caja de este Patrimony de carga manual es la misma, el efecto se intensifica, lo que puede representar un problema para personas que privilegien la discreción y cuya muñeca no sea muy poderosa.

Dejando de lado el tema dimensional, y hablando en términos relativos, este Patrimony Collection Excellence Platine es una gran oportunidad para los amantes de la Alta Relojería que busquen un reloj elegante y exclusivo, ya que al contrario que en ediciones anteriores, para adquirirlo no tendrán que pagar el plus que implica cualquier complicación adicional en este nivel de relojería.

 

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.